Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2015

"Un ejército para Hans" de Javier Fernández Jiménez

Durante la segunda Guerra Mundial fueron muchos los niños que murieron en las ciudades ocupadas por los nazis, víctimas de su intransigencia y su deseo de convertir el mundo en un lugar repleto de arios, también fueron muchos los pequeños que quedaron huérfanos, malviviendo en guetos o agujeros oscuros, sobreviviendo a duras penas.

Hans es uno de esos niños y desde que Amsterdam fue ocupada por la Alemania nazi sólo tiene un deseo, alistarse a la Resistencia y expulsar a los invasores de su patria y de su mundo, pero nadie está completamente seguro de que en realidad exista una Resistencia, ¿la encontrará Hans y será capaz de hacer algo por liberar a su país?

Un libro sobre el holocausto, pero no sólo sobre eso.

Escrito en un lenguaje sencillo, de fácil lectura, es un libro casi para niños que te hace reflexionar sobre el porqué de la lucha entre religiones y en la importancia de salvaguardar la inocencia de los niños.

En la primera parte del libro, nos presenta a Hans un niño que ha perdido a sus padres durante la invasión nazi de Holanda, que se refugia en un orfanato y que se ha convertido en todo un raterillo callejero, con una obsesión: unirse a la resistencia. Y cómo descubre que da igual cuál sea tu religión, o creencia, las similitudes entre ellas son mayores que sus diferencias.

En la segunda parte del libro, muestra la magia de la inocencia de los niños y cómo el horror nazi hace peligrar esta magia, pero no la destruye. El ejército de Hans es un ejército de magia e ilusión, que no necesita más armas que la fe de los niños.

"El olivo que no ardió en Salónica" de Manuel Mira

La historia épica de la saga de sefardíes españoles que sobrevivió a seis guerras y construyó el imperio Danone. 

Comienza el siglo de las guerras infinitas. Turquía contra Italia. Las naciones balcánicas contra el Imperio Otomano. Dos guerras mundiales. La Guerra Civil española. En medio de la desolación, un judío español de Salónica busca el elixir de la vida: el jaurt. Lo encuentra en una lejana región de Bulgaria. Con su secreto bien guardado y las maletas llenas de miedo, Isaac Carasso y su familia emprenden un titánico viaje desde la «Jerusalén sefardí» hasta el barrio del Raval, en Barcelona, donde logran fabricar un yogur de propiedades medicinales. Proseguirán su gesta en París y Madrid, y más tarde, perseguidos por los nazis, en el exilio de Cuba y Nueva York, hasta levantar uno de los más grandes imperios empresariales de nuestro tiempo. 

Épica, apasionada y honesta, con un matiz de cautivadora melancolía, El olivo que no ardió en Salónica es un deslumbrante relato sobre la infinita capacidad de soñar y de sufrir del ser humano. Apoyándose en una vastísima base documental, Manuel Mira Candel desciende al infierno de la Europa en llamas de la primera mitad del siglo XX para alumbrar los enigmáticos orígenes de la familia Carasso, sus huellas en España y Francia, y abordar temas que trascienden su propia historia: la tragedia nacionalista en el viejo continente, la palpitante nostalgia en el corazón de la memoria y el anhelo por una tierra que sigue sin reparar el daño causado a los españoles sin patria.

Por increíble que me parezca, con las ganas con que compré este libro, que me pareció tenía una sinopsis muy interesante, me ha costado leerlo. No se si no era el momento, o qué, pero lo empecé en agosto y lo dejé a la mitad, Y ahora lo he terminado a duras penas (cuando se me atraviesa un libro, es difícil que luego lo coja con gusto). Es de las pocas veces que leo algo y no me entero de lo que leo.

No puedo darle mala nota, porque está bien escrito, pero tampoco una buena porque no lo he disfrutado. Creo que me empeñé en leerlo cuando no era el momento y ahí la fastidié.

