Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2016

"Malinche" de Laura Esquivel

De la autora de Como agua para chocolate llega por fin su esperada novela sobre uno de los personajes más controvertidos y fundacionales de la historia de México: Malinalli, la Malinche, la admirada y denostada amante de Hernán Cortés, que ofició de intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo al invasor.
En este nuevo libro, fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con su estilo intenso y cálido la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabaría en cambio descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores.


Un gran ejemplo de que no se debe coger los libros con una idea preconcebida. Me hice a la idea de que iba a contar la historia de Malinalli y Hernán Cortés, desde el punto de vista de ella, pero con enfoque romántico, y nada más lejos de la realidad.

En realidad, el enfoque que la autora da al libro es la visión que tiene Malinalli de la vida, de los dioses y de la relación de estos con el hombre. Y de cómo de creer que Hernán Cortés era un enviado de los dioses que venía a despertar al mundo azteca y liberarlo de la opresión de los sacrificios humanos, pasa a ver que la crueldad tiene muchas caras.

Es, en definitiva, un estudio de la mística azteca, contado de forma sencilla.

viernes, 29 de abril de 2016

"Mi maravillosa librería" de Petra Hartlieb

Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en su Viena natal supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Pero no fue fácil, tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre. Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI.


Mi segunda compra de la feria del libro. Y solo puedo decir, parafraseando el titulo, ¡un libro maravilloso!

Lo había visto recomendado en varios blogs, pero no me acababa de decidir. Pero al final me lancé a la piscina y fue un gran acierto.

En este libro Petra Hartlieb nos cuenta su peripecia desde que se enamoró de una pequeña librería que se traspasaba, cómo la compró y consiguió en plena crisis que fuera un éxito. Y como influyó no sólo en su familia, sino en sus amistades y conocidos.

Resulta muy gracioso cuando su marido, alemán de pura cepa, choca con el estilo un tanto más relajado de los vieneses. Aunque parece que se ha adaptado bien.

Y alucino con la forma en que se ayudan unos a otros. Es de envidiar ese espíritu de comunidad que muestran.


"Una muerte improvisada" de Juan Solo

Novela negra ambientada en Madrid la cual narra el asesinato imprevisto de una joven. Intrigante forma de capturar a un asesino nunca antes vista. La segunda novela de un gran monologuista, la cual nos enganchará desde el primer momento y nos descubrirá un mundo de misterio insospechado.


Después de ver la presentación del libro que hizo su autor en el concurso "Pasapalabra" y aprovechando la feria del libro, me hice de este libro que sinceramente me ha gustado mucho.

En este libro, Juan Solo nos presenta a una pareja de policías españoles, destinados en una unidad de investigación en pruebas, que investigan el asesinato de una joven, en un crimen aparentemente irresoluble. En el curso de la investigación, se les une un ex-policía yanqui.

Pero no solo vemos la historia desde el punto de vista policial, sino también desde el punto de vista de un portero que se ha presentado a un concurso de televisión, una vieja gloria del teatro y de su mujer.

Normalmente, que te digan quien es el asesino al principio del libro me suele estropear la lectura (por eso no me gustaba la serie Colombo), en este caso no ha ocurrido, sino que he seguido enganchada, y aunque parece  una tontería, casi engancha más saber si el portero gana el concurso que el caso en sí.

domingo, 24 de abril de 2016

"Una fortuna peligrosa" de Ken Follett

Ambientada en el siglo XIX.
La riqueza de los Pilaster se basaba en el banco de la familia, una de las más sólidas y repetables instituciones financieras del Londres victoriano. En torno al consejo de administración, que preside el anciano Seth Pilaster, giran las ambiciones de la familia, sobre todo las de Augusta, su maliciosa nuera, y las de Hugh, nieto de Seth. Augusta, junto a su falta de escrúpulos, cuenta con la alianza de Miguel Miranda, vástago de una brutal familia de caciques sudamericanos que desea contar con el apoyo del banco para sus proyectos de dominio. La lucha entre la perfidia de Augusta y la tradición de honrandez de Hugh maracará durante treinta años los destinos del banco.


Con este libro, Follett nos ofrece la visión de la historia de una familia de banqueros ingleses durante parte del siglo XIX, en la que muestra un compendio de personajes, que va desde la pérfida y manipuladora Augusta (autonombrada reina de los Palister), al honrado y bienintencionado Hugh (heredero del verdadero espíritu de la familia), pasando por el mafiosillo Nicky, el perezoso y mimado Edward, sin olvidarnos de la joven de orígenes muy humildes que se abre paso en la vida de forma sorprendente, Maisie. Unos personajes muy bien dibujados.

