martes, 17 de marzo de 2015

"Samba para Francia" de Delphine Coulin

Samba llega desde África a París, con apenas dieciocho años, después de haber atravesado un desierto, un mar y cuatro países. Acogido por su tío en un humilde apartamento, aprende a sobrevivir como inmigrante sin papeles gracias a la experiencia de su variopinto protector. La vida en Francia no es nada fácil pero, en diez años, Samba descubrirá el verdadero significado de la solidaridad, la amistad y el amor. Sin embargo, justo cuando el joven comienza a sentirse por fin un hombre libre, su vida da un nuevo vuelco.

Una conmovedora novela, cargada de fortaleza y ternura, que alterna el drama con la comedia. Una historia llena de humanidad que llegará a la gran pantalla en España en febrero. La película ha sido dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, el dúo de directores que catapultó al éxito a Intocable, superando el millón de espectadores en nuestro país y convirtiéndose en la película de habla no inglesa más taquillera de la historia a nivel mundial. Samba será protagonizada por el actor francés Omar Sy.


Un gran libro, que de una forma casi poética narra el drama que vive un inmigrante "ilegal" en Francia (aunque bien podría ser España).

La autora describe el desarrollo de Samba; como cambia de una persona con esperanzas aunque parezca que lo tiene todo en contra, a un hombre hundido, desesperanzado, decepcionado con el país en el que tenía tantas esperanzas. Y, como aún así, saca fuerzas para seguir luchando, nunca rindiéndose ante las vicisitudes de esa vida tan dura y tan real.

Admirable la forma en que la autora te hace sentir como Samba, como si realmente fuésemos nosotros, los lectores, los que estamos luchando por nuestro porvenir en un país que no es el nuestro.

Muy elogiable, la forma en que asemeja esta emigración humana con las migraciones del reino animal. Como enlaza la historia de la tortuga, las golondrinas, el salmón con las distintas escenas de la vida de un inmigrante.

Por último, difícil no hacer mención a la película del mismo nombre, que también he visto recientemente. Los directores, Olivier Nakache y Éric Toledano, han adaptado este libro a una película en formato de comedia (que en el libro no aparece) con contrapuntos dramáticos y toque romántico. Una pelicula amable, pero que deja entrever el trasfondo del drama que muestra el libro y que se vive día a día en nuestras ciudades. No olvido mencionar a Omar Sy, ese pedazo de actor que una vez más me ha dejado encantada con su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario