Buscar este blog

domingo, 31 de julio de 2016

"El grito y otros relatos" de Robert Graves

A lo largo de su vida literaria, Robert Graves cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, ensayo, cuento. Escribió alrededor de cincuenta relatos, muchos de ellos publicados originalmente en diferentes revistas de uno y otro lado del Atlántico. En esta completísima colección de relatos, Robert Graves demuestra su increíble amplitud de registros, desde las descripciones de la vida infeliz del internado en El abominable señor Gunn a los evocadores cuentos mallorquines Está en su casa o Los chinos perdidos o las encantadoras cartas de la joven Margaret, como en 6 bravos toros 6, el relato sobre la Primera Guerra Mundial Tregua de Navidad y el cuento romano La casa de pisos: una visión de la Roma imperial.
Estos cuentos sobre el amor y la guerra, el mito y la historia, son pequeñas joyas que reflejan la excelencia de Robert Graves en el ámbito del cuento.



Dentro del elenco de relatos escritos por Graves, he leído:

"El grito", un relato corto pero intenso que sin violencia ni estridencia produce un desasosiego cercano al terror, que te deja temblando sin saber cómo reaccionar.

"Miel y flores" un surrealista diario de un día en la vida de un monje cartujo un tanto peculiar

"El examen del novato" o como en un internado casi hay que temer más los exámenes de los compañeros que los de clase.

"Ensueño junto al Támesis" o la pereza del despertar y el río que todo lo arrastra.

Aunque este tipo de lectura no es mi estilo, reconozco un buen escritor cuando lo leo. Nunca seré capaz de comprender completamente como alguien es capaz de subyugarte con sólo unas palabras.

sábado, 30 de julio de 2016

"The traveler" de David Lynn Golemon

267,000 BCE. The continent was its own world, untouched by the planet-wide catastrophe that ended the reign of the dinosaurs over sixty-five million years before. A traveler arrives in the jungles of this ancient world who will fight to survive carnivorous creatures in a land never meant for human kind.

In another time and in a land far distant, men and women struggle to recover from the loss of so many of their own in a battle. Inside of this Group, Colonel Jack Collins has summoned the best of the best from the most secretive organization in the United States government, The Event Group, to help him in his quest. The new mission is to recover one of their own: to bring home a lost soldier from a world that existed in the distant past.

To accomplish the impossible, Department 5656, the Event Group, will have to travel to a place and time far removed from their own world - almost 300,000 years in the past. The trail to find the technology to accomplish time travel will be ripe with treachery and murder as the Group fights to bring home their friend, Captain Carl Everett, a man that was lost in a battle to save the world. This will be a fight that if lost, will change the very history of the planet and thus our present.



Libro 11 de la saga Evento, este libro se centra en el rescate del comandante Everett perdido en un agujero temporal creado en la guerra contra los grises, en un momento en el que el grupo se está intentando recuperar de las graves pérdidas sufridas durante el conflicto.

Y para ello Golemon nos lleva a un mundo prehistórico, perdido en la Antártida, en la que extraños animales campan a sus anchas y donde el hombre no está en la cima de la pirámide.

El autor nos lleva por un mar de intrigas y misterios, acción y aventuras, mezclando inventos nazis, con mafia rusa y un toque de parque jurásico.

Un libro para no aburrirse, aunque reconozco que me he perdido en la parte en la que explica la "ciencia" detrás de los viajes en el tiempo. No lo entiendo en español, como para entenderlo en inglés.

viernes, 22 de julio de 2016

Agosto: mes del thriller

Nuestra querídisima Laky ha marcado el mes de agosto como el mes del thriller. O sea, que durante ese mes las personas que se apunten deben leer al menos un libro de thriller durante el mes de agosto.

Apunto aquí los libros leídos:

- "Mar de nubes" de Mari Jungstedt
- "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker

"The 14th colony" de Steve Berry

Shot down over Siberia in what was to be a simple meet-and-greet-mission, ex-Justice Department agent Cotton Malone is forced into a fight for survival against Aleksandr Zorin, whose loyalty to the former Soviet Union has festered for decades into an intense hatred of the United States.
Before escaping, Malone learns that Zorin and another ex-KGB officer, this one a sleeper still imbedded in the West, are headed overseas to Washington D.C. Inauguration Day-noon on January 20th-is only hours away. A flaw in the Constitution, and an even more flawed presidential succession act, have opened the door to political chaos and Zorin intends to exploit both weaknesses to their fullest.

Armed with a weapon leftover from the Cold War, one long thought to be just a myth, Zorin plans to attack. He's aided by a shocking secret hidden in the archives of America's oldest fraternal organization-the Society of Cincinnati-a group that once lent out its military savvy to presidents, including helping to formulate three covert invasion plans of Canada.

In a race against the clock that starts in the frozen extremes of Russia and ultimately ends at the White House itself, Malone must not only battle Zorin, he must also confront his deepest fear, a crippling weakness that he's long denied but one that now jeopardizes everything. Steve Berry's trademark mix of fact, fiction, history and speculation, is all here, front and center, in this provocative new thriller.


Fiel a mi cita anual con Steve Berry (no sé cómo lo hace pero todos los años saca nuevo libro de esta saga), he tardado un poco más de lo habitual en leerlo pero por motivos ajenos al libro.

Como siempre, Steve mezcla datos históricos con ficción, de tal forma que realmente parece que todo lo que cuentan en el libro sucedió en la vida real. Menos mal que al final incluye un epílogo en el que detalla que parte es real y qué es ficticio.

En este libro, además, juega con una parte de la historia que no nos queda tan lejos: la Guerra Fría, la caída de la Unión Soviética, las posibles causas y las consecuencias reales, etc. Y siendo así no podían faltar los agentes del KGB, maletines secretos, bombas, y una persecución e investigación a contrarreloj, que junta al Jack Ryan de los libros de Tom Clancy con el Jack Bauer de la serie 24.

En resumen, me he vuelto a enamorar de la saga protagonizada por Cotton Malone, de la que este es el libro número 11.

"El rostro de un extraño" de Anne Perry

Su nombre es William Monk; su profesión, detective de la policía. Eso, al menos, es lo que dicen cuando despierta en un hospital londinense, ya que él no recuerda nada. Tras pasar tres semanas inconsciente y otras tantas de convalescencia, Monk recupera la salud, pero no la memoria. Su primer caso cuando se reincorpora en el cuerpo de policía es el brutal asesinato de un heroe de la guerra de Crimea. Se trata de un asunto delicado, sin embargo, Monk no se deja amilanar y, mientras busca una clave que ilumine su propio pasado, investiga entre las amistades de la víctima...


Libro I de la serie protagonizada por William Monk.

Libro policíaco por excelencia, la novedad resulta en que al mismo tiempo que investiga el caso de asesinato de un joven aristócrata, también tiene que averiguar quién es él mismo, porque debido a un accidente Monk ha perdido totalmente la memoria. Y el lector lo tiene que averiguar con él, al empezar el libro con Monk en el hospital.

Es una forma distinta de presentar al protagonista de una serie policíaca. En vez de describir cómo es, el lector junto con Monk va descubriendo poco a poco los misterios de su personalidad, su vida y las relaciones con compañeros y familia.

Conocía a Anne Perry, por su otra saga policíaca, la del inspector Pitt. Y me acabo de enganchar a este desabrido Monk.

viernes, 15 de julio de 2016

"El factor humano" de John Carlin

Subtitulado: Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación

En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid.  Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por el odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela supo que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional y vio que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.


Vi la película en el cine cuando la estrenaron hace unos años: "Invictus" protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, y desde entonces he tenido ganas de leer el libro. Por fin, lo he hecho y no me he arrepentido. Como casi siempre, el libro es mucho mejor que la peli, pero en este caso con una diferencia crucial: el libro no está novelado, sino que es una mezcla de entrevistas, biografía y ensayo de historia. Por lo que si no te gusta leer libros de historia o biografía, este no es tu libro.

Carlin explica cómo Mandela transformó un país dividido por el apartheid en una democracia en la que blancos y negros tienen los mismos derechos. Y lo hace explicando como fue la vida en prisión de Mandela, sus encuentros secretos con el gobierno en los que hizo lo que mejor se le daba, conquistarlos con su simpatía y carisma; cómo fue nombrado presidente y buscó una forma de unir al país, un país aún dividido entre blancos y negros y al borde de la guerra civil. El instrumento que usó para superar esta situación y aunar Sudáfrica fue el rugby.

En resumen, es un libro muy interesante y bien escrito, que acerca y explica el fenómeno de Nelson Mandela.

viernes, 8 de julio de 2016

"Ciudad humana" de Carlos J. Lluch

Han pasado veinticinco años desde la aparición del primer brote zombi y veinte desde que la humanidad sucumbiera en su práctica totalidad. Solo una ciudad resiste.

Cartagena, año 2040.

Gonzalo Gutiérrez, hijo del hombre que hizo posible la supervivencia de la ciudad, se prepara para ser elegido oficialmente como presidente del último refugio seguro para los humanos.

Pero la paz no dura mucho. Cuando parece que el sueño de volver a vivir en armonía está a punto de ser una realidad, una serie de crímenes hace tambalearse todo lo que han conseguido, forzando a Gonzalo a decidir hasta dónde es capaz de llegar para que la raza humana sobreviva.


Aunque ambientado en un mundo invadido por zombies, en este libro los no-muertos son el mal menor. Y es que donde hay un grupo de personas, formando sociedad, surgen los problemas de siempre: el ansia de poder, resentimientos, ambición, vicio, ....

Aunque algo decepcionada, ya que lo empecé con la idea de enfrentarme a una horda de muertos vivientes, al final me ha gustado como enfoca la historia desde un punto de vista ético, que al final te deja con la duda ¿el fin justifica los medios?

martes, 5 de julio de 2016

"Cartas a palacio" de Jorge Díaz

Una ambiciosa novela de amistad, amor y guerra en la Europa de principios del siglo XX, que cuenta la primera misión humanitaria de la historia.
Al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo del rey: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Alfonso XIII, conmovido por tal petición, emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio. Impresionado por la magnitud de la tragedia, el monarca reúne a un excepcional grupo de colaboradoresy pone en marcha la Oficina Pro-Cautivos, donde buscarán el modo de dar respuesta a esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.
Inspirada en un hecho real, Cartas a palacio recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.


Ambientado en Madrid, durante la I Guerra Mundial, Jorge Díaz narra la creación y devenir de la oficina pro-cautivos por el rey Alfonso XIII, enmedio de un clima de crispación, donde se acusa cada vez más la diferencia entre aristócratas y los desfavorecidos, tomando cada vez más importancia las creencias anarquistas.

El libro está bien escrito, la ambientación social y política está muy lograda, lo que hace que me decepcione cómo se pierde en la historia sentimental de los protagonistas.

Es un libro coral que sigue el devenir de varios personajes:

- Alfonso XIII, el rey que abogó por la neutralidad de España en la I Guerra Mundial y creó la oficina pro-cautivos para la ayuda a los prisioneros de guerra de este conflicto. El que debería haber sido uno de los personajes principales, y cuyo papel se pierde en la historia de los secundarios.
- Alvaro Giner, amigo del rey y director de la oficina, que pasa de ser un aristócrata sin preocupaciones a dirigir una empresa complicada como hay pocas.
- Blanca, aristócrata, adelantada a su tiempo, es el centro de esta novela (muy a mi pesar). Empieza con su malograda boda, y está toda la historia dividida entre Alvaro y Manuel
- Manuel, joven anarquista, que por casualidades de la vida se ve trabajando mano a mano con el rey y un grupo de aristócratas.
- Un pequeño grupo de secundarios que poco a poco también se apoderan de la novela: el pintor francés Jean-Marie y su esposa gitana Carmen, el alemán Frank y su pareja Gonzalo, Elisa, la amiga de Blanca.

Un libro coral, que se pierde en historias románticas y deja pasar lo que a mí más me interesaba que era el hecho en sí de la oficina pro-cautivos, y los problemas políticos de nuestro país.