Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2015

"Misterioso asesinato en casa de Cervantes" de Juan Eslava Galán

A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo. 

A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega. 



Este libro, narrado en el lenguaje de la época (castellano antiguo) y dividido en capítulos con encabezamiento típico del Quijote, nos lleva a la ciudad de Valladolid, donde se ha instalado la corte española y donde el escritor, Miguel de Cervantes, ha sido detenido junto con sus familiares como sospechosos de asesinato.

Aunque nombre al citado Cervantes en el título, este personaje histórico no es sino mera comparsa, siendo la verdadera protagonista, Doña Dorotea que se dedica a investigar el caso para limpiar el nombre del escritor, ya sea en su propia piel o disfrazada de hombre, en su alter-ego D. Teodoro.

Como ya he dicho, el libro está escrito en castellano antiguo, lo que me ha dificultado la lectura. No puedo superarlo, es ver este arcaico lenguaje y entrarme el aburrimiento (al estilo del perro de Pavlov). Pero he permanecido firme y lo he terminado. 

Quitando el hándicap del idioma, el libro describe bien las costumbres de la época, tal parece que te encuentras allí mismo. Y ofrece una crítica al estado de la nación, que no por ser de esa época resulta antigua.

sábado, 27 de junio de 2015

"Ahogada en llamas" de Jesús Ruiz Mantilla

Una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes. Una familia marcada por la explosión de un barco. Tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia entre dos siglos en los que se vivió el esplendor decadente de una monarquía con vicios, los desvelos de intelectuales como Galdós y Menéndez Pelayo, capaces de salvar su amistad pese a las diferencias, una belle époque que fue un espejismo previo a la II República y la guerra, y un incendio que destruyó de nuevo la ciudad y la esperanza de sus gentes. Amor, ambición, sueños depuestos, anhelos, venganzas, esplendor y decadencia de una ciudad y sus hijos en una saga que navega por episodios cruciales de nuestra historia.


Libro de estilo costumbrista, de lectura pausada, con largas y detalladas descripciones, que llegan a ser poéticas.

El libro narra la historia de una familia, pero sobre todo, la historia de una ciudad, Santander, desde el desastre del Machichaco en 1893 al incendio que arrasó media ciudad en 1941.

Describe el autor sus calles, sus gentes, su esencia. La esencia de una ciudad que vive de cara al mar, gobernada por el capricho de los elementos.

Nos presenta también las tertulias en los cafés, protagonizadas por D. Marcelino Menéndez Pelayo, D. José María de Pereda y D. Benito Pérez Galdós. Tres prohombres de las letras españolas, al que el autor rinde en este libro un muy merecido homenaje.

Un libro para leer sin prisas, sin agobios; disfrutando de la historia de nuestra ciudad y sus gentes.

miércoles, 24 de junio de 2015

"Las flores de la guerra" de Geling Yan

1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad?
Una sobrecogedora historia de miedo y violencia, pero también de amor, pasiones ingobernables, amistad y compasión, que Zhang Yimou llevó al cine en la mayor producción cinematográfica de la historia de China.


 Reconozco que los libros escritos/ambientados en la cultura china no son plato de mi devoción, y no suelo leerlos. Y no porque no me interese ese país, su historia, sino porque me cuesta mucho identificarme con los personajes, al ser la suya una cultura y unas costumbres muy distintas a las nuestras, y que chocan con mi forma de ser.

Con este libro hice una excepción, ya que cuenta un hecho real como fue la matanza de Nanjing durante la ocupación japonesa del país. Un hecho no muy conocido en el mundo occidental, pero de gran importancia en la historia. Aún hoy perduran las heridas sin cicatrizar.

El libro, escrito en un estilo sencillo pero a la vez profundo, no se centra en el horror de los crímenes cometidos por los japoneses, sino en un grupo de refugiados encerrados en una iglesia católica, y enfrentados no ya al hecho de la ocupación nipona sino a sus propios prejuicios y diferencias de clases.

La autora muestra de forma clara, las diferencias de clases no sólo entre las prostitutas, los clérigos y las niñas, sino también entre las propias niñas y entre los clérigos, dando al final las menospreciadas prostitutas una gran lección de dignidad.

En esta reseña incluyo dos portadas, porque la portada vietnamita me sirve para el reto "De la vista nace el amor", en el apartado fuego.















viernes, 19 de junio de 2015

"The scent of almonds" de Camilla Lackberg

It’s less than a week until Christmas and policeman Martin Mohlin is begrudgingly accompanying his girlfriend to a family reunion on the tiny island of Valön outside of Fjällbacka. The connection to the mainland is cut off by a snowstorm and when the domineering patriarch Ruben collapses during Christmas dinner, Martin is forced to intervene. He soon establishes that Ruben was murdered and since they are completely isolated on the island, one of the family members must be murderer…


Relato corto protagonizado por uno de los personajes secundarios de la serie Fjällbacka: el policía Martin Mohlin.

La trama recuerda a los clásicos, Agatha Christie y Arthur Conan-Doyle, haciéndoles un merecido homenaje.

De fácil lectura, con un ritmo rápido y directo, pero describiendo a la perfección todos los caracteres, protagonistas de esta historia.

jueves, 18 de junio de 2015

"Espía de Dios" de Juan Gómez-Jurado

Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontifice. Justo entonces dos cardenales aparecen asesinados siguiendo un macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse a toda costa. La aparición del padre Fowler, un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado.


Me ha dejado fría. Excepto en un par de páginas, la intriga brilla por su ausencia. Y los momentos "pájaro espino", en mi humilde opinión, sobran.

Por lo pronto, empieza por desvelarte el nombre del asesino a las primeras de cambio, y no por descubrimiento de la policía. Eso rompe, para mi gusto, la intriga en todo libro.

Segundo, además de poca intriga, la inspectora protagonista se pasa buena parte del libro enamoradiza. Que si hay intriga, pues vale, lo puedo dejar pasar; pero fallando esta, destaca demasiado.

Seguramente no era el momento apropiado en mi vida para leer este libro, y el hecho de que no me gusten los libros ni series que me desvelen al asesino al principio hace que ya lo empiece con mal pie.

viernes, 12 de junio de 2015

"París 2041" de Ezequiel Szafir

París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi. 

Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática. 

Ezequiel Szafir te trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar. Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.


Un libro que te atrapa desde la primera página hasta la última. 

En él, el autor describe un París que en el año 2041 está gobernado por un partido fascista, que controla la Francia Libre (libre de judíos, musulmanes, negros, etc), vigilando las calles con drones, que no sólo tienen cámaras sino también armas. Y donde los no franceses (por raza/religión, que no por nacionalidad) están encerrados en una zona "protegida". Todo ello visto desde los ojos de Antoine y Nicholas, dos jóvenes miembros de la Resistencia.

Con reminiscencias al libro "1984" de George Orwell (citado en el libro), este libro distópico describe una situación plausible, no demasiado lejana de una realidad que ya hemos vivido.

Con una lectura amena, en la que mezcla la intriga del levantamiento de la Resistencia, el nacimiento de un romance, Ezequiel Szafir no se olvida de ofrecernos pequeñas reflexiones, además de comparaciones históricas con otra Francia ocupada (esta vez en la realidad).


miércoles, 10 de junio de 2015

"Barrabas" de Sean Young

Durante generaciones, el pergamino de cobre ha permanecido enterrado, ocultando el tesoro que protege y la profecía que contiene.
Ahora, ese secreto está a punto de ver la luz. En las manos adecuadas, el pergamino podría liberar a la ancestral Israel de la ocupación romana, pero su uso inapropiado podría destruirla. Tras presenciar el asesinato de su padre a manos de los soldados romanos y el saqueo de su tierra natal, Barrabás, un guerrero zelote que juró proteger el pergamino, se ha convertido en un individuo deshecho, tanto física como emocionalmente. Su anhelo de venganza y de sangre romana, su amor por una pacifista y su compromiso hacia el misterioso pergamino, lo arrastran en direcciones radicalmente opuestas. Muerte y traición aguardan a la vuelta de cada esquina mientras Barrabás persigue una verdad cuyo significado más profundo aún debe conocer: la fuerza que dirige sus pasos y que en última instancia le exigirá el mayor sacrificio que se le puede pedir a un hombre.


Un libro decepcionante. Una novela histórica (sin profundizar en la historia) que quiere ser de aventuras sin llegar a serlo, romántica de forma poco creíble, misterio que no llega a serlo. Vamos, un querer y no poder.

El protagonista y demás personajes se pasan tres cuartas partes del libro buscando un pergamino secreto, que oculta un gran tesoro y sobre todo una profecía para el pueblo judío. Pues fue encontrarlo y perder toda importancia la susodicha profecía. Aparte de que realmente tampoco crea un interés por saberlo, la verdad.

La historia entre Barrabás y la chica (ni me acuerdo como se llama) es un bodrio (perdón por la palabra). No hay historia y punto.

De aventuras, bueno, Barrabas se pasa el libro escapando (será muy buen guerrero, pero le capturan cada dos por tres), y los romanos obsesionados con cogerle. Pero ahí queda. Tampoco desarrolla gran cosa.

Ha querido abarcar tanto que se ha quedado en nada.

miércoles, 3 de junio de 2015

"El domador de leones" de Camilla Lackberg

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla.
Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identificada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.


Novena entrega de la serie Fjällbacka, protagonizada por la escritora Erica Falck y su marido, el comisario Patrik Hedström.

Una vez más, Camilla Lackberg nos sorprende con una historia que nos atrapa desde el primer momento. Un libro oscuro, que muestra la violencia en todas sus variantes y deja traslucir los secretos más oscuros de algunas personas.

Como todos sus libros, es de lectura ágil, sencilla. Pero eso no quita para que mantenga la tensión y la intriga en todo momento.

Cuándo ya casi no esperaba más de esta serie, Camilla nos vuelve a enganchar y nos demuestra por qué esta serie tiene tanto éxito.