Buscar este blog

jueves, 26 de marzo de 2015

"Bullseye" de David Baldacci

Will Robie is closing in on his next target when he finds himself in the middle of a bank heist--and he's taken hostage alongside Oliver Stone. But is this just a simple bank job, or are the robbers after something even more valuable--and dangerous--than the cash in the vault?


Relato corto en el que el autor junta a los dos protagonistas de dos de sus sagas: Will Robbie (el asesino a sueldo del gobierno de EEUU de la saga con su mismo nombre) y Oliver Stone (del Club Camel).

En apenas 60 páginas, Baldacci nos presenta un atraco a un banco que no es tal, dos protagonistas que nunca se han visto antes pero que trabajan a la perfección juntos y un relato que resulta ágil, y entretenido.

domingo, 22 de marzo de 2015

"Las páginas de mar" de Sergio Martínez

La más épica de las aventuras y un oscuro misterio en una recóndita aldea de Cantabria se unen en una novela palpitante de personajes inolvidables. A finales de la primavera de 1519, un joven montañés y su hermano de quince años llegan a Sevilla. Atrás quedan meses de vagabundear por tierras de España, alejándose cada vez más de su aldea natal en el norte, trampeando y malviviendo por los caminos. En las tabernas de la hermosa y vibrante ciudad del sur, el único puerto del que parten los barcos con destino al Nuevo Mundo, los muchachos escuchan con avidez los rumores sobre las expediciones que están preparándose en ese momento. En una de ellas nadie quiere participar. El destino son las islas de las Especias, en el mar de la India, de donde proceden el clavo de olor y la nuez moscada que se pagan a precio de oro en los mercados europeos. Solo los portugueses comercian con ellas, ya que controlan la única ruta marítima conocida para llegar a las islas: la que va por el este. Sin embargo, un marino ha ofrecido al rey Carlos I buscar otra vía: por el oeste, bajando la costa del Nuevo Mundo hasta dar con un paso que les conduzca al mar del Sur. Embarcarse en esa expedición es una auténtica locura. Aunque tal vez sea la única oportunidad de los dos hermanos para borrar su pista, dejar atrás el pasado y emprender una nueva vida. El 10 de agosto de 1519, cinco naos al mando de Fernando de Magallanes parten rumbo a lo desconocido. Y en una de ellas, un joven norteño empezará a escribir una historia. La de un niño humilde de una aldea de Liébana, destinado a cuidar de su parcela de tierra, como sus padres y sus abuelos antes que él. Un niño que soñaba con aprender a leer y a escribir, y a vivir con su gran amor... hasta que todo se torció.

Un libro de aventuras donde los haya. El autor te atrapa en la historia desde el comienzo, narrando en capítulos alternos dos historias que se juntan en una. 

Por una lado, narra la infancia y temprana juventud del protagonista principal. vivida en la comarca cántabra de Liébana, en los Picos de Europa (precioso paraje, por cierto). Una vida de pobreza, de escasez pero guiado por un maestro que le inculca su amor a los libros y el saber. Y enfrentado al cacique del lugar, que hace todo lo posible para hundir más aún a la familia.

Por otro, su participación, como grumete, en la expedición de Fernando de Magallanes que pretendía llegar a las Islas Molucas cruzando del Atlántico al Pacífico por un paso desconocido hasta el momento, y que a partir de entonces llevaría su nombre. Expedición que continuaría a su muerte al mando de Juan Sebastían Elcano hasta su regreso a Sevilla, dando la vuelta al mundo (y demostrando fehacientemente que la tierra es redonda). 

Un estilo sencillo, ágil, que atrapa al lector desde el mismo momento y que hace que desees leer el próximo capítulo, sin desmerecer una historia de la otra.

Un gran primer libro para este autor al que deseo (para placer de sus lectores) un gran futuro en el mundo de las letras.


martes, 17 de marzo de 2015

"Samba para Francia" de Delphine Coulin

Samba llega desde África a París, con apenas dieciocho años, después de haber atravesado un desierto, un mar y cuatro países. Acogido por su tío en un humilde apartamento, aprende a sobrevivir como inmigrante sin papeles gracias a la experiencia de su variopinto protector. La vida en Francia no es nada fácil pero, en diez años, Samba descubrirá el verdadero significado de la solidaridad, la amistad y el amor. Sin embargo, justo cuando el joven comienza a sentirse por fin un hombre libre, su vida da un nuevo vuelco.

Una conmovedora novela, cargada de fortaleza y ternura, que alterna el drama con la comedia. Una historia llena de humanidad que llegará a la gran pantalla en España en febrero. La película ha sido dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, el dúo de directores que catapultó al éxito a Intocable, superando el millón de espectadores en nuestro país y convirtiéndose en la película de habla no inglesa más taquillera de la historia a nivel mundial. Samba será protagonizada por el actor francés Omar Sy.


Un gran libro, que de una forma casi poética narra el drama que vive un inmigrante "ilegal" en Francia (aunque bien podría ser España).

