jueves, 15 de octubre de 2015

"Correr para vivir" de Lopez Lomong

Correr para vivir no es solo una historia sobre África ni siquiera un relato sobre atletismo o sobre las Olimpiadas... Es la biografía de un joven que aun teniéndolo todo en contra es capaz de perseguir un sueño a todas luces inalcanzable.

En este libro, Lopez Lomong nos cuenta cómo pasó de ser un pobre niño soldado en la guerra civil de Sudán a convertirse en atleta olímpico norteamericano esponsorizado por Nike; de cómo sobrevivió sin familia al terrible campo de refugiados de Kakuma y de cómo logró salir de allí evitando así un futuro abocado a la desesperanza.

La vida de Lomong es una prueba de que, en la mayor oscuridad, Dios puede hacer brillar la luz y ofrecer esperanza a los que la han perdido. Un ejemplo de valor, trabajo duro y tenacidad para alcanzar los propios ideales.

Lopez Lomong nació en Kimotong, un pequeño pueblo del sur de Sudán en 1985; a los 6 años fue secuestrado por unos soldados rebeldes de los que pudo escapar y llegar a un campo de refugiados en Kenia. Diez años después, se le presentó la oportunidad de su vida y fue adoptado por una familia de Estados Unidos. Allí siguió corriendo como había hecho en África y en 2007 llegó a ser atleta profesional. Ha participado en las Olimpiadas de Beijing 2008 como abanderado, y también en las de Londres 2012. Dirige una fundación para llevar esperanza a su tierra natal.


Un libro intenso, con mucho optimismo, mucha fe en Dios y un gran sentido del humor.

El autor narra su propia vida desde que fue secuestrado en Sudán por la guerrilla rebelde con tan sólo 6 años hasta que se convirtió en atleta olímpico representando a los Estados Unidos.

A pesar de que muchas de las escenas del libro, en las que describe como fue su vida desde el secuestro hasta su adopción por una familia estadounidense, son muy duras, Lomong se expresa de una forma tan optimista, con tanta fe, que impresiona. Y nos enseña que incluso en nuestro peor momento, el ser humano es capaz de no sólo adaptarse, sino superar cualquier situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario