miércoles, 29 de julio de 2015

"Un español frente al holocausto" de Diego Carcedo

¿Qué puede hacer un joven diplomático, al que han dejado solo en la embajada de la España franquista en Hungría, cuando contempla la deportación y la matanza masiva de los judíos por los nazis? Esa es la pregunta que atenazaba a Ángel Sanz Briz, testigo horrorizado del Holocausto, la peor vergüenza de la historia de la humanidad.
Con miedo, sin duda, pero también con enorme valentía, Sanz Briz va rescatando, uno a uno, a miles de judíos.
La gesta de Ángel Sanz Briz fue reconocida por el Parlamento de Israel, que en 1991 le otorgó el título de Justo de la Humanidad.


Un libro que en formato de narrativa relata un hecho histórico, de gran heroicidad, protagonizado por un español en el Budapest invadido por los nazis y gobernado por un partido afín a estos.

El libro narra desde un punto de vista casi biográfico la hazaña del encargado de negocios de la legación española en Hungría, Angel Sanz Briz, que a costa de gran riesgo y financiándolo con sus propios fondos, salvó de la deportación y de una muerte segura a miles de judíos, con la excusa (muchas veces cogida con pinzas) de que o eran sefardíes (descendientes de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos y a los que durante el gobierno de Primo de Rivera se les reconoció la nacionalidad española), o tenían alguna relación con España (negocios, familia, ....). Todo esto sin beneplácito del gobierno español, que aunque no se lo prohibió tampoco le indicó claramente que procediera así (aunque esto lo negara durante toda su vida).

Un libro muy bien escrito, con una buena ambientación histórica y que no resulta en ningún momento pesado, por muchos datos que de.

En relación con esta historia, os recomiendo también que veáis la película española "El ángel de Budapest", protagonizada por Francis Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario