Buscar este blog

sábado, 2 de mayo de 2015

"El misterio de Gramercy Park" de Anna K. Green

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador?...

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.

Un libro que os aconsejo no os perdáis, no tanto por la intriga del caso, si no por cómo la autora refleja la vida de la alta sociedad neoyorquina a finales del siglo XIX. Llama la atención, que en un país que se vanagloriaba de ser desde su independencia una tierra de igualdad y oportunidades, haya tanto "clasismo" como en la vieja Inglaterra. 

El libro está protagonizado por la señorita Amelia (Araminta, en realidad, aunque a ella no le guste) Butterworth, solterona, de mediana edad, nada cotilla pero que se levanta de la cama cuando oye detenerse un carruaje enfrente de la casa de los vecinos. Esta autonombrada investigadora, muy segura e imbuida de sí misma, arrogante en grado sumo (aunque ella se autodefine modesta), no duda en "ocultar" información a la policía con tal de poder echarles en cara que ELLA ha resuelto el enigma.








2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña :)))))))))))))) me has convencido
    El lunes lo saco de la biblioteca

    ResponderEliminar