Buscar este blog

domingo, 12 de noviembre de 2017

"Las tres muertes de Fermín Salvochea" de Jesús Cañadas

Una novela original y brillante que partiendo de un hecho histórico real, no soltará al lector hasta el trepidante final de la trama.

En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.

Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.

1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.

1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.

1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.



El autor mezcla un hecho histórico real con varias leyendas de Cádiz, una de ellas relacionada con una leyenda cántabra, para crear una historia que se sale de lo corriente. Escrito como una novela histórica, pronto deja entrever que es algo más: fantasía, aventuras, drama y romance.

La mezcla de estilos resulta sorprendente y refrescante, un toque especial para un libro que me ha sorprendido agradablemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario