lunes, 29 de junio de 2015

"Misterioso asesinato en casa de Cervantes" de Juan Eslava Galán

A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo. 

A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega. 



Este libro, narrado en el lenguaje de la época (castellano antiguo) y dividido en capítulos con encabezamiento típico del Quijote, nos lleva a la ciudad de Valladolid, donde se ha instalado la corte española y donde el escritor, Miguel de Cervantes, ha sido detenido junto con sus familiares como sospechosos de asesinato.

Aunque nombre al citado Cervantes en el título, este personaje histórico no es sino mera comparsa, siendo la verdadera protagonista, Doña Dorotea que se dedica a investigar el caso para limpiar el nombre del escritor, ya sea en su propia piel o disfrazada de hombre, en su alter-ego D. Teodoro.

Como ya he dicho, el libro está escrito en castellano antiguo, lo que me ha dificultado la lectura. No puedo superarlo, es ver este arcaico lenguaje y entrarme el aburrimiento (al estilo del perro de Pavlov). Pero he permanecido firme y lo he terminado. 

Quitando el hándicap del idioma, el libro describe bien las costumbres de la época, tal parece que te encuentras allí mismo. Y ofrece una crítica al estado de la nación, que no por ser de esa época resulta antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario