sábado, 27 de diciembre de 2014

"Roma Vincit!" de Simon Scarrow

Serie: Quinto Licinio Cato 02
Categoría: Novela histórica
Nota: 4/5



Sinopsis:

Continuación de EL ÁGUILA DEL IMPERIO, situada de nuevo en Britania y un nuevo intento de invasión como principal línea de argumentación. Sin embargo, nuestro protagonista Q.L.Cato, ha madurado y es un experimentado guerrero. Tendrá que enfrentarse a los bárbaros britano que tienen un modo de lucha para el que los romanos no estaban preparados, por lo que será preciso un alto grado de disciplina para luchar contra ellos. Todo ello, como no rodeado de intrigas, conspiraciones y sabotajes. En esta novela, Scarrow hace un pequeño homenaje a Robert Graves mediante la intervención del emperador Claudio, cuya caracterización responde perfectamente a la que hizo Graves en su obra YO, CLAUDIO

Mi opinión:

Es el segundo libro que sigue la historia de Quinto Licinio Cato, un esclavo liberado convertido en soldado romano. En este caso, la acción se desarrolla completamente en Britania, en los primeros enfrentamientos directos entre las legiones romanas y las tribus britanas.

El ya no tan novato Cato se ve obligado en varias ocasiones a tomar el mando de su pelotón y va demostrando, contra todo pronóstico, que es un buen soldado. Poco a poco, va madurando como soldado y como persona.

El centurión Macro sigue en su línea: rudo, llegando a ser grosero, mantiene a raya a Cato y demás soldados y sigue siendo el punto de referencia para el protagonista.

Una vez más, el rastrero Vitelio está por ahí con sus tejemanejes.

En este libro, el autor se centra más en las batallas y luchas contra los britanos, los tejemanejes políticos con la presencia del emperador Claudio y su corte de aduladores, y la impotencia de verdaderos soldados y estrategas como Vespasiano ante las órdenes absurdas de sus superiores.

El libro se lee fácil, su lectura es amena. Y aunque no sé hasta qué punto es históricamente preciso, si muestra la realidad que se repite hoy: los políticos entrometiéndose en asuntos que no comprenden y los soldados intentando salvar la situación causada por sus decisiones.

1 comentario:

  1. Hola.
    La historia romana nunca fue una de mis pasiones, pero tendré en cuenta este libro.
    Gracias por tu reseña :-D

    ResponderEliminar