Buscar este blog

martes, 24 de enero de 2017

"La promesa de Gertruda" de Ram Oren

Subtitulado: Un niño, una promesa y una fuga heroica durante la Segunda Guerra Mundial

«Un derroche de suspense y talento narrativo que cambiará a muchos lectores.»
Elie Wiesel, escritor y Premio Nobel de la Paz.

Michael Stolowitzky, hijo único de una acaudalada familia judía polaca, tiene tres años cuando estalla la guerra y su familia lo pierde todo. Desesperado por salvar la empresa, su padre se va a Francia, dejando a su hijo al cuidado de su madre y Gertruda Babilinska, una niñera católica muy unida a la familia. Cuando su madre sufre un infarto, Gertruda le promete en su lecho de muerte que llevará a Michael a Palestina y lo criará como a su propio hijo.
Escrito con el asesoramiento exhaustivo de Michael Stolowitzky, La promesa de Gertruda es la crónica de un viaje extraordinario, el que emprendieron Michael y Gertruda para sobrevivir. En sus fascinantes estampas cobran vida quienes velaron por su vida, como Karl Rink, un oficial de las SS decidido a salvar a tantos judíos como fuera posible tras la ejecución de su mujer judía, o el doctor Berman, un médico judío que ayudó a Michael y Gertruda cuando atravesaban su peor momento.
Testimonio fiel de un acto de gran valentía y entereza ante el terror, La promesa de Gertruda trasciende la historia para revelar la compasión y la esperanza que siguen iluminando milagrosamente un mundo asolado por guerras sin fin.

Inmersos en la espiral de barbarie de la Segunda Guerra Mundial, una mujer y un niño partirán en un largo viaje de supervivencia: una historia apasionante y conmovedora, basada en hechos reales.


Un libro emotivo que nos da una lección de amor.

Narra la historia de Gertruda, una joven católica polaca que es contratada por una familia judía para cuidar de su hijo y que "sacrifica" su vida para salvar al pequeño Michael de la barbarie nazi tras la pérdida de sus padres.

Basado en hechos reales, este libro cuenta la historia detrás de la historia. Y nos enseña que no todos los malos son malos y que los buenos algunas veces no lo son tanto. Y como ejemplo de esto, el autor nos describe dos escenarios.

El primero, el de un joven alemán, ario, pero casado con una judía, que se deja seducir por las palabras de Hitler y se convierte en un oficial de la SS. Y ahí está, un personaje que por definición es malvado, un oficial de la SS, se convierte en un anti-héroe, que hace lo que puede para salvar a los judíos con los que se cruza.

El segundo, nos muestra que el antisemitismo no es práctica única de los nazis. Y que el fin de la guerra no significa el fin de la lucha.

Pero sobre todo es la historia de Gertruda y Michael, de su lucha por sobrevivir, el amor que se profesan y la lealtad a una promesa.

1 comentario:

  1. No conocía ni la historia ni el libro. Gracias por la reseña, que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar