Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2016

"El abanico de seda" de Lisa See

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.

Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong -«mi otro yo» o «alma gemela»-, un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.

Escrita con la objetividad de un historiador y la pasión de un novelista, El abanico de seda es una ventana a un mundo asombroso, lejano y desconocido, un retrato vivo de la vida de unas mujeres extraordinarias que dejará en el lector, sin duda, una impresión difícil de olvidar.

Aunque lo empecé con algo de miedo, porque los libros ambientados en China no me suelen atraer, me he sorprendido agradablemente.

De una forma amena, poética y emotiva, cuenta la historia de Lirio Blanco, desde que siendo aun muy niña la vendaron los pies hasta que se convirtió en una anciana, y su relación con su amiga del alma Flor de Loto. Una forma preciosa con la que la autora nos explica cómo era la vida de la mujer en la antigua China, en la que nunca era libre: de niña se debe a sus padres, de mujer a su esposo y de viuda a su hijo.

martes, 28 de junio de 2016

Participo en el Sorteo 6XL

Los blogs Te deseo un libroLeer es viajarViviendo entre palabras, La orilla de los LibrosPlaneta Eris yEl Lector que llevas dentro organizan un megasorteo de más de 50 libros. Y, por supuesto, me he apuntado.


Os dejo este link para que conozcáis las bases y el listado de libros.

"Los caminos del mar" de Magdalena Albero

En el año 285 a.C Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando Kleón es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma. En la aventura vital de la protagonista se cruzan no sólo los dos hombres a los que amará, sino también personajes históricos como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I o el filósofo Epicuro, y las mujeres anónimas -campesinas, esclavas, cortesanas y esposas de ciudadanos griegos-, que la ayudarán a convertirse en adulta. Las peripecias de Irene nos acercan a una época en que la ciencia médica daba sus primeros pasos y el arte y la filosofía formaban la conciencia colectiva y se planteaban dilemas no muy alejados de los que vivimos hoy. Una vida fascinante narrada en una novela imperdible.


En este libro la autora nos narra la historia de una joven ateniense que, enfrentándose a las normas de su época y su gente, decide dar un paso adelante, separarse del camino marcado a las mujeres (casarse, tener hijos y quedarse en casa) y estudiar medicina.

De esta forma, Magdalena Albero nos describe cómo es la vida cotidiana en la Grecia antigua, en un Atenas gobernado por una autocracia que persigue a los que no piensan como ellos, en Alejandría que bajo el gobierno de Ptolomeo ve como las artes y las ciencias avanzan bajo su mecenazgo y en Rodas donde la protagonista decide especializarse en los problemas de salud de las mujeres.

Es un libro ameno, que te atrapa enseguida, con ciertos toques románticos; aunque una parte de la historia romántica no me ha hecho especial gracia. En general, el libro me ha gustado y os lo recomiendo.

miércoles, 15 de junio de 2016

"El samurai en Sevilla" de John J. Healey

Subtitulado:La novela de los primeros japoneses que llegaron a la España del siglo XVII

Año 1614, en el puerto de Sanlúcar de Barrameda atraca un barco con unos exóticos pasajeros: una delegación de veintidós samuráis que comenzaban en el puerto español su visita a Europa. Habían tardado casi un año en hacer el largo viaje desde el lejano y hermético Japón, y nada les había preparado para el tremendo choque cultural que les aguardaba.

El protagonista de esta novela —en la que John J. Healey mezcla de forma magistral la realidad de aquel viaje con la ficción— es el samurái Shiro, quien logra trabar amistad con el duque de Medina Sidonia y llega a ganarse el apoyo del rey Felipe III y del duque de Lerma. Shiro, sabio y mesurado en cuestiones diplomáticas, sin embargo no logrará evitar enamorarse de una joven sevillana malcasada con un aristócrata de poco fiar. Esta apasionada relación le obligará a combatir no pocos peligros y los obstáculos impuestos por los prejuicios y las normas de la sociedad sevillana del siglo XVII.


Ambientado en el siglo XVII, parte en Japón, pero principalmente en Sevilla, narra la historia de cómo uno samurais llegaron a España, y lo hace a través de Shiro, un joven samurai que ve cómo su vida cambia no sólo por el viaje y el contacto con nuevas culturas, sino por conocer a cierta familia, que le hará plantearse su futuro.

El autor, narra a través de esta historia ficticia de Shiro, en una forma distendida con cierto toque de romanticismo, el dato real de la llegada de un barco japonés a las costas andaluzas.

Es un libro más romántico que histórico, pero que como sin quererlo te muestra la controversia de la lucha entre religiones (la inquisición en España, la expulsión de los católicos en Japón), el ambiente palaciego de Felipe III y el duque de Lerma, con cameos de personajes tan conocidos como Galileo Galilei y Cervantes.

lunes, 13 de junio de 2016

"La tribu maldita" de Víctor Fernández Correas

La increíble historia de los homínidos que poblaron Atapuerca

Anar teme por su clan. Todo lo que los rodea se ha vuelto hostil: los animales han desaparecido, los frutos escasean y varios compañeros han sido devorados por las fieras. Además, el implacable y violento invierno se cierne sobre ellos. Todos los miembros de la tribu desean emigrar. Todos menos unos pocos. Entre ellos, Kamu, el líder de los cazadores. Ellos prefieren esperar a la siguiente primavera. Pero Anar, el chamán de la tribu, insiste en buscar una tierra maravillosa y pacífica, un valle donde el agua fluye, donde abundan los frutos y donde megaceros y manadas de caballos pastan. Un valle en el que el grupo podría establecerse de forma permanente y al resguardo de las amenazas de la naturaleza y de otros homínidos.Con sus compañeros, y pese a la infinidad de riesgos que habrán de afrontar durante el trayecto —entre ellos el encuentro con tribus rivales—, Anar emprenderá un azaroso y peligroso viaje en busca del mágico lugar. La llegada de otra tribu permite al líder de los cazadores, Kamu, cumplir su deseo de fortalecer el clan con nuevos y poderosos miembros. Sin embargo, el nuevo grupo trae consigo a una extraña y atractiva hembra pelirroja que amenaza la supervivencia de todos aquellos que decidan acogerla.


Este libro me tocó en el sorteo organizado para el mes de febrero del reto Yincana Histórica de Kayena: Negro sobre blanco y De tinta en vena. Y me lo envió el propio autor, con dedicatoria y autógrafos incluidos. Todo un lujo. Muchas gracias a Víctor por este detallazo.

Lo acabo de terminar hace apenas 10 minutos y me ha encantado. Lo he devorado, lo he leído en apenas cuatro días, que para el poco tiempo que tengo libre es un puntazo, sobre todo en un tema del que tengo poco conocimiento y eso me daba un poco de "yuyu".

El estilo es ameno, con descripciones claras, nítidas, de forma que parece que estas viendo los bosques, con sus animales, los lobos acechando la tribu.... La historia está bien desarrollada, no hay cambios bruscos, sino que el lector va desarrollando poco a poco su afinidad con los protagonistas: el anciano Anar, el poderoso Kamu, el envidioso Baaj, el joven Numu y la bella Kanai.

El autor crea con ellos una posible explicación a la sima de los huesos encontrada en Atapuerca, pero sin centrar en ello la historia.

Además, "se aprende" un nuevo lenguaje, ya que para los diálogos no usa términos en castellano, sino la transcripción fonética de los gruñidos con los que se supone se comunican estos homínidos. Y lo hace de tal forma que no hace falta mirar el glosario que hay al final del libro para entender lo que quieren decir.



sábado, 11 de junio de 2016

Participo en el sorteo del libro "La maniobra de la tortuga" de Benito Olmo

Gracias a la generosidad del escritor Benito Olmo y de la editorial Suma de Letras y al buen hacer de Laky, el blog Libros que hay que leer sortea un ejemplar de su novela "La maniobra de la tortuga".


Sinopsis
Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

Para más detalles y conocer las bases del sorteo, os invito a pasaros por el blog de Laky.

viernes, 10 de junio de 2016

"Mujeres de guerra" de Helen Bryan

La vida en la tranquila localidad de Crowmarsh Priors se ve alterada por la amenaza de la llegada de la guerra europea a Inglaterra. Los evacuados, los bombardeos, el racionamiento y las muertes en batalla se convierten en la nueva realidad, donde cinco mujeres forjan una insospechada amistad que cambiará sus vidas para siempre.
Mientras la guerra y sus penurias se intensifican a su alrededor, estas cinco mujeres aunarán esfuerzos para derrotar a sus enemigos: el hambre, los bombardeos, la aterradora amenaza de la invasión nazi y la traición de un ser querido. La suya es una lealtad forjada por la guerra que sobrevivirá a la más cruenta de las batallas y resistirá al paso de los años y a la distancia.
Cincuenta años más tarde, cuatro miembros del grupo regresan a Crowmarsh Priors en el Día de la Victoria Europea, pero no han vuelto para recordar y conmemorar, sino para ajustar cuentas y vengar a una de las suyas.


Libro que narra la historia de cinco mujeres, totalmente diferentes entre sí, y como hacen frente a la lucha diaria por la vida en un país en guerra al borde de la invasión, como era Inglaterra durante el blitzkrieg:

- Alice, la modosa hija del predicador.
- Evangeline, la arribista americana, con un gran secreto
- Frances, la escandalosa joven que sólo piensa en divertirse
- Elsie, la adolescente de barrio obrero londinense, a la que han evacuado al campo
- Tannie, joven judía de origen austríaco que lucha por recuperar a su familia

Cada una con su propia historia, y que a pesar de sus muchas diferencias, trabajan unidas en el día a día.

Empezó muy bien, y me enganchó enseguida, pero al final me da la sensación de que quiere abarcar tantas historias que no acaba ninguna. Te narra de forma amena las distintas historias y acaba el libro en "un par de páginas", haciendo un flashback recopilatorio de lo que les pasó, dejando la historia sin terminar. Acabas un capítulo en tensión, en las que las distintas protagonistas están cada una en un punto de su historia importante, y cuando pasas al siguiente esperando que te desarrolle y culmine el tema...... han pasado cuarenta años y unas ancianas se reúnen a recordar el pasado. Para acabar así no haber metido tantas historias diferentes.



miércoles, 8 de junio de 2016

"La loba de al-Ándalus" de Sebastián Roa

Mardanish, rey musulmán de toda la zona del Levante, trata durante toda su vida de contener el avance de los aragoneses por el norte y de los almohades fanáticos por el sur, mientras establece relaciones de amistad y protección mutua con el monarca de León y Castilla y muchos otros nobles cristianos. Pero a pesar de su valentía y continuas batallas, finalmente no es capaz de impedir la invasión de los musulmanes del norte de África. La loba de al-Ándalus es el relato de los hechos reales que sucedieron en un momento decisivo para nuestra historia. La semblanza del rey Lobo, un personaje injustamente relegado, y la invasión almohade, el mayor peligro al que se vieron sometidos los cristianos de la Reconquista. Una lucha de poder narrada con lenguaje directo, sencillo y evocador, que alterna la acción con el romanticismo y la intriga en una época de héroes, trovas, grandes batallas, fidelidad y traición, muertes trágicas y pasiones desbocadas. Un hito épico en el que se decidió el destino de lo que después se llamaría España.


Un buen libro, un pedacito de nuestra historia. Cuenta la historia de Mardanish, el rey lobo, rey de Al-Andalus, que se enfrentó con todo lo que tenía y lo que no a los fanáticos almohades. Es la historia de Zobeida, su esposa favorita, que sacrificó todo por su amor a su esposo y a su tierra. Pero sobre todo es la historia de Al-Andalus y del fin de un sueño.

La historia está contada desde varios puntos de vista. No sólo desde el punto de vista de Mardanish o de Zobeida, también desde la perspectiva almohade, siendo cada capítulo una escena de cada facción.

El libro me ha gustado mucho, pero cometí el gran error de leer antes la segunda parte "El ejército de Dios", con lo que me perdí parte de la frescura del "primer amor" a una historia.


sábado, 4 de junio de 2016

"Copperhead" de Bernard Cornwell

El azar ha convertido a Nathaniel Starbuck en un “copperhead”, un norteño que en la guerra de Secesión americana lucha en el bando del Sur rebelde. Con la ayuda de Allan Pinkerton, su espía jefe, el general McClellan está convencido de poder llevar a los nordistas hasta las puertas de la capital rebelde, Richmond. Starbuck, expulsado de su regimiento por su fundador, el vanidoso Washington Faulconer, deberá recorrer un arduo camino para reunirse de nuevo con sus camaradas: pasará por las cárceles inhumanas de Richmond, cruzará los ensangrentados y humeantes campos de batalla de Virginia, e incluso se infiltrará en el alto mando del ejército nordista. Porque Starbuck se ha unido a la “guerra en la sombra” de la traición y el espionaje, en la que nada es seguro y en nadie se puede confiar. Una de las mejores novelas jamás escritas sobre los servicios secretos en tiempos de guerra.


Segunda parte de la saga Starbuck, que el autor dedica a la guerra de secesión americana, por increíble que parezca me ha gustado mucho más que el primero.

En este libro, Nate Starbuck, un joven nacido en el norte de EEUU, hijo de un predicador abolicionista, sigue luchando en el bando confederado, donde parece que ha encontrado su sitio en el mundo. Y por si fuera poco, se ve envuelto en una red de espías que le lleva de nuevo al norte, reencontrándose con su familia.

El autor describe muy bien la historia, mostrando la desinformación y la descoordinación de los distintos ejércitos, y el sinsentido de una guerra, que poco tiene que ver con la abolición de la esclavitud.

viernes, 3 de junio de 2016

"Sin límites" de Jussi Adler-Olsen

El comisario Christian Habersaat lleva diecisiete años intentando en vano esclarecer la muerte de una joven que apareció colgando cabeza abajo de un árbol. Desesperado, le pide ayuda a Carl Mørck, que, malhumorado como siempre, no le hace demasiado caso. Poco después, Habersaat muere en extrañas circunstancias y, al cabo de unos días, fallece también su hijo.

Ante esta dramática noticia, Mørck no tiene más remedio que implicarse en el caso y, junto a sus asistentes Rose y Assad, se traslada a la isla de Bornholm. Allí, en la casa de Habersaat, descubren una enorme cantidad de material que el fallecido acumuló a lo largo de todos esos años. Las pistas llevan al Departamento Q hasta el atrayente y enigmático director de un centro esotérico, la Academia para la Fusión con la Naturaleza.

Pero Carl, Rose y Assad aún no saben que sus vidas corren serio peligro…


Porque tenía que trabajar y no hay suficientes horas en el día, que si no cae en menos de un día.

En la línea de los anteriores libros de esta serie protagonizada por Carl Morck, un policía adusto, malhumorado y anti-social, acompañado de su misterioso ayudante sirio Assad y su excéntrica secretaria Rose. El libro salta entre dos escenarios: por un lado, el de la investigación policial de un caso antiguo que les ha caído encima sin comerlo ni beberlo; y por otro, el de una mujer enamorada hasta la obsesión. Y sólo casi al final se juntan estos dos escenarios en un desenlace que no es el que parece desde el principio. Todo ello aderezado con los toques justos de nuevas pistas en la investigación del tiroteo donde Carl y su ex-compañero Hardy fueron heridos.

Un libro que no por tener el mismo protagonista te cansa. Es más, lo acabas y estás deseando que llegue el siguiente.