"Mila 18" de Leon Uris

La historia de la gente que vivió en el ghetto de Varsovia, recluidos por los nazis antes y durante la segunda Guerra mundial, visto a través de los ojos del cínico Cristóbal de Monti, el idealista Androfski Andrei, el cometido Bronski Deborah y el amargo Franz Koenig, presentada con intensidad y compasión por Leon Uris.
Se nos muestra cómo los personajes evolucionan a medida que la pacifica vida que llevaban cambia con la invasión nazi y su brutal ocupación. La segregación progresiva de los Judios, la creación del gueto, su lucha desesperada por la supervivencia durante el Holocausto y la rebelión final que sacudió los nazis todo el camino a Berlín.
Leon Uris admite en la introducción que, aunque los personajes son ficticios, él sería el último en admitir que no había gente real que no fuera un Wolf Brandel, un Bronski Rachel, una Rak Gabriela o un rabino Salomón. De hecho, sus experiencias son tan "vívidas" que se hace difícil imaginar que en realidad son personajes de ficción.
Es una simple historia de amor dentro de una guerra. Sin embargo, es mucho más que una historia. Es una lección de la naturaleza humana, de la compasión y la codicia, del amor y la crueldad, de la bondad y la tortura, de fuerza y debilidades, de valentía y descaro...Y de la vida y la muerte.


Un gran libro que nunca me canso de leer. Lo leí por primera vez siendo adolescente, en una visita a la biblioteca, y me gustó tanto que cada pocos meses lo volvía a coger para releerlo.

Tras todos estos años (un montón, no creáis), me hizo una ilusión tremenda verlo en digital, así que no me aguanté. Lo tuve que comprar.

El autor cuenta a través de un grupo de personajes ficticios (aunque no tanto) la invasión de Polonia por los alemanes durante la II Guerra Mundial y como los judíos fueron discriminados, acorralados y exterminados por los nazis. Y, en concreto, narra un episodio real, aunque poco nombrado en los documentales y libros, como es el levantamiento del gueto de Varsovia: como un puñado de judíos, enfermos, hambrientos, casi sin armas, mantuvieron en jaque durante semanas a las fuerzas alemanas. Y sobre todo muestra que, a pesar de que lo quieran negar, los alemanes no tenían el monopolio del antisemitismo. La escena en que el jefe de la resistencia polaca se niega a admitir judíos en su organización es tristemente verídica; y la indiferencia del mundo ante el sufrimiento de las víctimas del holocausto nadie lo puede negar.

jueves, 15 de octubre de 2015

"Correr para vivir" de Lopez Lomong

Correr para vivir no es solo una historia sobre África ni siquiera un relato sobre atletismo o sobre las Olimpiadas... Es la biografía de un joven que aun teniéndolo todo en contra es capaz de perseguir un sueño a todas luces inalcanzable.

En este libro, Lopez Lomong nos cuenta cómo pasó de ser un pobre niño soldado en la guerra civil de Sudán a convertirse en atleta olímpico norteamericano esponsorizado por Nike; de cómo sobrevivió sin familia al terrible campo de refugiados de Kakuma y de cómo logró salir de allí evitando así un futuro abocado a la desesperanza.

La vida de Lomong es una prueba de que, en la mayor oscuridad, Dios puede hacer brillar la luz y ofrecer esperanza a los que la han perdido. Un ejemplo de valor, trabajo duro y tenacidad para alcanzar los propios ideales.

Lopez Lomong nació en Kimotong, un pequeño pueblo del sur de Sudán en 1985; a los 6 años fue secuestrado por unos soldados rebeldes de los que pudo escapar y llegar a un campo de refugiados en Kenia. Diez años después, se le presentó la oportunidad de su vida y fue adoptado por una familia de Estados Unidos. Allí siguió corriendo como había hecho en África y en 2007 llegó a ser atleta profesional. Ha participado en las Olimpiadas de Beijing 2008 como abanderado, y también en las de Londres 2012. Dirige una fundación para llevar esperanza a su tierra natal.


