miércoles, 15 de junio de 2016

"El samurai en Sevilla" de John J. Healey

Subtitulado:La novela de los primeros japoneses que llegaron a la España del siglo XVII

Año 1614, en el puerto de Sanlúcar de Barrameda atraca un barco con unos exóticos pasajeros: una delegación de veintidós samuráis que comenzaban en el puerto español su visita a Europa. Habían tardado casi un año en hacer el largo viaje desde el lejano y hermético Japón, y nada les había preparado para el tremendo choque cultural que les aguardaba.

El protagonista de esta novela —en la que John J. Healey mezcla de forma magistral la realidad de aquel viaje con la ficción— es el samurái Shiro, quien logra trabar amistad con el duque de Medina Sidonia y llega a ganarse el apoyo del rey Felipe III y del duque de Lerma. Shiro, sabio y mesurado en cuestiones diplomáticas, sin embargo no logrará evitar enamorarse de una joven sevillana malcasada con un aristócrata de poco fiar. Esta apasionada relación le obligará a combatir no pocos peligros y los obstáculos impuestos por los prejuicios y las normas de la sociedad sevillana del siglo XVII.


Ambientado en el siglo XVII, parte en Japón, pero principalmente en Sevilla, narra la historia de cómo uno samurais llegaron a España, y lo hace a través de Shiro, un joven samurai que ve cómo su vida cambia no sólo por el viaje y el contacto con nuevas culturas, sino por conocer a cierta familia, que le hará plantearse su futuro.

El autor, narra a través de esta historia ficticia de Shiro, en una forma distendida con cierto toque de romanticismo, el dato real de la llegada de un barco japonés a las costas andaluzas.

Es un libro más romántico que histórico, pero que como sin quererlo te muestra la controversia de la lucha entre religiones (la inquisición en España, la expulsión de los católicos en Japón), el ambiente palaciego de Felipe III y el duque de Lerma, con cameos de personajes tan conocidos como Galileo Galilei y Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario