Buscar este blog

domingo, 26 de abril de 2015

"No pasarán Z - Partes 1, 2 y 3" de Miguel Griot

No Pasarán Z (I) te sitúa en un escenario distópico a la vuelta de la esquina. El 18 de Mayo de 2015 Madrid queda aislado del exterior a causa de una epidemia zombi. El conmovedor lema que sintetizó la determinación de un pueblo por proteger su libertad, adquiere una nueva y espantosa dimensión. Es ahora el resto del mundo el que hará lo posible por que nadie salga de la ciudad maldita. Y nadie quiere decir nadie: zombis y ... los que todavía no se han infectado. A través de diferentes personajes, muy parecidos a ti y a mí, asistiremos en primera persona al brote de la infección, su propagación y la lucha por la supervivencia. 













No pasarán Z II - No sigas leyendo si todavía no compraste el primer volumen. La epidemia zombi se propaga exponencialmente en un Madrid caótico, aislado y letal. La mayor parte de sus habitantes... bueno, realmente ya no se les puede llamar así, y tampoco es que tengan mucho que contar. Debería hablar mejor de Li, Raúl, Marta, Braulio, Mbonka o Emilio, entre otros. Pero tampoco es cuestión de fastidiarte la historia. Te basta con saber que su lucha por la supervivencia continúa. ¿Y cómo termina esta?, ¿Y por qué los zombis lloran?, ¿Y por qué has tardado tanto en sacar la segunda parte? Te contesto sólo a una de las preguntas. Porque estaba también preparando la tercera. 



No pasarán Z III - No todas las víctimas aceptan su destino. Este es el subtítulo de la tercera parte de No Pasarán Z. Cada vez se antoja más evidente que la epidemia zombi de Madrid no es ningún accidente. Claro que quienes diseñaron este simulacro del Apocalipsis, quizá no contaron con la posibilidad de que entre los cinco millones de personas atrapadas, no todas iban a contagiarse. Y mucho menos esperaban que entre ellas, determinados individuos aspirasen a algo más que sobrevivir.



Opinión 3 en 1 porque de otra manera no sé hacerlo y aún así.... No aconsejo leerlo en partes, ya que en el primero tomo sólo presenta a los personajes y muestra un poco los zombies al final. En el segundo ya aparece un poco lo que va a ser la historia y en el tercero se mete (no demasiado) en el "fregao". Y ahí me he quedado porque no acaba. Vamos, que es un libro por fascículos, con 60 páginas como mucho por libro.

La historia en sí es muy trillada, se deja leer pero poco más. No engancha para nada. Y encima se va por la tangente: hechicero vudú, gurú conspiracionista y mercenarios a gogó; lo que viene a ser un batiburrillo. Muchos escenarios pero sin desarrollar muchos de ellos.





jueves, 23 de abril de 2015

"The patriot threat" de Steve Berry

The 16th Amendment to the Constitution is why Americans pay income taxes. But what if there were problems associated with that amendment? Secrets that call into question decades of tax collecting? In fact, there is a surprising truth to this hidden possibility. 

Cotton Malone, once a member of an elite intelligence division within the Justice Department known as the Magellan Billet, is now retired and owns an old bookshop in Denmark. But when his former-boss, Stephanie Nelle, asks him to track a rogue North Korean who may have acquired some top secret Treasury Department files—the kind that could bring the United States to its knees—Malone is vaulted into a harrowing twenty-four hour chase that begins on the canals in Venice and ends in the remote highlands of Croatia. 

With appearances by Franklin Roosevelt, Andrew Mellon, a curious painting that still hangs in the National Gallery of Art, and some eye-opening revelations from the $1 bill, this riveting, non-stop adventure is trademark Steve Berry—90% historical fact, 10% exciting speculation—a provocative thriller posing a dangerous question: What if the Federal income tax is illegal?



Décimo libro de la saga de Cotton Malone, recién publicado en abril y como no comprado directamente en inglés (que si espero que llegue en español.....). Es lo que tiene ser una fan incondicional de un autor.

Una vez más Steve se ha salido con la suya. A partir de un pequeño misterio en la historia (esta vez de Estados Unidos) monta un thriller de tomo y lomo, con espionaje internacional incluido. 

Esta vez da más protagonismo a los personajes que se quedan en "casa": Stephanie Nelle, Edwin Harris, Joe Levy, el presidente Daniels, etc, en una búsqueda de "salón" que nos tiene en jaque todo el libro. Un gran ejemplo de que no se necesita un mar de tiros para mantener la intriga.

Por otro lado, introduce a Isabella una agente del tesoro (novata en esto del espionaje) y continua con Luke Daniels, al que si la cosa sigue así le veo en un spin-off. Y, por supuesto, Cotton Malone, que casi tiene más acción retirado que cuando era agente en activo.

Como siempre, es un libro fácil de leer, ágil, pero con un gran trasfondo, escenas y localizaciones estudiadas, pinta la historia de tal manera que dan ganas de ponerte a estudiar la historia americana.







jueves, 16 de abril de 2015

"Hetty" de Hetty Verolme

1943, Bélgica. Hetty Verolme solo tiene doce años cuando los nazis la deportan, junto con su familia, al campo de concentración de Bergen-Belsen, el mismo donde falleció Ana Frank. Pero Hetty no pierde su ánimo, y actúa como una madre para todos los niños del campo, recordando a los pequeños que la vida, incluso en medio del horror, sigue siendo bella. Una sorprendente y extraordinaria historia real: la de la lucha por la supervivencia de un grupo de niños en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Esta narración autobiográfica muestra el rol maternal adoptado por Hetty Verolme, adolescente entonces, durante su reclusión en el campo, y revela cómo ella y sus hermanos superaron toda suerte de adversidades tras ser separados de sus padres y confinados en la Casa de los Niños en Belsen, Alemania. Un documento que aborda una vertiente desconocida del Holocausto, esta conmovedora obra revela la tenacidad y el espíritu invencible de la infancia.

Hetty Verolme nació en Bélgica en 1930. En 1931 su familia se trasladó a Amsterdam, pero su mundo cambió para siempre cuando la II Guerra Mundial estalló en 1939 y los alemanes ocuparon los Países Bajos en mayo de 1940. En 1943 Hetty y su familia fueron enviados al campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, experiencia que más tarde recogería en su obra literaria. Después de sobrevivir a la guerra y de trabajar por un tiempo en la industria de la moda, en 1954 emigró a Australia. Desempeñó muchos oficios, de camarera a conductora de autobús, de vendedora al por menor de puerta a puerta al de agente inmobiliaria. Finalmente se estableció como una exitosa impulsora de centros comerciales y grandes superficies. En 1972 Hetty fue distinguida con el premio al Más Exitoso Inmigrante, y en 1977 fue nombrada miembro del Consejo Australiano de Asuntos Étnicos. Durante años ha participado activamente en una amplia gama de organizaciones comunitarias y con fines caritativos.


Con un lenguaje sencillo, un estilo ágil y directo, casi como si nos lo estuviera contando en persona, Hetty narra su vida y la de su familia en el campo de concentración Bergen-Belsen.

Un relato corto, sencillo pero directo. Impresiona la fuerza que tienen los niños, la maldad de algunas personas y cómo incluso en sitios tan horribles hay lugar para la amistad, el valor y la buena voluntad.

Narrado en primera persona, te hace partícipe desde el primer momento de su historia.



"El efecto Marcus" de Jussi Adler-Olsen

Marcus solo tiene quince años, pero no ha tenido infancia. Pertenece a una banda cuyo violento líder, Zola, obliga a sus miembros a robar y a cometer otros actos criminales. Cuando amenaza con mutilarlo para que dé más pena, Marcus huye. Pero antes descubre el cadáver de un hombre cerca del escondite de Zola. Más tarde, Marcus averigua que el muerto era William Stark, responsable de un proyecto de ayudas al desarrollo en Camerún, y se convierte así en un peligro tanto para Zola, que ejecutó el asesinato, como para quienes se lo encargaron, personas poderosas que desviaron los fondos del proyecto.La investigación arrastrará a Carl, Assad, Rose y Gordon, el nuevo miembro del Departamento Q, a una ciénaga de corrupción y crímenes en el mundo de la política y la economía, cuyos tentáculos llegan hasta la selva africana.

Quinto libro de la serie Departamento Q, no desmerece a los anteriores. Con un estilo característico que mezcla humor negro con un trasfondo social en apariencia inventado pero en el fondo muy real, muestra en este caso la soledad de aquel que se ve traicionado por los que considera familia o amigos, perseguido por no se sabe quien y que no se atreve a confiar en las únicas personas que le podrían ayudar, por miedo a ser despreciado por su aspecto u origen.

El libro está protagonizado en gran medida (en detrimento de Mock y compañía) por Marcus, un adolescente, inmigrante ilegal en una Dinamarca cuya población mira hacia otro lado ante los problemas de los que no son como ellos. Perseguido por su propia "familia", bajo órdenes de un grupo de banqueros y políticos corruptos a más no poder, sólo tiene la ayuda del subcomisario Mock y sus ayudantes Rose y Assad. Una ayuda que le es difícil aceptar e incluso pedir por miedo a la deportación.

En este libro se ve el lado más humano de Carl Möck en una lucha constante por superar sus problemas románticos, el apoyo y amistad hacia su ex-colega Hardy (tetraplégico debido a un tiroteo), las luchas entre los distintos departamentos de policía (a lo que su mal carácter no ayuda) y en este caso, además, por la preocupación por un joven desconocido.






lunes, 13 de abril de 2015

Reto CL 2015: Bingo (TERMINADO)

Por si no estoy con suficientes retos, me he apuntado a uno más. Este organizado en el foro de compartelibros.

El Bingo Literario (en adelante Bingo) es un reto de 35 libros/12 meses en el que hay que buscar y leer libros/historias que cumplan con las condiciones descritas en cada casillero

Fecha de comienzo del reto: 23/04/15
Fecha máxima de finalización del reto: 23/04/16


Un libro por cada casilla, cumpliendo la condición indicada en la misma. Sólo hay 6 comodines, uno para cada una de las seis primeras filas.

Podéis encontrar instrucciones más detalladas y apuntaros en el foro del reto en CL.

Primera línea

1.B. Leer el primer libro de una saga o serie. "No pasarán Z" de Miguel Griot

1.I. Leer un libro cuya trama se desarrolle en tu pueblo o ciudad. En caso de no encontrarlo, que se desarrolle en tu país (de nacimiento, de residencia…): "Ahogada en llamas" de Jesús Ruiz Mantilla

1.N. Libro que tengas en tu lista de pendientes desde hace más de un año. "Las flores de la guerra" de Geling Yan

1.G. Leer un libro que haya sido novedad editorial publicado el día del Libro (23 de abril de 2015) o posteriormente. "El domador de leones" de Camilla Lackberg

1.O. Leer un libro cuya trama transcurra en el pasado, anterior al siglo XX. "Misterioso asesinato en casa de Cervantes" de Juan Eslava Galán

Segunda línea

2.B. Re-leer un libro. "Mila 18" de Leon Uris

2.I. Leer un libro en cuya portada aparezca un animal. "Lo que el hielo atrapa" de Bruno Nievas

2.N. Libro cuyo protagonista sea una persona negra. "Correr para vivir" de Lopez Lomong

2.G. Leer un libro auto-editado. "No pasarán Z 2" de Miguel Griot

2.O. Leer un libro cuya trama se desarrolle en un país o mundo inventado. "Invasores del cielo" de Brandon Mull

Tercera línea

3.B. Leer un libro en el que aparezca algún ser sobrenatural. "No pasarán Z 3" de Miguel Griot

3.I. Leer un libro catalogado como “Infantil y Juvenil”. "Dos años de vacaciones" de Julio Verne

3.N. Leer un libro premiado. El premio ha de ser mínimamente reconocido: Goncourt, Planeta, Nadal, Minotauro, Hugo, Nébula, Pulitzer, RNR… El premio Nobel no vale, se da a toda una carrera literaria, no a una obra concreta. "Recuperando el Apolo 8" – Kristine Katryn Rusch

3.G. Leer un libro escrito y protagonizado por una mujer. "El misterio de Gramercy Park" de Anna K. Green

3.O. Leer un libro en cuyo título aparezca el nombre de una de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño o invierno) o un derivado (primaveral, estío, estival, veraniega....). "Un verano en el paraíso" de Miranda Beverly-Whittemore

Cuarta línea

4.B. Leer un libro que cuente una historia de amor. "As de corazones" de Antonia J. Corrales

4.I. Leer un libro en cuya portada aparezca uno de los cuatro elementos (aire, agua, tierra o fuego). "The mountain" de David Lynn Golemon

4.N. Libro de temática LGBT: lesbiana, gay, bisexual o transexual. "La luna del lobo" de Ethan Stone

4.G. Leer un libro que sea una distopía: es decir, que esté ambientado en un mundo, una sociedad.... negativos (lo contrario de utopía). "París 2041" de Ezequiel Szafir

4.O. Leer un libro con más de 500 páginas. "Capitán Riley" de Fernando Gamboa

Quinta línea

5.B. Leer una recopilación de poesía o de relatos. "Las horas perdidas" de Víctor Blázquez

5.I. Leer un libro en cuyo título aparezca el nombre de uno de los siete pecados capitales (lujuria, gula, avaricia (codicia), pereza, ira, envidia(celos), soberbia) o un derivado (goloso, airado, lujuriosa,....): "La ira de los ángeles" de Alden Bell

5.N. Leer un libro sobre un personaje histórico que haya existido realmente. "Un español frente al holocausto" de Diego Carcedo

5.G. Leer un libro a partir del cual se haya hecho una película o una serie. "Adiós a las armas" de Ernest Hemingway

5.O. Leer un libro cuyo protagonista no sea humano. "Marley y yo" de John Grogan

Sexta línea

6.B. Leer un libro cuyo título conste sólo de una palabra. "Gokumon-to" de Seishi Yokomizo

6.I. Leer un libro cuya trama esté relacionada con libros o bibliotecas. "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes

6.N. Leer un libro acerca de una maldición o profecía."Barrabás" de Sean Young

6.G. Leer un libro que esté basado en un hecho real. "Women heroes of the II World War" de Kathryn J. Atwood

6.O. Leer un libro en cuya portada aparezca un medio de transporte (coche, tren, carro, avión....). "Volver a Canfranc" de Rosario Raro

Séptima línea
Se entiende que la letra debe ser la primera de la primera palabra del título o la inicial del primer apellido del autor.

7.B. Leer un libro cuyo título o autor empiece por la letra ‘B’: "Reina Lucía" de E. F. Benson
.
7.I. Leer un libro cuyo título o autor empiece por la letra ‘I’. "Invierno en Madrid" de C.J. Sansom

7.N. Leer un libro cuyo título o autor empiece por la letra ‘N’. "El murciélago" de Jo Nesbo

7.G. Leer un libro cuyo título o autor empiece por la letra ‘G’. "Espía de Dios" de Juan Gómez-Jurado

7.O. Leer un libro cuyo título o autor empiece por la letra ‘O’: "Cuando el emperador era Dios" de Julie Otsuka



domingo, 5 de abril de 2015

"Atrapados en el hielo" de Caroline Alexander

En agosto de 1914, días antes del estallido de la primera guerra mundial, el famoso explorador Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres partieron hacia el Atlántico sur en busca de la última meta en la historia de los exploradores: el primer viaje a pie por la Antártida. Tras abrirse camino por el helado mar de Weddell, y cuando les faltaban sólo ciento sesenta kilómetros para llegar a su destino, su barco, el Endurance, quedó atrapado en los hielos y la tripulación, abandonada a su suerte. Su terrible experiencia duró veinte meses, en los que realizaron dos intentos casi fatales de escapar antes del rescate final. Contando con información inédita, Caroline Alexander nos ofrece un fascinante relato de la expedición de Shackleton, una de las mayores epopeyas en la lucha del hombre frente a la Naturaleza. Nos presenta, además, el sorprendente trabajo del fotógrafo australiano Frank Hurley, cuyas imágenes sobre la aventura nunca se habían publicado en su totalidad. Texto e ilustraciones recrean la impresionante belleza del océano Austral, la terrible destrucción del barco y la heroica lucha diaria de la tripulación para sobrevivir, un milagro que se logró, en buena medida, gracias al liderazgo de Shackleton.


Relato de la expedición fallida de Shackleton a la Antártida. La autora se basa en los distintos diarios escritos por los expedicionarios para narrar esta increíble pero cierta historia de supervivencia, ilustrada por las impresionantes fotografías tomadas por Hurley, miembro de la expedición. Aunque menos conocida que la también fallida expedición de Scott al Polo Sur, esta última de fatal resultado, la expedición de Shackleton, última de su clase, muestra la capacidad humana para sobreponerse a casi todas las adversidades, sobretodo si se cuenta con un líder que antepone la seguridad de los suyos a su propia gloria.

El libro en sí es de fácil lectura, no resulta pesado en ningún momento, aunque a veces si se agradecería profundizara un poco más en el tema. 

jueves, 2 de abril de 2015

"Linda, como en el asesinato de Linda" de Leif G.W. Persson

En mitad de un verano sueco inusualmente cálido, la apacible ciudad de Växjö se convierte en el centro de atención de todo el país cuando una joven recluta de la academia de policía local es brutalmente asesinada. La situación no mejora cuando el jefe de policía de Estocolmo, un incompetente con delirios de grandeza, envía a un equipo del departamento nacional de homicidios para realizar la investigación. El equipo lo lidera el inspector Evert Bäckström, un policía cuyo máximo interés es abusar de sus subordinados y engañar a sus superiores. Bäckström, encantado de alojarse en el mejor hotel de Växjö a cargo del departamento, desoye a su instinto, que le dice que debería buscar el diario de la víctima en la casa del padre, e inicia en cambio un lento y costoso análisis del ADN de la mitad de la población masculina de la ciudad. Mientras tanto, los agentes de policía hacen todo lo posible por encajar las piezas del rompecabezas de una manera más tradicional…


Libro 1 de la serie Evert Bäckström.

Aunque se supone que el libro debe tratar sobre la investigación del caso, en realidad muestra el patetismo de un policía más preocupado por dónde hay una cerveza que por resolver el caso (aunque esté convencido de que es el mejor policía del mundo). Y de cómo, a pesar de los esfuerzos del comisario por meter la pata, sus subordinados sacan el trabajo adelante y resuelven el caso, prácticamente "in extremis".

Vamos, que no es el típico libro policíaco, y cuesta dejar prejuicios a la hora de leerlo. Pero si dejas a un lado las ideas preconcebidas, puede llegar a gustarte.