sábado, 10 de junio de 2017

"Talentos ocultos" de Margot Lee Shetterly

La fenomenal historia de mujeres matemáticas afroamericanas de la NASA en la vanguardia del movimiento feminista y de derechos civiles, cuyos cálculos impulsaron uno de los mayores logros espaciales de Estados Unidos. Pronto será una gran película protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monae, Kirsten Dunst, y Kevin Costner. Antes de que John Glenn girara en órbita alrededor de la Tierra, o Neil Armstron usaron lápices, reglas de cálculo, máquinas de sumar para escribir las ecuaciones base para el lanzamiento de cohetes y astronautas al espacio. Entre ellas se encuentran un grupo de mujeres afroamericanas excepcionalmente talentosas, algunas de las mentes más brillantes de su generación. Originalmente relegadas a enseñar matemáticas en escuelas públicas segregadas del sur, fueron llamadas a servir durante la escasez laboral de la Segunda Guerra Mundial, cuando la industria aeronáutica de Estados Unidos se encontraba en extrema necesidad de alguien con conocimientos. Repentinamente, estas profesionales tenían acceso a un empleo digno de sus habilidades y respondieron al llamado del Tío Sam, se mudaron a Hampton, Virginia, y al fascinante mundo del Laboratorio Aeronáutico Langley Memorial. Iniciando en la Segunda Guerra Mundial y hasta la Guerra Fría, el Movimiento de los derechos civiles y la carrera espacial, Figuras ocultas entrelaza las historias de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, cuatro mujeres afroamericanas que participaron en algunos de los mayores éxitos de la NASA. Es la crónica de sus carreras a lo largo de casi tres décadas en las que enfrentaron desafíos, alianzas y utilizaron su intelecto para cambiar sus vidas y el futuro de su país.

Una vez más he caído en la trampa de leer un libro en el que se ha basado una película pensando que sería una novela, mejor que la película, pero novela al fin y al cabo. Y cuál no sería mi sorpresa cuando resulta que este libro no es novelado, ni siquiera una biografía, es historia. Un libro sobre la historia de los comienzos de la NASA, el trabajo no reconocido públicamente de mujeres en los departamentos de ingeniería y matemática, y sobre todo de la discriminación/segregación racial en los Estados Unidos y el comienzo de la lucha por los derechos civiles.

Una vez superado el "shock" inicial y cambiado el microchip mental, he podido conocer la historia de un grupo de mujeres negras, que no sólo se hicieron un hueco sino que se integraron en la vida científica de los comienzos de la NASA en Langley.

El libro en general está bien, la historia es impresionante, pero hay veces que pierdes el hilo, ya que la autora es de esas personas que empiezan a contar algo, aparece un enlace por ahí y se van a contar esa otra historia. Lo que hace que haya momentos que es complicado seguir el hilo, sobre todo porque al no centrarse en una persona sino saltar de una a otra, al final tienes que pensar de quién están hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario