Buscar este blog

domingo, 8 de octubre de 2017

"Por encima de la lluvia" de Víctor del Árbol

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.


Una historia de amor y desamor, de encuentros y desencuentros, de presencias y ausencias, de soledad en compañía, del destino y de los hilos que nos unen a todos. El libro de Víctor del Árbol es poesía hecha prosa, un cúmulo de frases sublimes, que nos hacen pensar, detenernos en su aparente sencillez y demoledora sinceridad.

Por encima de la lluvia es un libro para saborear, para detenerse en cada detalle, cada descripción o pensamiento; una ventana a la vida y al amor como nunca hasta ahora había visto o leído; la filosofía de la vida. Y como prueba un botón, es la primera vez en mi vida que subrayo frases, incluso párrafos, en un libro que no sea de texto (de los de estudiar, vamos).

Si queréis conocer algunas de estas frases sólo tenéis que asomaros a Twitter y buscar #Soyyincanera. Os aseguro que con leer sólo un par de los comentarios y frases que hemos recopilado los lectores yincaneros os animaréis a leer este magnífico ejemplar de literatura.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Cudeyo. Es un libro para saborear palabra a palabra. Ya veremos que otros desafíos nos depara la Yincana :) Pero esta LC será difícil de superar. Un beso y nos seguimos leyendo por distintos sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido yincanero:
      No apuestes a que esta lectura será difícil de superar. Es posible que en calidad no, pero... seguimos preparando maldades.
      Y hasta aquí puedo leer.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Loreto: es que Víctor es tan grande que nos hace hacer cosas que nunca antes habíamos pensado (en tu caso subrayar, en el mío desdecirme).
    Gracias por la participación. Ha sido un placer disfrutar contigo de esta lectura simultánea.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Yo me he quedado alucinada con esta lectura, Loreto. Y he sufrido, vaya que si he sufrido. ¡Cómo sabía que me iba a doler!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña y mi opinión es totalmente coincidente con la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la novela nos ha dejado frases que recordaremos siempre. Qué bonita forma de escribir y a la vez qué trasfondos tan duros... Un abrazo!

    ResponderEliminar