sábado, 24 de junio de 2017

"El último secreto" de José Rodrigues dos Santos

Una paleóloga es brutalmente asesinada en la Biblioteca Vaticana mientras consultaba uno de los manuscritos más antiguos de la Biblia, el Codex Vaticanues. La policía italiana convoca al famoso historiador y criptoanalista portugués, Tomás Noronha, y le enseña el mensaje que el asesino había dejado junto al cadáver. La inspectora encargada del caso es Valentina Ferro, una guapa italiana que convence a Tomas para que la ayude en la investigación. Una sucesión de homicidios semejantes en otros puntos del planeta lleva a los dos investigadores a sospechar que las víctimas estaban implicadas en algo que les trascendía. En busca de la resolución de los crímenes, Tomás y Valentina entran en el camino de los enigmas de la Biblia, un hecho que los conducirá hasta Tierra Santa y los situará ante el último secreto del Nuevo Testamento. La verdadera identidad de Jesucristo.


Sexto libro de la serie protagonizada por el historiador Tomás Noronha. No he leído los anteriores, pero no hace falta.

Una paleontóloga asesinada en el Vaticano, un historiador muere en una biblioteca de Irlanda y un profesor de medicina molecular es asesinado en Sofia, Bulgaria. ¿Qué tienen estos asesinatos en común? Sólo unos mensajes crípticos que hacen referencia a la Biblia dejados por el asesino dan una pista que puedan seguir.

El autor sigue la estela de Dan Brown con el Código da Vinci, aunque hay que reconocer que Rodrigues dos Santos se curra más las explicaciones "teológicas". Así como en el libro de Brown las explicaciones se salvaban en un par de páginas, en este hay toda una tesis doctoral que desmenuza los evangelios. Porque no tenía una Biblia a mano, pero ganas me daban de ir comprobando lo que explicaba. Más de la mitad del libro se ocupa de estas explicaciones, pero de una forma que no te hace perder el interés. Otra cosa, es que te convenza.

Con respecto a la intriga, ya a mitad del libro empiezas a identificar a uno de los sospechosos y la sorpresa final no lo es tanto. El libro es más interesante por la teoría que desarrolla que por la intriga en sí. En definitiva, el libro me ha gustado, aunque no por los motivos que esperaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario