Buscar este blog

miércoles, 29 de julio de 2015

"Un español frente al holocausto" de Diego Carcedo

¿Qué puede hacer un joven diplomático, al que han dejado solo en la embajada de la España franquista en Hungría, cuando contempla la deportación y la matanza masiva de los judíos por los nazis? Esa es la pregunta que atenazaba a Ángel Sanz Briz, testigo horrorizado del Holocausto, la peor vergüenza de la historia de la humanidad.
Con miedo, sin duda, pero también con enorme valentía, Sanz Briz va rescatando, uno a uno, a miles de judíos.
La gesta de Ángel Sanz Briz fue reconocida por el Parlamento de Israel, que en 1991 le otorgó el título de Justo de la Humanidad.


Un libro que en formato de narrativa relata un hecho histórico, de gran heroicidad, protagonizado por un español en el Budapest invadido por los nazis y gobernado por un partido afín a estos.

El libro narra desde un punto de vista casi biográfico la hazaña del encargado de negocios de la legación española en Hungría, Angel Sanz Briz, que a costa de gran riesgo y financiándolo con sus propios fondos, salvó de la deportación y de una muerte segura a miles de judíos, con la excusa (muchas veces cogida con pinzas) de que o eran sefardíes (descendientes de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos y a los que durante el gobierno de Primo de Rivera se les reconoció la nacionalidad española), o tenían alguna relación con España (negocios, familia, ....). Todo esto sin beneplácito del gobierno español, que aunque no se lo prohibió tampoco le indicó claramente que procediera así (aunque esto lo negara durante toda su vida).

Un libro muy bien escrito, con una buena ambientación histórica y que no resulta en ningún momento pesado, por muchos datos que de.

En relación con esta historia, os recomiendo también que veáis la película española "El ángel de Budapest", protagonizada por Francis Lorenzo.

viernes, 17 de julio de 2015

"Volver a Canfranc" de Rosario Raro

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.
Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.


De un modo pausado, comedido, la autora narra unos hechos que por increíble que parezca están basados en la realidad.

Aunque al principio, con este ritmo pausado del que hace gala la autora, da la sensación de que no hay intriga, que no te va a atrapar. Pero nada más lejos de la realidad.

En este libro puedes sentir el miedo y la determinación de un grupo de personas que se enfrentan al dominio nazi para salvar a los más desfavorecidos, arriesgando sus vidas y sacrificando más de lo que pueden dar.

lunes, 13 de julio de 2015

"Apocalipsis island: orígenes" de J.D.

En Apocalipsis Island supimos que la humanidad sobrevivió al alzamiento de los zombis. Los vivos recuperaron el planeta y siguieron con sus vidas adaptándose a un nuevo escenario.

Pero, ¿cómo consiguieron los zombis vencernos en nuestro primer enfrentamiento? ¿Qué pasó para que la humanidad perdiera la batalla inicial? ¿Cómo reaccionaron los gobiernos ante la crisis? ¿Qué terribles secretos se escondieron detrás de la resurrección de los muertos?

Descúbrelo a través de Mara, una chica amnésica que no recuerda lo que es vivir en un mundo sin zombis; ´G´, un pirata informático que se ha convertido en la única esperanza para un gran número de supervivientes; o Henry, un ingeniero que estaba a punto de revolucionar la industria automovilística antes de que los zombis aparecieran. El año es 1985 y éstas son las historias que conforman el puzzle de lo que pasó durante esa época oscura de la humanidad en donde comprobaremos que aunque los muertos caminen sobre la Tierra el mayor peligro siguen siendo los vivos.


Se deja leer, a ratos. Hay trozos que bien, pero otros que no tanto.

Empieza bien, de una forma original. Un capítulo por personaje, empezado por un trozo del diario que lleva cada uno contando lo que sucede en el presente y continuando con dónde estaba ese personaje cuando el comienzo de la pandemia zombi.

Si el libro llega a ser con esta línea o similar, me habría gustado más. Pero a medio libro o menos, se pierde por las ramas, mezcla varias temáticas que no acaba de cerrar y que lo único que hacen es despistar; sobre todo, el psicópata.

Al final ni es libro de relatos de personajes y sus reacciones ante la hecatombe, ni es libro de teoría conspiratoria ni es thriller psicológico. Un querer y no poder.

jueves, 9 de julio de 2015

"Apocalipsis island" de Vicente García

Finalmente, la humanidad ganó la batalla a los muertos vivientes y logró sobrevivir, aunque a un precio muy alto. Nos encontramos con una sociedad que ha aprendido a vivir con los brotes de zombis, donde no ha vuelto a haber elecciones gubernamentales y donde se impone la ultraderecha y el conservadurismo. El ejército ha sido entrenado para sofocar los brotes que aparecen esporádicamente y la humanidad convive “tranquilamente” olvidando aquella guerra que casi supuso su extinción… un error que se pagará caro.


Un libro de zombis, entretenido, con su toque de humor y su halo de misterio conspiratorio.

Está escrito en tercera persona, saltando de un personaje a otro; aunque algunas veces estos saltos no parecían venir a cuento. Leyendo te quedas con ganas de saber más:
- qué pasó en cierto centro comercial
- qué pasó en la primera aparición zombi
- cómo puede dejarnos al final así.....
Pero ya os lo podéis imaginar, se sabrá en el próximo libro.

"Un verano en el paraíso" de Miranda Beverly-Whittemore

Mabel Dagmar, becada en una prestigiosa universidad de la Costa Este, se sorprende cuando hace amistad con su compañera de cuarto, la preciosa heredera de sangre azul, Genevra Winslow. Ésta, invita a Mabel a pasar el verano en Bittersweet, una casa de campo en la finca de Vermont, donde su familia ha participado de la celebración de la corte por más de un siglo; es el tipo de lugar donde los niños giran bengalas sobre el césped durante la hora del cóctel. Mabel se enamora de la medianoche, del persistente olor en el aire, de la vida adinerada y de todo lo que siempre ha querido: la riqueza, la amistad y un novio.

Pero a medida que Mabel disfruta de la vida que siempre ha querido, hace un terrible descubrimiento que le conduce a la revelación de la verdadera fuente de la fortuna de los Winslow. Mabel debe elegir: o exponer la fealdad que la rodea y sufrir la expulsión del paraíso, o guardar los secretos oscuros de la familia y redefinir lo que es bueno y lo que es malo, en el interés de lo que puede ser la suya.


Libro de narrativa pura y dura, en el que sin darte cuenta te ves atrapado con los secretos de la familia Winslow y los de la propia Mabel. Aunque no es un libro de intriga, tiene un cierto aire de misterio que te obliga a seguir leyendo y desentrañando los entresijos de esa familia singular.

Está bien escrito, contado siempre en primera persona por Mabel, una chica de origen humilde, acomplejada y con un misterio en su pasado que aún le influye en su vida presente. Al ser invitada por Eve Winslow (su compañera de habitación en la universidad) a pasar el verano con su familia, se ve envuelta en una red de mentiras, secretos e hipocresía: una tía vieja chiflada, una madre fría y calculadora, tíos y primos que no se hablan aunque veraneen juntos, .... Vamos, un primor de familia.

miércoles, 1 de julio de 2015

"Dos años de vacaciones" de Julio Verne

Dos años de vacaciones es una novela escrita por el francés Jules Verne y publicada por entregas en la "Magazine de ilustración y recreo" desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 1888.Un grupo de escolares del colegio Chairman de Auckland (Nueva Zelanda) parten a bordo de la goleta Sloughi en un viaje de fin de curso. Un huracán provoca que el barco naufrague a cientos de millas de su país y que sus pasajeros (todos niños) arriben a una isla desierta del Pacífico a la que llamarán isla Chairman (Isla Hanover). Así, la obra discurre entre las aventuras de los jóvenes y sus intentos de supervivencia en un paraje inhóspito y solitario. 


Libro de aventuras escrito por Julio Verne, que he re-leído con gran placer, para poder incluirlo en el apartado "un libro de tu infancia" del reto de los mil libros.

Qué puedo decir, más que me ha gustado leer de nuevo la historia del valiente Briant, el orgulloso Doniphant, el sensato Gordon y demás niños perdidos en un isla desierta, tal cual robinsones.