sábado, 15 de julio de 2017

"Los túneles" de Greg Mitchell

En el verano de 1962, un año después de la construcción del muro de Berlín, un grupo de jóvenes alemanes occidentales se arriesgaron a acabar en prisión, torturados por la Stasi o incluso muertos, para liberar a amigos, amantes y desconocidos del Berlín este, cavando unos túneles bajo el Muro. Dos cadenas televisivas estadounidenses se enteraron de esos proyectos secretos y compitieron para ser los primeros en documentarlos desde el interior. La NBC y la CBS financiaron dos túneles separados, a cambio del derecho de filmar la huida, y planearon emitir unos programas especiales espectaculares, en las horas de máxima audiencia. El presidente John F. Kennedy, sin embargo, no quería que nada prendiese la chispa de un enfrentamiento con los soviéticos. Él mismo había dicho: «es mejor un muro que una guerra». JFK aprobó unas maniobras sin precedentes para impedir la emisión de ambos documentales, poniendo a prueba los límites de la prensa libre en una época de gran intensi cación de las tensiones nucleares.

Los túneles retrata a la perfección el siniestro poder de la policía secreta (la Stasi), a unas cadenas de televisión americanas dispuestas a pagar por filmar y al mismo tiempo proclives a ceder ante la presión policial, a una Casa Blanca ansiosa por acallar esas noticias históricas, y el poder subversivo de la gente corriente en circunstancias excepcionales. Una lectura impactante, con unos personajes fascinantes, que desmenuza la historia y unas cuestiones que siguen teniendo eco hoy en día.

Libro no novelado recopilatorio de varias historias de fugas del Este al Oeste tras la erección del infame muro de Berlín, aunque centrándose sobre todo en las fugas realizadas a través de túneles excavados por gente corriente que quería ayudar a sus familias, amigos o simplemente a gente corriente como ellos.

El libro está escrito de una forma amena, intercalando las historias de los túneles con la ambientación histórica, política del momento: la crisis de los misiles de Cuba. Y es que si ya es difícil huir por los túneles, encima intereses políticos internacionales dificultaban la labor de estos héroes desconocidos. Por no olvidar la siempre presente prensa, que en este caso fue a la vez víctima y verdugo.

Un libro muy interesante, de una historia poco conocida.

Si vais a Berlìn, os recomiendo que hagáis las actividades organizadas por Berliner Unterwelten, algunas de las cuales explican los hechos relatados en este libro. Yo hice tres y quedé encantada (en realidad sólo tenía pensado hacer una, pero acabamos apúntandonos a otras dos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario