domingo, 12 de noviembre de 2017

"La casa del nazi" de Xabier Quiroga

Hará unos diez meses recibí una misiva desde su tierra. Procedía de un universitario que se había decidido a rastrear la presencia en Galicia de Adolf Hitler y de otros nazis tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial. Afinando más, pretendía demostrar su presencia o su tránsito por ahí antes de instalarse definitivamente en América del Sur. Sin más datos que me permitieran identificarlo que la letra V y la dirección electrónica utilizada, al parecer por encargo o como trabajo de investigación para un profesor de una facultad que tampoco especificaba, solicitaba mi colaboración.


Una novela negra fuera de lo corriente. Un taxista reinventado en investigador privado, ayudado por una chica que trabaja como camarera de habitaciones en un hotel, se dedica a investigar el pasado de su cliente para averiguar en qué está relacionado este último con criminales nazis escondidos en Galicia al fin de la II Guerra Mundial, cuando este cliente aun no había nacido.

La lectura es amena, ágil, enlazando muy bien las distintas escenas que tienen lugar tanto en el momento de la investigación como en la Galicia de los años de la guerra civil y postguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario