miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Cuando el emperador era Dios" de Julie Otsuka

Cuando el emperador era Dios es una ficción histórica novela escrita por el escritor estadounidense Julie Otsuka sobre un japonés-americano de la familia enviado a un campo de internamiento en el desierto de Utah durante la Segunda Guerra Mundial . La novela está escrita desde la perspectiva de los cinco miembros de la familia, detallando sus experiencias acerca de la reubicación y el tiempo en los campos de internamiento.

En un día soleado de 1942, en California, una mujer se detiene ante un cartel en la oficina de correos. Después de leerlo, regresa inmediatamente a casa y comienza a preparar un equipaje con todas sus pertenencias. El gobierno de Estados Unidos la ha declarado a ella y a su familia, como a otros miles de americanos de origen japonés, «enemigos» en su propio país y están a punto de ser arrancados de su hogar. Un campo de internamiento, en el desierto de Utah, les espera.

Julie Otsuka narra la historia de una familia a través de cinco emotivas vivencias: la de la madre recordando el día que tuvieron que partir, el largo viaje en tren de la hija, el confinamiento en el desierto que relata el hijo, el retorno de la familia a su hogar y la amarga puesta en libertad del padre después de su cautiverio. Cuando el emperador era Dios nos recuerda el destino de quienes, durante años, se convirtieron en invisibles.

 

Libro relativamente corto que narra la experiencia vivida por una familia de ascendencia japonesa en los EEUU durante la II Guerra Mundial, cuando debido a su raza los japoneses residentes en EEUU (tanto si nacieron en Japón como si nacieron en EEUU) fueron confinados en campos de "internamiento"; por motivos de seguridad según razones oficiales, aunque más bien fue por motivos de racismo, ya que los de ascendencia alemana no sufrieron lo mismo.

Relata todo por capítulos cada uno desde el punto de vista de cada miembro de esta familia: la madre, la hija, el hijo y el padre. Mostrando como este confinamiento injusto, influyó en ellos no sólo durante el mismo sino también tras ser liberados.

La lectura resulta un poco fría, austera, pero aun así te llega a mostrar un poco de lo que fue aquello.

Segundo libro para el reto de Septiembre bélico, incluyo también la portada de la edición holandesa para el reto de la vista nace el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario