sábado, 3 de octubre de 2015

"Invierno en Madrid" de C. J. Sansom

Año 1940. Europa está en manos de los nazis. En plena posguerra, Madrid pasa hambre y se ha convertido en un hervidero de espías de todas las potencias mundiales. Harry Brett, un ex soldado inglés que conoció la guerra civil y trabaja para el servicio secreto británico, debe ganarse la confianza de un antiguo condiscípulo, Sandy Forsyth, para averiguar a qué negocios turbios se dedica en la España de Franco.
Harry se verá envuelto en un juego muy peligroso. Mientras tanto, Barbara Claire, la novia de Sandy, antigua enfermera de la Cruz Roja, también tiene una misión secreta: encontrar a su ex amante, Bernie Piper, un voluntario comunista de las Brigadas Internacionales que desapareció tras la batalla del Jarama.


Libro intenso, que te atrapa desde la primera página. Con la excusa de la intriga del rescate de Bernie, prisionero en un campo español, y del espionaje sobre Forsyth, un hombre de negocios algo siniestro, el autor muestra la vida en Madrid en los primeros años de la postguerra.

Una vida dominada por el hambre y el miedo para la mayor parte de la población española. Y también por las intrigas de falangistas y monárquicos que no escatimaban medios ni se cohibían a la hora de torpedearse los unos a los otros, aun a costa de personas inocentes. Y si encima, el gobierno inglés pone su granito de arena en el tema, apañados vamos.

El autor ha sabido plasmar la falta de escrúpulos y crueldad de los altos mandos españoles de aquella época, y la hipocresía de los ingleses que, aun diciendo que luchan en favor de la democracia, no dudaban en bailarle el agua a quien fuera, incluido cierto general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario