Buscar este blog

sábado, 5 de agosto de 2017

"El embarazo de mi hermana" de Yoko Ogawa

Creadora de un universo obsesivo y poseedora de una escritura de exigencia, economía y agudeza notables, Yoko Ogawa, autora de culto en Japón, Francia y Alemania, gracias a esta obra, que vendió más de 300.000 ejemplares y que fue galardonada con el prestigioso Premio Akutagawa en 1991, logró situarse en el lugar más destacado dentro de las letras niponas.

En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía. Así, pasada la fase de las nauseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace.


Un libro corto, apenas un relato, con una trama un tanto surrealista, pero muy desasosegante.

La autora narra el peculiar embarazo de una joven madre desde la perspectiva de la hermana que vive con ella y su marido. Una familia un tanto peculiar, desestructurada, donde cada uno vive en su mundo, en la que a pesar de vivir juntos, la protagonista es la soledad.

Tras terminarlo no puedo decidirme si me gusta o no, pero lo que sí reconozco es que la autora ha conseguido contagiarme el espíritu del libro: un sentimiento de desasosiego que te acompaña hasta ese final que te deja con el alma en un puño. Y seguramente esa era la intención de la autora. Por lo que chapeau por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario