sábado, 8 de julio de 2017

"Cazadores de nazis" de Andrew Nagorski

Una historia apasionante en la que el deseo de venganza se convierte en una lucha por la justicia.
Han pasado más de setenta años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la era de los cazadores de nazis está llegando a su fin de forma natural. Ahora es el momento de contar la historia completa de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a seguirles el rastro a los asesinos del Tercer Reich. Un rastro que ha recorrido el mundo entero, con frecuentes paradas en Sudamérica, donde parte de los criminales más conspicuos encontraron refugio en la posguerra. La historia empieza con los primeros juicios de Núremberg, recorre los procesos al comandante de Auschwitz Rudolf Höss, a la perra de Buchenwald Ilse Koch o al científico Arthur Rudolph, pasando por casos más dignos de una novela como el de la muerte del aviador Herbert Cukurs a cargo de un escuadrón del Mosad o la larga y accidentada búsqueda de Joseph Mengele, el Ángel de la Muerte de Auschwitz.¿Justicia o venganza? La historia de los cazadores de nazis se ha debatido siempre entre estos dos polos. Y los perfiles de Simon Wiesenthal o del matrimonio Klarsfeld, junto a los de los jueces más destacados de estos grandes procesos, cuentan una historia a menudo intensamente personal, sin precedentes en los anales de la humanidad, y que cambiaría pa...


Libro escrito por un periodista británico en el que recopila toda la información y entrevistas que ha realizado sobre el tema de los cazadores de nazis.

Cuando oimos o leemos este término, cazadores de nazis, nos viene a la imagen ese personaje de película que entre persecuciones, conspiraciones y demás encuentra a un fugitivo nazi en una mansión en la Patagonia rodeado de guardaespaldas y dobermans. Este libro rompe ese cliché mostrando la realidad de lo que han sido y son los cazadores de nazis.

Los primeros fueron los aliados en los juicios por crímenes de guerra tras el fin de la II Guerra Mundial. Los famosos juicios de Nuremberg, pero también los de Dachau, por ejemplo, más desconocidos pero igual de importantes.

Después nos presenta a los distintos profesionales que dedicaron sus vidas o parte de ellas a encontrar, denunciar, detener y enjuiciar a los criminales nazis fugados. El más famoso Simon Wiesenthal, temperamental, polémico, pero también está Tuvia Fieldman, el matrimonio Klarsfeld, el fiscal alemán Fritz Bauer, el Mossad, la Oficina de Investigaciones Especiales del departamento de justicia de EEUU. Y sus casos más sonados: el secuestro de Eichmann, la detención de Klaus Barbie, el juicio de Auschwitz, ....

Es un libro muy interesante, aunque algo monótono. Una buena forma de conocer la realidad de estos desconocidos aunque poco convencionales héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario