sábado, 5 de agosto de 2017

"Lady Susan" y "Los Watson" de Jane Austen

Dos libros en uno:

"Lady Susan"

Una novela corta epistolar de Jane Austen. Posiblemente escrita en 1794, fue publicada en 1871 en forma póstuma.

La obra, más corta y menos conocida que sus novelas clásicas, pone como nunca en escena dos temas recurrentes en Austen: el matrimonio por conveniencia y los vínculos de una familia de la burguesía rural.



"Los Watson"

Emma Watson asiste a su primer baile. Su belleza e ingenuidad harán que todas las miradas se centren en ella. ¿Es eso la felicidad para una joven en la Inglaterra previctoriana...? Con este pretexto, Jane Austen nos habla de nuevo de la condición de la mujer de su época, de su limitado papel en la sociedad y de su falta de recursos propios.

Novela inacabada, solo consta de cinco capítulos y una sospecha de final













He leído la edición que junta estas dos obras de Jane Austen, una de ellas inacabada.

En "Lady Susan", Austen nos narra en un estilo epistolar, a través de cartas que se escriben entre sí los distintos personajes, lo que los matrimonios de conveniencia pueden crear en una sociedad tan cerrada y clasista como la de la época de la autora. A pesar de lo que pueda parecer, este estilo le da casi más interés a la historia que si fuera una narración al estilo clásico.

Con "Los Watson", podemos ver el esbozo de la que pudo ser otra gran novela de esta autora tan admirada por todos. Y es que lamentablemente falleció antes de poder terminarla y corregir un poco el estilo. Sólo nos quedan unos pocos capítulos y lo que un sobrino de la autora dice que pudo ser la intención del final del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario