viernes, 27 de enero de 2017

"El guardián de la flor de loto" por Andrés Pascual

Faltan pocas horas para que el lama Logsan Singay desvele al mundo las claves que revolucionarán la medicina. Tras años de investigación en su monasterio, Singay ha logrado aunar los avances científicos de occidente con la sabiduría ancestral de los chamanes tibetanos. Sin embargo, poco antes de impartir la tan esperada conferencia en la Universidad de Harvard, el médico muere en extrañas circunstancias.

Jacobo, un joven español inmerso en una crisis personal y profesional, se ve empujado a investigar qué hay detrás de esa misteriosa muerte. La respuesta podría estar en un tratado milenario que una secta budista y los servicios de inteligencia del ejército chino ansían poseer. Para encontrarlo, Jacobo emprende un vertiginoso viaje por las inaccesibles cumbres del Himalaya, desde el norte de la India hasta las profundidades del legendario Tíbet. Al tiempo que sortea los peligros que le acechan, de la mano de su maestro Gyentse aprenderá que ese universo mágico también alberga la solución a sus propios conflictos.

El Guardián de la flor de loto es una novela trepidante, una carrera contra-reloj a través de lo exótico y lo desconocido, una aventura espiritual sin precedentes.


Al escoger este libro pensé que me iba a gustar más la trama de investigación, y que la parte mística sería un poquito aburrida. Pero nada más lejos de la realidad. En realidad la investigación en sí no tiene misterio (siempre supe quien era el asesino, aunque me equivoqué en la razón). Lo importante es lo que aprendemos de nosotros mismos leyendo este precioso libro.

Jacobo es un cooperante español, casado y con una hija enferma. Debido a su trabajo, tiene que viajar mucho, lo que añade stress a la situación y daña su relación. Como favor personal a su suegro, Jacobo se hace cargo de la repatriación de un lama muerto de un ataque al corazón. Pero la sorpresa viene cuando al llegar a India recibe la noticia de que en realidad el lama fue asesinado, y sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en una intensa investigación, acompañado por un joven lama.

Esta investigación es el conducto que el autor utiliza para dar a conocer el mundo de los monjes budistas, la problemática del Tibet y sobre todo para hacer un viaje interior intenso. El descreído Jacobo acaba siendo nuestro maestro iniciático en el budismo tántrico y en la espiritualidad de nuestro mundo.


2 comentarios:

  1. Pues no me animaba con este libro porque también temía aburrirme con esa parte mística, pero veo que tengo que superar mis miedos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, paso por aquí leyendo opiniones sobre este libro que me han regalado y que todavía no había tenido ocasión de leer. Creo por lo que nos cuentas que va a ser una lectura que voy a disfrutar, ya volveré para contarte.
    Me quedo por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar