Buscar este blog

martes, 31 de mayo de 2016

"El dinero de Hitler" de Radka Denemarková

Después de haber sobrevivido al exterminio en Auschwitz donde han muerto sus padres y su hermana mayor. Cuando abre la puerta del que había sido su hogar se encuentra con una familia sentada a la cena en la mesa del comedor que le dice que ésa es su casa y que Gita no tiene nada que hacer allí. Gita descubre poco a poco que no sólo se ha quedado sin hogar sino que la opresión y la barbarie están lejos de terminar. Huérfana y pobre y sin lugar alguno al que regresar, para Gita la vida ya no es cuestión de bondad y maldad sino de pura supervivencia. Sesenta años más tarde, Gita regresa a su pueblo natal. Ha llegado el momento de exigir justicia. Su llegada trastorna a los que habían sido sus vecinos. Porque todo el mundo tiene algo o mucho que ocultar. También Gita. El dinero de Hitler es una de las grandes novelas europeas de los últimos años. Ha sido traducida ya a 10 idiomas y ha recibido varios premios como el Magnesia Litera de la República Checa en la categoría de prosa en 2007; el premio literario Usedom en Alemania en 2011, y el Georg Dehio en Alemania en 2012.


Un libro que se puede resumir en una palabra: angustia. Angustia porque no puedes sino darte cuenta de que somos el mismo perro con distinto collar.

La autora muestra a través de la historia de Gita que el final de una guerra no significa el final de las desgracias, del dolor y del daño gratuito a los demás. La discriminación, la xenofobia, el odio a lo diferente y la envidia están vigentes en todo momento, aunque se cambie de bandera.

Un libro que deja huella, aunque sólo sea para mostrarnos que como no cambiemos estamos condenados a repetir la misma historia.

viernes, 27 de mayo de 2016

"Ardashir, rey de Persia" de Olalla García

Ardashir fue el gran rey de Persia que reunificó el imperio en el 224 d.C. tras décadas de decadencia. Fundó la dinastía sasánida, que se mantuvo en el poder hasta el siglo VII, cuando los árabes se adueñaron del país. Aunque en Occidente no es muy conocido, en el mundo musulmán es un personaje legendario, al que se sigue citando como ejemplo de inteligencia y habilidad.

Nuestra novela cuenta la historia del joven Abursam y sus aventuras al servicio de su señor Ardashir en su camino hacia el trono. Amores, intrigas, peligros y batallas desfilan por estas páginas, al tiempo que nos sumergimos en el refinado y éxotico mundo de la Persia zoroástrica.

El protagonista es Abursam, un muchacho predestinado a consagrarse a los deberes religiosos de la casta sacerdotal. Mas un encuentro inopinado trastocará su vida para siempre, arrastrándolo al servicio del joven aristócrata Ardashir y, junto con él, a los peligros imprevisibles de la vida palaciega. Su prestigio en la corte se ve progresivamente consolidado gracias a su habilidad y a los éxitos sucesivos de su señor y protector, que, al final del libro, conseguirá coronarse rey de Persia. Pero su posición le granjea también ataques despiadados por parte de enemigos poderosos. Y, sobre todo, le obliga a pagar un precio elevado en su vida personal y, en ocasiones a sacrificar a las mujeres a las que más ama.


Cuenta la historia de como Ardashir se convirtió en el rey que unificó Persia bajo su mando, pero a través de los ojos de Abursam, que entró a su servicio de muy joven y se convirtió rápidamente en un consejero de confianza del rey.

Con Abursam, la autora nos explica las costumbres y creencias del pueblo persa, las luchas entre reyes e internas. Como en cualquier cultura ajena a la nuestra, hay costumbres de este pueblo que pueden sorprender; pero la que se lleva la palma es que valoran el matrimonio entre hermanos o padre con hija o madre con hijo. Y no un matrimonio simbólico, sino uno real con hijos y todo. Y luego decimos de la endogamia de ciertas dinastías reales europeas.

En resumen, el libro me ha gustado, está muy bien escrito y los detalles sobre la vida y costumbres de aquella época están muy bien descritos (para una profana como yo) y sin que resulte pesado.

jueves, 26 de mayo de 2016

"El pintor de Cracovia" de Joseph Bau

En una escena conmovedora de La lista de Schindler, los espectadores de todo el mundo vieron el milagro de la boda clandestina de dos judíos en el campo de concentración de Plaszow. Los novios eran Joseph y Rebecca Bau.

Joseph Bau habla del bombardeo de Cracovia, de cómo su hermano y él vagabundeaban por el gueto, de la brutalidad que marcaba el día a día del campo de concentración, del hambre o del amor a primera vista.

Bau escribe con calidez, humor y sin rodeos. Como prisionero número 69084, guía al lector por los barracones y lo acerca a la experiencia de los internos. Relata su aventura de supervivencia dentro de la sección de hombres que trabajaban para Oskar Schindler, en su fábrica de Checoslovaquia, y cómo se volvió a reunir con su mujer tras la guerra. El pintor de Cracovia es el recuento de Joseph Bau de unos tiempos de terror, pero también de belleza y magia.


Un emotivo libro en el que el autor nos cuenta su experiencia como prisionero en un campo de concentración nazi. Y si habéis visto La lista de Schindler o leído el libro o al menos conocéis la historia, sabed que Bau es uno de los judíos salvados por el industrial alemán.

El libro está escrito de forma algo inconexa, pero que de algún modo forma un todo que hace que la historia cale más hondo.

Se puede decir que el libro está dividido en tres partes. Una primera, que narra el principio de las deportaciones, cuando los encierran en ghettos, y en la que muestra la vida "cotidiana" con un toque de humor. En la segunda parte, narra su vida en el campo de concentración, incluyendo un pseudo-tour por el mismo; este apartado ya resulta más negro, el humor ya no aparece. Y por último, la tercera parte, muestra su vida años más tarde, y como aún sufren las secuelas del horror, mientras que el mundo parece empeñado en olvidar.

Pero además, el libro está ilustrado con dibujos hechos en blanco y negro por el autor, y cada episodio empieza con un poema con el que Bau se desahoga en medio del horror.

sábado, 21 de mayo de 2016

Participo en el sorteo Primavera de Marina Córdoba "Mis lecturas de retos"

Marina Córdoba, del blog Mis lecturas de retos, organiza un gran sorteo de Primavera, de dos libros firmados por su autora: "El árbol de la diana" y "La última carta" de Mercedes Gallego.


A ver si tengo suerte

jueves, 19 de mayo de 2016

"Curiosidades de la historia con el Ministerio del Tiempo" de RTVE

¿Sabías que cuando llegaron los romanos a la Península se volvieron locos con una salsa española? ¿Que los nazis buscaron en España el Santo Grial como si de una película de Indiana Jones se tratara? ¿Que Felipe II, Bloody Mary o Isabel I estuvieron relacionados con la alquimiay la astrología? ¿Es cierta la fama de ninfómana de Isabel II? En este libro encontrarás anécdotas que explican la historia de España de forma amena y divertida. De la mano de El Ministerio del Tiempo, la exitosa serie de La 1 de TVE, descubrirás nuestro fascinante pasado desde una perspectiva diferente.



Un libro recopilatorio de anécdotas a modo de resumen de lo que parecía iba a ser historia española, pero que también ha incluido anécdotas de otros lugares de Europa.

Un libro ameno, a veces demasiado simple, pero que sin casi notarlo te da un pequeño viaje por la historia, desde la prehistoria hasta la movida.

"El testigo invisible" de Carmen Posadas

Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia Imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia.

Mucho tiempo después un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato desde los ojos del sirviente de la familia imperial con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen.


He decidido darle una segunda oportunidad a Carmen Posadas con este libro ambientado en los últimos años del zar Nicolás y su trágico fin a manos de los bolcheviques. Esta época histórica me interesa más que la Revolución Francesa ("La cinta roja"), y eso ha hecho que el libro me guste algo más. Pero aún así, la autora no consigue convencerme.

El libro narra el fin de la familia Romanov  desde el punto de vista de un joven criado que trabaja para ellos desde niño, quien lo cuenta muchos años más tarde mientras está ingresado en una clínica.

La ambientación histórica es muy buena y parece describir muy bien la jerarquía social del palacio, pero aún así el estilo de esta autora no acaba de gustarme.

miércoles, 11 de mayo de 2016

"Encuéntrame" de Gilly MacMillan

«Miré alrededor esperando que saliera, pero solo se oyó un absoluto silencio, como si el bosque estuviera conteniendo la respiración. En esa extraña calma mis ojos fueron subiendo hasta que se toparon con el cielo y vi que la oscuridad estaba empezando a extenderse igual que el fuego cuando avanza por un trozo de papel, retorciendo poco a poco los bordes hasta convertirlo todo en ceniza. En ese momento supe que Ben no estaba allí.»

Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota.

"Encuéntrame" es un apasionante thriller psicológico sobre el poder de las redes sociales; sobre las miserias humanas, incluidas las familiares, pero también sobre la fuerza del ser humano para enfrentarse a la adversidad.


Un libro que te atrapa desde la primera página. Creo que es la primera vez que ya leyendo el primer capítulo se me escapa una lagrimita.

El libro, que narra la desaparición y búsqueda de un niño de 8 años y el efecto sobre distintas personas, está narrado de una forma muy original. Cada capítulo está protagonizado por un "personaje" diferente:

- Rachel, la madre, agobiada, criticada por todos y sobre todo por ella misma.
- Jim, el policía, obsesionado con resolver el caso, aun a costa de su propia salud.
- El informe de la psiquiatra que trata a Jim un año más tarde
- El blog en el que los internautas se ensañan con sus sangrantes opiniones
- Mails diversos entre los policías

Lo que más impresiona, aparte de lo ocurrido al niño (claro), es cómo los internautas se lanzan a la yugular de una madre que está pasando por el peor momento de la vida de cualquier persona.

Un poco flojo el final, se saca el culpable de la manga sin profundizar en el asunto.

viernes, 6 de mayo de 2016

"Pacto de lealtad" de Gonzalo Giner

Muchos perros han cambiado la historia. Sólo uno cambiará tu vida.

Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.

Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo XX: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor…, atraviesan estas páginas que ilustran, a través de su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.


No sé si porque no era el momento, por el estrés del trabajo, o simplemente por el libro en sí, lo cierto es que no me ha hecho mucha gracia.

Tenía muchas ganas de leer este libro, sobre todo al estar centrado en los perros (que me encantan), pero tanta expectativa hizo que el resultado fuera algo decepcionante.

Primero, romper una lanza por el autor, el libro está muy bien escrito, la ambientación está muy lograda.

Para mí, el problema es que no me he conseguido identificar con ningún personaje, ni les he cogido demasiado cariño, odio, manía, ... vamos que ni fu ni fa. Y eso me da rabia, porque si no me identifico con el personaje en un libro de ficción, o por lo menos no me inspira algún sentimiento, pues como que el libro pasa sin pena ni gloria.