Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2016

"Africanus: el hijo del cónsul" de Santiago Posteguillo

A finales del siglo IV antes de Cristo, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal. Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo. Aquel niño recibió el nombre de su progenitor, Publio Cornelio Escipión, quien fuera cónsul de Roma durante el primer año de aquella guerra. Las hazañas del hijo del cónsul alcanzaron tal magnitud que el pueblo le concedió un sobrenombre especial, un apelativo referente a uno de los territorios que conquistó: Africanus. Africanus.El hijo del cónsul narra con una prosa ágil y directa el.tormentoso y a la vez fascinante mundo de la juventud de Publio Cornelio Escipión, el Africano. Esta novela describe con detalle las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannae, los asedios de Sagunto, Tarento o Cartago Nova, los tensos debates en el Senado, las marchas forzadas de las legiones, el avance de los elefantes, las frías noches previas al combate, la amistad de los legionarios durante la campaña, el dolor de la muerte, el sinsentido de la guerra, el significado, de la gloria y el honor, las costumbres y las tradiciones de una Roma milenaria.


Hace tiempo que me lo había recomendado una buena amiga, aparte de todas las buenas críticas que tiene por foros, blogs, etc., pero no sé si por miedo de sentirme decepcionada (me suele ocurrir cuando recomiendan tanto un libro) lo había dejado apartado. Pero he aprovechado el reto de la Yincana Histórica para ponerme con él, y me he arrepentido.... de no haberlo leído antes.

Es un gran libro, con una ambientación histórica muy lograda y con unos personajes que atrapan tu atención: el increíblemente valiente e inteligente Escipión, el leal Lelio, el retorcido Máximo, el estratega Anibal, el resentido Plauto...

El autor narra las batallas de tal forma que parece que las estás viendo, viviendo. Pero sobre todo te enseña los entresijos de la política romana, mostrando todas sus facetas: orgullo, ambición, valor, cobardía, intransigencia, tradición,...

Un gran libro de historia, en definitiva.

2 comentarios:

  1. A mi posteguillo me gusta mucho y esta trilogía la tengo apuntada pero primero quiero terminar con la de Trajano de la q me falta la legión perdida. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la trilogía desde que leí el primer tomo de la de Trajano, pero no veo el momento de ponerme con esta otra, porque se necesita mucho tiempo, aunque después me llevo unas alegrías con Posteguillo que no veas.

    Un beso.

    ResponderEliminar