Un libro intenso, con mucho optimismo, mucha fe en Dios y un gran sentido del humor.

El autor narra su propia vida desde que fue secuestrado en Sudán por la guerrilla rebelde con tan sólo 6 años hasta que se convirtió en atleta olímpico representando a los Estados Unidos.

A pesar de que muchas de las escenas del libro, en las que describe como fue su vida desde el secuestro hasta su adopción por una familia estadounidense, son muy duras, Lomong se expresa de una forma tan optimista, con tanta fe, que impresiona. Y nos enseña que incluso en nuestro peor momento, el ser humano es capaz de no sólo adaptarse, sino superar cualquier situación.

lunes, 12 de octubre de 2015

"Blind faith", "Through these eyes" & "Blindside" de N. R. Walker

Blind faith

Starting a new job in a new town, veterinarian Carter Reece, makes a house call to a very special client.

Arrogant, moody and totally gorgeous, Isaac Brannigan has been blind since he was eight. After the death of his guide dog and best friend, Rosie, his partnership with his new guide dog, Brady, isn't going well.

Carter tries to help both man and canine through this initiation phase, but just who is leading who?

Through these eyes

Six months after we last met Carter Reece and Isaac Brannigan, they're still very much in love. Moving in together, moving forward, life for these two is great until some life changing events occur.

Isaac has a frightening setback and Carter's world starts to unravel. Things become even more complicated and start to change for both men when Isaac’s new colleague enters the picture.

As Isaac struggles for what he really wants, it might just cost him what he needs the most.

Blindside

Mark Gattison has avoided love and commitment his entire adult life. Not interested in more than a one night stand or a brief encounter in a bathroom stall, he is the epitome of a good time.

Will Parkinson is the guy who defends him, the guy who puts up with him, the guy Mark calls his best friend.

When Will becomes unsettled and a little distant, Mark takes it upon himself to find Will a boyfriend. Not familiar with the concept himself, Mark thinks Will needs someone to make him happy.

What Mark doesn’t know, is that he’s about to get blindsided. He’s about to get knocked off his feet by the one thing that’s been right in front of him the entire time.


Parte una y dos de una historia de amor entre dos hombres, de fácil lectura, románticos. La autora se centra más en la historia romántica, en la relación personal, que en la sexual, de forma emotiva.
Añado la tercera parte de la serie; esta ha sido más floja

jueves, 8 de octubre de 2015

"As de corazones" de Antonia J. Corrales

Un broker que sueña con ser escritor, una enfermera que, a pesar de adorar a los niños, se niega a ser madre y una editora que jamás quiso serlo. Atrapados por un secreto inconfesable que dominará sus vidas. Amor, rencor, traición, superación personal, crítica social y la realidad más cruda y más hermosa.

Ayala, Samantha y él: Bastián. ¿Cuántas formas hay de amar? ¿Realmente el amor lo disculpa todo? ¿Es Dios el culpable de nuestras desgracias, o confundimos su nombre y en realidad es el Diablo?

As de corazones: tres vidas paralelas contadas en primera persona que encogerán tu alma y se harán un hueco en tu corazón.


Libro en formato de narrativa, pero que más bien es una reflexión sobre el amor y el desamor, familias desestructuradas y el dolor que causa el engaño, aunque sea con la mejor intención.

Una historia que te deja con un sabor agridulce, que te hace pensar, hace que te detengas a oler las flores, como quien dice. Es la primera vez que me he detenido a subrayar alguna frase, aunque todo el libro está llenos de descripciones casi poéticas:

"Revivir es más que recordar, es hacer que las sensaciones sean las mismas, es volver a empezar cada día"

"La memoria es caprichosa como un adolescente enamorado, anárquica como un revolucionario y protectora como una madre"

"En Africa el final del día, de cualquier día, de todos los días es mágico. Los espíritus danzan entre la luz y las sombras. Pronuncian rituales milagrosos en tus oídos. Susurran historias de amor imposibles. De besos lanzados al alba que van cayendo sobre la arena milenaria al no encontrar dueño. Como los que yo, cada amanecer, le envío al sol para que los deposite sobre él".

miércoles, 7 de octubre de 2015

"Gokumon-to" de Seishi Yokomizo

Subtitulado: La Isla de las Puertas del Infierno

Japón, 1946. El país acaba de perder la guerra y todavía no ha empezado a recuperarse. En los lugares más recónditos el progreso apenas ha llegado y las gentes siguen ancladas en las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Los hombres que vuelven del frente se encuentran con la difícil tarea de retomar sus vidas con el recuerdo imperecedero de los compañeros que no han podido regresar. «Te pido que vayas a la isla de Gokumon en mi lugar… Si no, matarán a mis hermanas…». Estas son las últimas palabras que Chimata dirige a su amigo y camarada de guerra, Kindaichi Kōsuke, antes de fallecer. Movido por la obligación moral, este viajará hasta Gokumon-tō, literalmente, la Isla de las Puertas del Infierno, un pequeño islote poblado por descendientes de piratas, situado en medio del mar Interior de Seto. Allí se encontrará con una comunidad cerrada y recelosa del forastero, en la que se están produciendo una serie de horribles asesinatos planeados a sangre fría, que escapan a la razón. Comienza así un soberbio thriller protagonizado por uno de los más queridos y recordados detectives de Japón, un héroe que bajo su excéntrica apariencia, oculta unas prodigiosas dotes deductivas de las que tendrá que hacer uso para encajar las piezas de un puzzle en el que se entremezclan secretos del pasado, luchas por el poder y haiku clásicos.


Sencillamente, un libro muy bueno. Me ha encantado.

De lectura fácil, pausada pero sin llegar a aburrir en ningún momento. Un thriller, más bien novela negra, que bebe de las clásicas novelas de detectives, pero ambientada en Japón. Un Japón recién salido de la guerra, con un ambiente dominado por las tradiciones pasadas, el sentido del honor y el deber.

El protagonista, un detective privado recién licenciado del ejército, ve como el cumplimiento del último deseo de un compañero muerto en la guerra le coloca en medio de un enredo de familias, lealtades enfrentadas y un arcaico sentido del honor que en occidente no alcanzamos a comprender del todo.

sábado, 3 de octubre de 2015

"Invierno en Madrid" de C. J. Sansom

Año 1940. Europa está en manos de los nazis. En plena posguerra, Madrid pasa hambre y se ha convertido en un hervidero de espías de todas las potencias mundiales. Harry Brett, un ex soldado inglés que conoció la guerra civil y trabaja para el servicio secreto británico, debe ganarse la confianza de un antiguo condiscípulo, Sandy Forsyth, para averiguar a qué negocios turbios se dedica en la España de Franco.
Harry se verá envuelto en un juego muy peligroso. Mientras tanto, Barbara Claire, la novia de Sandy, antigua enfermera de la Cruz Roja, también tiene una misión secreta: encontrar a su ex amante, Bernie Piper, un voluntario comunista de las Brigadas Internacionales que desapareció tras la batalla del Jarama.


Libro intenso, que te atrapa desde la primera página. Con la excusa de la intriga del rescate de Bernie, prisionero en un campo español, y del espionaje sobre Forsyth, un hombre de negocios algo siniestro, el autor muestra la vida en Madrid en los primeros años de la postguerra.

Una vida dominada por el hambre y el miedo para la mayor parte de la población española. Y también por las intrigas de falangistas y monárquicos que no escatimaban medios ni se cohibían a la hora de torpedearse los unos a los otros, aun a costa de personas inocentes. Y si encima, el gobierno inglés pone su granito de arena en el tema, apañados vamos.

El autor ha sabido plasmar la falta de escrúpulos y crueldad de los altos mandos españoles de aquella época, y la hipocresía de los ingleses que, aun diciendo que luchan en favor de la democracia, no dudaban en bailarle el agua a quien fuera, incluido cierto general.