sábado, 7 de octubre de 2017

"El fuego de bronce" de Jesús Villanueva Jiménez

La gran derrota del almirante Nelson en 1797 en las costas canarias.

Se trata de una gran novela épica, llena de calor humano y con personajes sencillos con los que resulta fácil identificarse. Pero es sobretodo una novela histórica, que sitúa al lector con maestría en medio de unos acontecimientos trascendentales: la defensa de Santa Cruz de Tenerife frente al ataque inglés de 1797, comandado por el legendario Almirante Nelson. El 25 de julio de 1797, el almirante inglés Horatio Nelson perdió un brazo en la que fue la única derrota de su carrera militar: el intento de desembarco en Santa Cruz de Tenerife. La defensa de la isla fue una gesta heroica enla que el teniente general Antonio Gutiérrez de Otero, con poco más de trescientos hombres y el concurso de milicias campesinas sin formación militar, venció a 2.000 soldados bien instruidos y mandados, y a una poderosa flota británica, dueña del Atlántico.

Y en medio de esos momentos dramáticos, como protagonistas involuntarios de unos acontecimientos que pondrán en juego su destino e incluso su vida, dos hombres y una mujer que huyen de su pasado conocerán los límites de la amistad, del amor y de la lealtad en espera de una paz en la que puedan ver realizados sus sueños.


Una novela histórica detallada y profusa sobre un acontecimiento histórico que no conocía: el fallido intento del británico Nelson en invadir las Islas Canarias, intentando convertirlas en otro Gibraltar.

El autor detalla con profuso detalle, tanto que a veces te pierdes entre tanto nombre y cargo, los hechos acontecidos y decisiones tomadas, tanto antes como durante y después del ataque. Nos muestra a un general Gutiérrez, mayor, mesurado, a quien muchos creen no estar capacitado para ese cargo, enfrentarse a una fuerza invasora superior en armamento y personal. Sólo el buen hacer y el valor de este hombre y de sus oficiales y soldados, junto con la milicia y voluntarios del pueblo canario, impidieron lo que a todas luces parecía algo seguro: la conquista de las Canarias por la Armada inglesa, dando el golpe de gracia al ya en decadencia imperio español.

Alternando con la narrativa histórica, Villanueva nos presenta al joven Fermín, recién llegado a Tenerife, que conoce en dramáticas circunstancias al labriego Damián, y en un ambiente algo más distendido al soldado Juan Diego. Los tres amigos se enfrentarán juntos a dos batallas: la batalla contra el inglés y una batalla más encomiable y agradable, la del amor. Aunque tampoco esta es un camino de rosas.

En conjunto, un gran libro, de lectura muy intensa, más en las partes que tienen que ver con la batalla y los hechos históricos, que en la parte romántica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario