jueves, 16 de abril de 2015

"El efecto Marcus" de Jussi Adler-Olsen

Marcus solo tiene quince años, pero no ha tenido infancia. Pertenece a una banda cuyo violento líder, Zola, obliga a sus miembros a robar y a cometer otros actos criminales. Cuando amenaza con mutilarlo para que dé más pena, Marcus huye. Pero antes descubre el cadáver de un hombre cerca del escondite de Zola. Más tarde, Marcus averigua que el muerto era William Stark, responsable de un proyecto de ayudas al desarrollo en Camerún, y se convierte así en un peligro tanto para Zola, que ejecutó el asesinato, como para quienes se lo encargaron, personas poderosas que desviaron los fondos del proyecto.La investigación arrastrará a Carl, Assad, Rose y Gordon, el nuevo miembro del Departamento Q, a una ciénaga de corrupción y crímenes en el mundo de la política y la economía, cuyos tentáculos llegan hasta la selva africana.

Quinto libro de la serie Departamento Q, no desmerece a los anteriores. Con un estilo característico que mezcla humor negro con un trasfondo social en apariencia inventado pero en el fondo muy real, muestra en este caso la soledad de aquel que se ve traicionado por los que considera familia o amigos, perseguido por no se sabe quien y que no se atreve a confiar en las únicas personas que le podrían ayudar, por miedo a ser despreciado por su aspecto u origen.

El libro está protagonizado en gran medida (en detrimento de Mock y compañía) por Marcus, un adolescente, inmigrante ilegal en una Dinamarca cuya población mira hacia otro lado ante los problemas de los que no son como ellos. Perseguido por su propia "familia", bajo órdenes de un grupo de banqueros y políticos corruptos a más no poder, sólo tiene la ayuda del subcomisario Mock y sus ayudantes Rose y Assad. Una ayuda que le es difícil aceptar e incluso pedir por miedo a la deportación.

En este libro se ve el lado más humano de Carl Möck en una lucha constante por superar sus problemas románticos, el apoyo y amistad hacia su ex-colega Hardy (tetraplégico debido a un tiroteo), las luchas entre los distintos departamentos de policía (a lo que su mal carácter no ayuda) y en este caso, además, por la preocupación por un joven desconocido.






2 comentarios:

  1. Hola
    Anoche acabé de leer el primero de esta serie "La mujer que arañaba las paredes" . Que angustia he pasado con la pobre Mere.
    Intentaré continuar con la saga, pero intercalándola con otros libros
    Besos

    ResponderEliminar