La autora describe el desarrollo de Samba; como cambia de una persona con esperanzas aunque parezca que lo tiene todo en contra, a un hombre hundido, desesperanzado, decepcionado con el país en el que tenía tantas esperanzas. Y, como aún así, saca fuerzas para seguir luchando, nunca rindiéndose ante las vicisitudes de esa vida tan dura y tan real.

Admirable la forma en que la autora te hace sentir como Samba, como si realmente fuésemos nosotros, los lectores, los que estamos luchando por nuestro porvenir en un país que no es el nuestro.

Muy elogiable, la forma en que asemeja esta emigración humana con las migraciones del reino animal. Como enlaza la historia de la tortuga, las golondrinas, el salmón con las distintas escenas de la vida de un inmigrante.

Por último, difícil no hacer mención a la película del mismo nombre, que también he visto recientemente. Los directores, Olivier Nakache y Éric Toledano, han adaptado este libro a una película en formato de comedia (que en el libro no aparece) con contrapuntos dramáticos y toque romántico. Una pelicula amable, pero que deja entrever el trasfondo del drama que muestra el libro y que se vive día a día en nuestras ciudades. No olvido mencionar a Omar Sy, ese pedazo de actor que una vez más me ha dejado encantada con su arte.

miércoles, 11 de marzo de 2015

"El asesinato de Pitágoras" de Marcos Chicot

El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.

La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.

Pues no sé qué decir sobre este libro. Y es que no tengo una opinión muy clara o coherente, vamos.

Es un libro que no me ha gustado demasiado, lento, pesado, pero que al mismo tiempo te crea una sensación de querer saber qué pasa más tarde, por dónde sale ahora, ... que impide que te plantees dejar el libro de lado. Y eso es un buen hacer del autor.

Se me ha hecho pesado la parte del misticismo de las matemáticas (soy de ciencias y no veo misticismo por ningún lado). Menudo embolado tenía montado el tal Pitágoras. Eso no nos lo contaron en las clases de matemáticas.

Total, que el libro no me ha hecho gracia, pero el autor te atrapa con la intriga (no de quién es el enemigo oculto, que lo llegas a sospechar) sino de por dónde va a salir el susodicho para hacerle la vida imposible al matemático/filósofo/político.

domingo, 8 de marzo de 2015

"Noche de luciérnagas" de Sherryl Woods

Cuando el acoso escolar amenazó con destruir la vida de una adolescente, a la entregada profesora de instituto Laura Reed y al pediatra J.C. Fulleron los asaltaron dolorosos recuerdos. Con el apoyo de un grupo de amigas reunieron al pueblo entero para asegurarse de que el prometedor futuro de una alumna no quedara arruinado y para dejar claro de una vez por todas que en Serenity, Carolina del Sur, no había cabida para el acoso escolar.
La pasión de J.C. y de Laura por la causa era profundamente personal y los sentimientos que iban creciendo entre ellos igual de fuertes. Pero con tanto dolor oculto por superar, ¿podrían aquellos vulnerables amantes encontrar la fortaleza necesaria para creer en un amor eterno?


Aunque el libro es de temática romántica, no se centra tanto en la relación entre la pareja como en el caso de acoso escolar que sufre una adolescente. Y esto es lo que ha hecho interesante el libro.

La historia romántica en sí es la típica y no ofrece nada de interés, y por supuesto nada nuevo. Pero aquí lo importante era el caso de acoso escolar y aunque de forma un poco "light", es lo que centra el interés del relato.

Un libro para pasar el rato


martes, 3 de marzo de 2015

"Los inocentes" de David Baldacci

Libro 1 de la serie Will Robie

Will Robie hace preguntas y siempre coge a su presa, pero quizá acaba de cometer el primer error de su carrera.
Estados Unidos tiene enemigos, algunos de ellos personas sin escrúpulos a quienes no pueden detener ni la policía ni el FBI ni el ejército siquiera. En esos casos, el gobierno recurre a Will Robie, un sicario frío e implacable que nunca hace preguntas y siempre atrapa a su presa. Pero quizá Will Robie acaba de cometer el primer –y último– error de su carrera.
El trabajo más reciente que le han encomendado ha salido mal. Robie ha sido enviado a eliminar a una persona en Washington, pero en la misión hay algo que no encaja, y él hace algo impensable: se niega a matar.
A partir de ese momento, Robie se convierte en el blanco y debe escapar de su propia gente. En su huida, se cruza con una adolescente díscola que ha escapado de un hogar de acogida. Pero no es un fugitiva cualquiera: sus padres han sido asesinados y su propia vida corre peligro. Contraviniendo todas sus costumbres profesionales, Robie decide salir de las sombras para salvar la vida de la muchacha... y tal vez la suya propia.


Por fin, tras varios libros sufriendo por terminarlos, pillo uno que me engancha de una manera que estoy deseando salir del trabajo para seguir leyendo.

Un libro con un estilo ágil. A pesar de que el protagonista (Will Robie) es un asesino profesional, el libro no se centra precisamente en cómo mata a la gente, ni en las escenas de acción, sino en la intriga de destapar una conspiración que alcanza niveles sorprendentes.

A destacar la relación que se establece entre Robie, solitario empedernido, y Julie, la adolescente con problemas, que no problemática.