Es un libro que, a pesar de lo que pueda parecer por la sinopsis o el título, se acerca más a un culebrón que a la historia de una saga familiar. Su lectura es fácil, ágil, y te engancha casi desde el principio.

El único pero que le pongo al libro: la obsesión con el sexo. Había momentos que tanto énfasis en el sexo desmerecía el libro.

martes, 19 de abril de 2016

"Oriente y Occidente" de Eduardo Gallego & Guillem Sánchez

Año de Nuestro Señor de 1191. En Tierra Santa ha comenzado la Tercera Cruzada. Ricardo Corazón de León trata de arrebatar la ciudad santa de Jerusalén al sultán Saladino.

El joven Marc d’Artois, hijo de un caballero cristiano pero educado en Egipto, debe unirse al ejército cruzado. Tras sobrevivir a la batalla de Arsuf, descubre que su padre ha desaparecido cuando investigaba una conjura para matar al rey Ricardo. Éste le explica que necesita hombres que puedan hacerse pasar por musulmanes para poder espiar en territorio enemigo. Marc es el candidato ideal para llevar a cabo esa misión.

El padre de Marc es hallado agonizando y presa de la locura cerca del Krak de los Caballeros. No puede dar detalles de lo ocurrido, pero sí unas advertencias siniestras, que nada aclaran salvo una cosa: había estado en contacto con un amigo suyo, un rico mercader de Damasco. Marc decide seguir los pasos de su padre, y jura que hará justicia con los responsables de su atroz muerte.

Sin embargo, Marc no es tan buen espía como cree, y es capturado por los hombres de Saladino. Pronto descubrirá que no sólo hay una conjura para matar al rey Ricardo, sino también para acabar con el sultán. Deberá formar equipo con los hombres de confianza de Saladino, y seguirán pistas confusas, que hablan de mercaderes, alquimistas y un grupo de conspiradores desconocidos, de Damasco hasta Bagdad, Basora… Sin embargo, alguien se les adelanta siempre, matando a los alquimistas de una forma horrible, inhumana. Y no sólo eso: sabe quiénes son Marc y sus compañeros, y está decidido a acabar con ellos.

Entre Marc y los hombres de Saladino se forja una auténtica amistad, fruto de la aventura que viven en común para salvar a sus respectivos monarcas. Marc, además, se enamora de la hija del mercader cuya caravana les sirve de tapadera. Por desgracia para él, la tragedia y la muerte le acechan. Sin poderlo evitar, para salvar a dos reyes y castigar a los asesinos de su padre tendrá que entrar en un lugar que hasta los más valientes temen: el territorio de los asesinos. Y deberá hacerlo solo.


Un libro ameno, de lectura ligera, que te da un paseo por las cruzadas, durante el enfrentamiento entre Ricardo Corazón de León y Saladino.

Narra la historia de un joven cristiano, apenas salido de la adolescencia, criado entre árabes, que se ve obligado por lealtad a su padre a unirse a Ricardo Corazón de León en su cruzada para liberar Jerusalén de manos del sarraceno Saladino. Y de cómo, sin comerlo ni beberlo, no sólo se ve metido en la investigación de una conspiración de magnicidio contra ambos gobernantes, sino que encuentra amistades en los lugares y personas más insospechados.

Una forma divertida de conocer un poquito de aquella época.

sábado, 16 de abril de 2016

"Tres abuelas y un plan de sabotaje" de Minna Lindgren

La original mezcla entre humor y thriller escandinavo protagonizada por un grupo de nonagenarias alcanza su cúspide en esta última entrega de la «Trilogía de Helsinki».

Tienen más de noventa años. Y si quieren justicia nada las detendrá.

Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir ancianos y pedirles su dinero esté permitido.

Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se hace online, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.

Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia. Su intento de hackeo les hace acabar en prisión, pero después de una noche en la celda empiezan a vislumbrar un futuro un poco más libre. La aventura más emocionante está todavía por llegar.


Tercer y último libro de la trilogía de Helsinki, o de las tres abuelas. Me ha resultado un tanto agridulce, pero no puedo entrar en detalles para no estropearos la lectura.

En este libro las abuelas se enfrentan a las nuevas tecnologías y a una especie de secta que no se sabe de donde sale. El estilo es más parecido al del primer libro; se nota que la situación supera en mucho a las abuelas.

Este libro sirve de cierre de la trilogía, con un final como ya he dicho agridulce pero que te hace sonreír. Menudas son estas abuelas.

Como resumen de la trilogía, indicar que en mi opinión no es novela negra ni suspense, sino más bien de una especie de humor negro, que en algunos momentos es difícil de entender. Y aquí creo que la editorial o la distribuidora se han equivocado al enfocar su distribución como novela negra. En conjunto, la trilogía es una forma de mostrar a tres ancianas y su reacción al mundo moderno, con un humor negro y surrealista en algunos casos.

"Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta" de Minna Lindgren

Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki que bajo su apariencia de nidito acogedor para personas mayores resulta un lugar un tanto siniestro. En esta ocasión las abuelas ven su vida convertida en un infierno por unas obras interminables. El ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, las cosas desaparecen y los residentes tienen que usar inodoros portátiles.

A las protagonistas no les queda más remedio que mudarse a un apartamento compartido, donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Las ancianas comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia son bastante sospechosas y pueden encubrir otras actividades criminales. Cuando los misterios comiencen a resolverse las amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece.


Segundo libro de la trilogía de las tres abuelas. Es el que más me ha gustado de los tres. Me ha hecho sonreír varias veces, y Sirii cada vez me cae mejor.

Aquí las tres protagonistas, junto con algún compañero de residencia más, se van a vivir juntos a un piso (comuna, como lo llaman ellos), debido a unas obras en el geriátrico. Y aquí sale como es cada uno realmente; ya se sabe que si quieres conocer a alguien a fondo, hay que vivir con esa persona. Y hay de todo: la anciana que sin ningún pudor se pasea desnuda por casa, el señor que desaparece en cuanto hay algún problema, la que siempre se ofrece voluntaria para los trabajos pero no aparece, y la que carga con todo.

domingo, 3 de abril de 2016

"La guerra civil contada a los jóvenes" de Arturo Pérez Reverte

lustraciones de Fernando Vicente

La Guerra Civil española contada de forma escueta, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas fáciles, en textos de Arturo Pérez-Reverte e ilustrada de forma espléndida por Fernando Vicente.

«Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar.»
Arturo Pérez-Reverte


Libro muy sencillo, que explica de forma telegráfica distintos momentos de la guerra civil. Está editado de tal forma que cada párrafo que escribe el autor sirve de explicación de la ilustración creada al efecto por Fernando Vicente.

Las explicaciones, como ya he dicho, son telegráficas. Cada capítulo ocupa apenas más que el fragmento que incluye la sinopsis.

Para mi gusto, en vez de para jóvenes, está pensado para niños o jóvenes muy jóvenes (valga la redundancia).

viernes, 1 de abril de 2016

"La fuente de oro" de Juan Pedro Cosano

Una sociedad tan opulenta como hermética. Un amor que desafió las convenciones. Un Downton Abbey a la española.

Jerez de la Frontera, años treinta: Juan Pedro Cosano, extraordinario conocedor de la ciudad, ofrece una novela con aliento épico y aires del melodrama más clásico. Sus protagonistas son el carismático Beltrán de la Riva, heredero de una de las sagas de bodegueros más importantes, y Lele Gavilán, una muchacha de extracción humilde y extraordinaria belleza. Los dos jóvenes son víctimas de un flechazo que les arrastra a una pasión prohibida, a un destino que, atendiendo a su época, parece tener sus capítulos ya escritos: Beltrán puede permitirse tener una amante a la vez que está prometido con una aristócrata de rancia alcurnia, mientras que Lele está condenada a una vida de mantenida de lujo.

Sin embargo, de forma insospechada el curso de los acontecimientos dará un giro inesperado, movido por el viento a la historia y sus dramáticas circunstancias pero, sobre todo, por causa del carácter indomable y gentil de Lele.


Un libro espectacular, escrito de forma genial, detallada, con mucha figura literaria y que te envuelve de tal forma que se apodera de todo tu ser.

El libro gira alrededor de la historia de Lele, una joven de clase obrera, enamorada de Beltrán, un hombre rico, poderoso, acostumbrado a hacer lo que le place aun a costa de los demás.

Pero con la "excusa" de explicarnos el devenir de esta apasionada relación, el autor nos da un paseo por el Jérez de la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil, ofreciéndonos de paso una pequeña lección de historia y mostrando la realidad de la época: unos pocos privilegiados que viven la vida sin preocupaciones, y muchos obreros que son explotados, ninguneados y que sólo ven salida en la lucha sindical y revolucionaria.

Llama la atención, por sorprendente , que incluso en esos partidos revolucionarios, del proletariado (qué poco me gusta esta palabra), haya distinciones. En un momento se llega a exigir el despido de las mujeres porque ocupan puestos que pertenecen a los hombres.

El único pero que le encuentro al libro, es que al final parece que te deja con la miel en los labios, con ganas de saber más. A ver si el autor nos da una alegría y nos sigue contando la historia de Lele y Beltrán.