sábado, 27 de junio de 2015

"Ahogada en llamas" de Jesús Ruiz Mantilla

Una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes. Una familia marcada por la explosión de un barco. Tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia entre dos siglos en los que se vivió el esplendor decadente de una monarquía con vicios, los desvelos de intelectuales como Galdós y Menéndez Pelayo, capaces de salvar su amistad pese a las diferencias, una belle époque que fue un espejismo previo a la II República y la guerra, y un incendio que destruyó de nuevo la ciudad y la esperanza de sus gentes. Amor, ambición, sueños depuestos, anhelos, venganzas, esplendor y decadencia de una ciudad y sus hijos en una saga que navega por episodios cruciales de nuestra historia.


Libro de estilo costumbrista, de lectura pausada, con largas y detalladas descripciones, que llegan a ser poéticas.

El libro narra la historia de una familia, pero sobre todo, la historia de una ciudad, Santander, desde el desastre del Machichaco en 1893 al incendio que arrasó media ciudad en 1941.

Describe el autor sus calles, sus gentes, su esencia. La esencia de una ciudad que vive de cara al mar, gobernada por el capricho de los elementos.

Nos presenta también las tertulias en los cafés, protagonizadas por D. Marcelino Menéndez Pelayo, D. José María de Pereda y D. Benito Pérez Galdós. Tres prohombres de las letras españolas, al que el autor rinde en este libro un muy merecido homenaje.

Un libro para leer sin prisas, sin agobios; disfrutando de la historia de nuestra ciudad y sus gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario