Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2016

"Mensajes desde el lago" de Mercedes Pinto Maldonado

En la esperada segunda parte de Cartas a una extraña, Berta regresa a Londres para recuperar su vida, sobrecogida aún por lo sucedido tras la muerte de su madre.

Ahora no solo sabe quiénes eran en realidad su madre, su hermana y su querida tata, sino que también ha descubierto que tiene una sobrina de nueve años y conocido las mieles de un amor imposible plasmado en las cartas de un desconocido, un pintor misterioso que vive junto a un lago en Estados Unidos y al que finalmente pudo ver por un instante en París.

Berta no tardará en darse cuenta de que su rutina londinense ha perdido todo sentido, no puede olvidar al pintor ni a la sobrina que ha dejado atrás; en España aún le quedan tareas por concluir. Es entonces cuando decide regresar de nuevo y empezar de cero para recuperar el tiempo perdido y sanar las heridas que aún siguen abiertas. Pero el peligro que la persiguió en el pasado vuelve a acechar sus pasos a la espera de dar el zarpazo definitivo.


Hace unos días me apunté al sorteo organizado por Laky, Tatty y Albanta de este libro. Aunque no me tocó en el sorteo, la autora Mercedes Pinto Maldonado tuvo el gran detallazo de regalarme un ejemplar del libro para que pudiera leerlo. Muchísimas gracias, Mercedes. Lo he disfrutado un montón.

Tras leerme en un par de días la primera parte "Cartas a una extraña" (ver reseña), apenas llegó el día de la publicación (27 de septiembre) que cogí este libro y no lo he podido soltar (excepto en casos excepcionales como ir a trabajar, comer, dormir). Tanto que lo terminé ayer día 28. Prácticamente lo he devorado.

Si en el primer libro, veíamos como Berta se enfrentaba a los fantasmas del pasado y abría su corazón, y Saúl estaba obsesionado con su amor imposible por Yolanda, en este libro casi se llegan a cambiar los papeles.

En Mensajes desde el lago, nos encontramos a Berta intentando sobreponerse a lo acontecido en su viaje a España, obsesionada con su amor imposible por Saúl, y luchando contra enemigos que creía dejados atrás.

Por otro lado, Saúl nos cuenta su propia historia desde el pasado hasta que se cruza con la historia de Berta. Mostrando cómo se enfrenta a sus demonios y se supera a sí mismo, encontrando las ganas de vivir en su arte, en la amistad y en cierta persona "desconocida" que le envía una carta.

Y por último, cobra mayor importancia un personaje que en el primer libro fue secundario, pero que aquí casi se hace con el protagonismo, Alfonso, el detective privado. Este personaje da para mucho, tiene un pasado que parece apasionante, y espero que Mercedes nos deleite con un libro protagonizado por él.

En definitiva, un libro muy bien escrito, emotivo, cercano, que igual que en la primera parte mezcla suspense, romanticismo y drama.

martes, 27 de septiembre de 2016

"Bajo los cielos de zafiro" de Belinda Alexandra

En 1942, después de la invasión alemana a la unión soviética, se formó un escuadrón compuesto exclusivamente por mujeres rusas. Muchas eran menores de 20 años. Comandadas por la aviadora Marina Raskova, y bautizadas como las Nachthexen (Las brujas de la noche), se convirtieron en uno de los escuadrones más temidos por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

Los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial aparecen en un bosque en el año 2000 cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. El avión pertenecía a Natalya Azarova, experta piloto y pin-up de la propaganda soviética. Pero la duda sobre su verdadera identidad y su actual paradero sigue sin respuesta. ¿Era realmente la joven una espía alemana que fingió su propia muerte, como afirma el Kremlin? Su amante, Valentin Orlov, ahora un general condecorado, se niega a creerlo.

Lily, una joven australiana, fascinada como está por la historia de Natalya Azarova, se traslada a Moscú en 2001. Allí conocerá a una anciana que le desvelará la verdadera historia de Natalya.


Un maravilloso libro que os recomiendo leer si aún no lo habéis hecho.

Escrito de una forma muy emotiva, cercana al lector, se desarrolla en varias épocas distintas y desde diferentes puntos de vista.

Por un lado, la época actual, siglo XXI, desde el punto de vista de dos personajes dispares.

Uno, la joven australiana Lily, trabajadora en una empresa publicitaria en Moscú, ve como sus días pasan monótonos y sombríos, mientras intenta sobreponerse a una tragedia personal. Su única distracción: el rescate de gatos callejeros. Hasta que se encuentra a una anciana en el metro, que dará un vuelco a su vida.

El otro, el general retirado Valentin Orlov, que tras varias décadas de búsqueda infructuosa ha encontrado los restos del avión de su amada Natalia, derribada durante la II Guerra Mundial.

Por otro lado, en capítulos alternos, la autora narra a través de los ojos de Orlov o Natalia la historia pasada: la infancia de Natalia, su llegada al batallón de Orlov, su historia de amor, la batalla final.

La historia muestra la vida en el Moscú de la época stalinista. El terror general a las purgas, las traiciones y falsas delaciones, y al mismo tiempo el fanatismo.

Pero sobre todo narra una historia de coraje, amor y lealtad. Y nos da un mensaje de esperanza, de fuerza ante la adversidad.

sábado, 24 de septiembre de 2016

"The sisters of St Croix" de Diney Costeloe

A gripping story of love, death and danger in Nazi-occupied France from the bestselling author of The Throwaway Children.

When Adelaide Anson-Gravetty finds out her father is not the man who raised her, she is both shocked and intrigued. Determined to find out more about her new family, she travels to the convent of Our Lady of Mercy in France to meet her aunt, the Reverend Mother.

But when France falls to the German army, Adelaide and the nuns are soon in the thick of a war that threatens both their beliefs and their lives. Collaborating with the Resistance, sheltering Jewish orphans, defying the rulings of Vichy France: these are dangerous activities in dangerous times.


Un libro entretenido sin más, que narra la historia de Adelaide, una joven inglesa infiltrada en la Francia ocupada por los nazis, y de su tía, Reverenda Madre en el convento de St Croix.

Me esperaba más del libro, una historia en la que tuviera más protagonismo la vida en el convento y su papel en la ocultación de refugiados judíos huyendo de la persecución nazi. Y aunque en parte ha sido así, al final se ha centrado más en Adelaide.

Aun así, la autora ha plasmado muy bien la situación en la Francia recién ocupada, con las tropas aliadas retrocediendo y los alemanes avanzando, y las carreteras llenas de refugiados huyendo de las tropas nazis, que sufren no sólo el cansancio, hambre y sed de un "viaje" de estas características, sino también los disparos indiscriminados de los aviones alemanes. Y más avanzado el libro, el hecho de los invasores que se hacen amos de todo y todos, de los colaboracionistas y de los lugareños que arriesgan todo por enfrentarse de la forma que sea al invasor.

martes, 20 de septiembre de 2016

"Cartas a una extraña" de Mercedes Pinto Maldonado

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.


Aprovechando que me apunté al sorteo organizado por Laky, Albanta y Tatty de la segunda parte de esta historia, me animé a leer el primer libro que hacía tiempo había comprado pero no había leído aún.

Me ha parecido un gran libro y aunque lo había etiquetado como suspense, no es sólo eso. Es narrativa, drama, romance, suspense, todo eso y más.

Escrito en primera persona, narrado por Berta al regreso a la casa familiar tras años de exilio voluntario, que se encuentra con viejos y nuevos fantasmas. Un regreso al pasado que le abre las puertas a un nuevo futuro.

La autora realmente te hace sentir la angustia de Berta, sus heridas aun no cicatrizadas que por tantos años había escondido, su ansia de entender, de amar y ser amada.

Espero con ansia que se publique la segunda parte para seguir con la historia de Berta.


sábado, 17 de septiembre de 2016

Participo en el sorteo del pack de la serie Bergman

Participo en el sorteo del pack de la serie Bergman de Rosenfeldt y Hjort organizado por El buho entre libros y Leyendo en el bus


"Una amistad improbable" de Abdel Sellou

Estrenada en Francia en noviembre de 2011, la película Intocable se ha convertido en un éxito formidable. Se basa en las memorias de Philippe Pozzo di Borgo, Le Second Souffle (2001) y narra la amistad de dos hombres separados por un abismo social: el aristócrata Philippe Pozzo di Borgo, director de Champagne Pommery, que quedó tetrapléjico tras un accidente de parapente; y Abdel Sellou, un joven del extrarradio de origen argelino que, contra todo pronóstico, se convirtió en su cuidador y lo ayudó a recuperarse de una profunda depresión.
En Una amistad improbable, la pieza que faltaba en el cuento de hadas en que se ha convertido la vida de estos dos hombres, Abdel ofrece sin sentimentalismo su versión de los hechos.
«He tenido la suerte de leer el libro de Abdel antes que nadie. Me he reído, he llorado [...] y he pensado: Abdel, nunca dejarás de asombrarme...» Philippe Pozzo di Borgo.


No sé si os acordaréis de la película francesa, Intocables. Estaba basada en hechos reales, en la historia real de un aristócrata francés tetrapléjico y su auxiliar, proveniente de un barrio marginal y que se convirtió en su mejor amigo. Pues este libro autobiográfico está escrito por ese hombre, que como él mismo dice ni es negro (sino argelino), ni alto, ni guapo. 

En este libro cuenta su infancia y adolescencia, y como llegó a ser quien ahora es.

Está escrito de forma amena, divertida, te saca una sonrisa, aunque al mismo tiempo te llevas las manos a la cabeza. Ese chaval era un verdadero "capo". 

Ahora a buscar los libros escritos por Pozzo.

Participo en el sorteo y lectura conjunta de " Mensajes desde el lago" de Mercedes Pinto Maldonado

Laky de Libros que hay que leer, Albanta de Adivina quien lee y Tatty de El universo de los libros organizan sorteo y posterior lectura conjunta del libro "Mensajes desde el lago" de Mercedes Pinto Maldonado, segunda parte de su libro "Cartas a una extraña".


jueves, 15 de septiembre de 2016

"Comienza el viaje" de Dennis Adair & Janet Rosenstock

La vida de Sara Stanley cambia bruscamente cuando su adorado padre se ve amenazado con la ruina económica. Para protegerla del escándalo, su padre decide alejarla de su mansión de Montreal y enviarla junto con su niñera a Avonlea, en la isla del Príncipe Eduardo, lugar donde nació su difunta madre y donde tiene parientes a los que no ha visto nunca. Así comienza el viaje de Sara por el camino de Avonlea y por esta serie de relatos que en libro y en televisión nos emocionan y nos divierten.


Un libro infantil/juvenil, ameno, corto, que narra la llegada de la pequeña Sarah Stanley a la Isla del Príncipe Eduardo y su encuentro con una familia que desconoce.

Un libro, primero de una serie, que narra el paso de una niña de una vida de riquezas y privilegios pero también de soledad, a otra de tareas, estricta pero con amigos y familia. 

Había visto la serie, pero no leído el libro, Y la verdad, reconozco que este tipo de historias me encanta; no importa la edad.

"Alerta Z: Ebola" de Xavier Vila Coll

Sigue el día a día de un grupo de supervivientes al apocalipsis zombi desatado en España por la mutación del virus del ébola que convierte a todo aquel que perece o se contagia en una máquina de matar hambrienta de carne humana.Vive, en primera persona, las aventuras de un doctor que consiguió escapar a tiempo antes de que el hospital Carlos Iii de Madrid fuera sellado por las autoridades. Desde ese preciso momento la vida se convirtió en una lucha constante por la supervivencia. Un combate a muerte donde muchas veces, el peor enemigo del hombre es el propio hombre.Una familia a la que proteger, se convierte en el más valioso de los tesoros en este nuevo y desolado mundo. Pero a su vez, puede convertirse en la peor de las pesadillas. Una historia que va más allá de la vida y la muerte, que une a ambas y te atrapa en una trama que nos lleva a descubrir lo peor de cada ser humano, la bestia que llevamos dentro y que hará cualquier cosa por seguir viva.Este es su diario personal y solo tiene un único objetivo: Sobrevivir.


Escrito como un diario, sin ningún diálogo, explica en primera persona, narrado por el protagonista, un joven médico, como un grupo de personas puede sobrevivir sobre lo impensable, y además que aunque los zombies te rodean, muchas veces el peor peligro viene de los propios seres humanos.

A través del diario ves cómo los protagonistas empiezan huyendo, escondiéndose, asustados, y como poco a poco, creciéndose con las adversidades, forman una familia fuerte, unida y valiente.

Se lee rápido, ágil, y el autor consigue que realmente te creas que hay zombies ahí fuera. Planteándote incluso ¿como puede ese personaje sobrevivir a esa herida? para darte cuenta que en ningún momento te has planteado la existencia del zombie, de tal realista que lo describe.

"El aventurero Vivar" de David López

Corre el año 1741. Inglaterra desea las posesiones de España en las Indias, y no dudará en apostarlo todo a la carta ganadora.
Treinta mil hombres y más de cien barcos al mando del almirante Vernon están dispuestos a arrasar las defensas de Cartagena de Indias, la llave de las Américas. Frente a ellos se alzan hombres como Blas de Lezo, Sebastián de Eslava o Carlos Desnaux. Pero es en el campo de batalla donde se decidirá la suerte de los dos imperios. Y allí es donde el aventurero Vivar, informador y soldado al servicio del rey, tiene mucho que decir, y muchas deudas que cobrarse en el invasor inglés. Cínico, desesperado, burlón y suicida las más veces, a través de sus ojos y los de su aliado, el teniente Guillén, se dará cuenta de la guerra que no libraron los generales y coroneles, sino la que tuvo lugar en el barro y la arena de las Indias Occidentales.


Aunque ambientado en la batalla de Cartagena de Indias, en la que Blas de Lezo plantó cara y venció a una flota inglesa muy superior a la suya, en este libro el héroe español es sólo un mero comparsa, estando no ya en un segundo plano, sino en el plano del fondo. Un triste papel para un gran héroe español. Y una decepción para mí, que cuando escogí este libro pensé que tendría más protagonismo.

El libro está protagonizado por Vivar, una especie de James Bond español de la época, cediendo protagonismo en algunos episodios con el joven teniente Guzmán al que veo le espera el mismo destino.

La historia está ambientada en la citada batalla, con el protagonista y su comparsa buscando a un espía inglés infiltrado en el bando español.

Esta búsqueda del espía es acompañada por un viaje al pasado de Vivar, que explica cómo llegó a convertirse en lo que es, alternando episodios en el pasado y en el presente, Somos testigos también del enamoramiento de Guzmán con una joven criolla.

Aunque al principio debo reconocer se me hizo árido, con el tiempo llegó a intrigarme lo suficiente para seguir leyendo. Puedo decir que aunque no sea de mis libros preferidos, se deja leer.

martes, 13 de septiembre de 2016

"La guerra de las dos rosas: Tormenta" de Conn Iggulden

Un reino. Dos familias. Treinta años de guerra. Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.


Escogí este libro porque me cuadraba para dos retos y ha resultado una gran sorpresa y de las buenas, no, de las mejores.

El autor narra de una forma amena el origen de la guerra de las dos rosas, la guerra civil que dividió a Inglaterra en dos bandos durante 30 años de forma intermitente, enfrentando a las casas de los Lancaster y los York en su deseo de acceder al trono inglés.

Utilizando en todo momento personajes históricos, Iggulden nos presenta una Inglaterra "gobernada" por un rey débil Enrique VI, al que casan con una joven Margarita en busca de una tregua con Francia, el enemigo acérrimo (pocos años después de la ejecución de Juana de Arco), a costa de lo que sea y quien sea, dejando en la calle a cientos de ingleses que se ven desposeídos de sus granjas por un acuerdo maldito desde el principio.

Alternando escenas protagonizadas por las distintas facciones, nos presenta a los distintos "personajes" de la trama: el honorable lord Suffolk, el astuto lord York, el intrigante Derry Brewer, el levantisco Jack Cade y los traicionados y abandonados arqueros del rey.

En resumen, un gran libro histórico, muy bien ambientado y narrado.

sábado, 10 de septiembre de 2016

sábado, 3 de septiembre de 2016

"Los caminantes" de Carlos Sisí

Nadie sabía cómo había empezado todo, exactamente. El mundo se había desestabilizado mucho antes de que ningún científico hubiese podido dar alguna explicación. Ningún programa de televisión aguantó el tiempo suficiente como para teorizar sobre el problema. Al principio podías verlo en la televisión. Hablaban sobre ello - muy poco al principio, pero luego cada vez más; en la televisión basura de la noche, en los programas nocturnos líderes de audiencia, hasta que ya no se hablaba de otra cosa y la noticia del año lo inundaba todo.


Primer libro de esta saga de temática zombie, me ha gustado, pero como me suele ocurrir, me la han recomendado tanto que al final me quedo como diciendo, ¿me he perdido algo?

El libro empieza con la plaga ya extendida, y con varias personas que intentan encontrar más supervivientes. Un grupo de ellos han formado una comunidad en Carranque, con exito, que les protege de los zombis y les proporciona compañía, refugio, comida y atención médica. Vamos, un paraíso en medio del infierno.

Pero en esto que aparece el más tétrico de los enemigos, y no es un zombie, aunque lo parece. Es el padre Isidro, aparentemente inmune a los zombies, obsesionado con el apocalipsis.

El libro está bien, pero es que hay escenas que podría haber desarrollado más; da la sensación que quiere avanzar tanto en la historia que se salta escenas. Por ejemplo, la llegada de Aranda al grupo de Carranque. Te explica como llega allí, pero en la escena siguiente ya es el líder del grupo. O el doctor, que se queda atrapado en un hospital rodeado de zombies y la siguiente vez está en Carranque investigando. o....

No he leído aún los demás libros de la saga, que pienso hacer, ya que a pesar de este "fallo" el libro me ha gustado.