Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2015

"Recuperando el Apolo 8" de Kristine Katryn Rusch

Novela corta Ganadora del Premio Sidewise 2008
Finalista del Premio Hugo 2008

En un mundo en que la sonda espacial Apolo 8 sufrió una catástrofe, enviando a los astronautas al espacio profundo, la carrera espacial detuvo su avance a finales de los años 60.
La tragedia afectó de tal modo a Richard Johansenn, un niño de 8 años, que dedicó su vida y la fortuna que atesoró con el objetivo de recuperar la cápsula perdida. Pero la búsqueda de Richard resulta mucho más complicada que una simple misión de recuperación, llevándole a preguntarse por sentido de la vida, el sentido de la muerte y los heroísmos que hay en medio.



Relato corto que trata de la esperanza, persistencia en cumplir un objetivo, por muy imposible que sea este, hasta el punto de que llega a ser obsesión.

Un relato corto pero intenso, que a través de la historia de Richard Johansenn muestra como su obsesión por los astronautas fallecidos durante una de las primeras misiones espaciales de la NASA controla su vida hasta el punto de que encontrarlos es casi su leif motiv, su fin en la vida.

Y cómo al final, esa loca esperanza se cumple como una enseñanza de que siempre tienes que perseguir tus sueños, por muy locos o absurdos que parezcan.

viernes, 29 de mayo de 2015

"Capitan Riley" de Fernando Gamboa

CAPITÁN RILEY es una espectacular novela de aventuras y espionaje, ambientada en el norte de África y la Europa de mediados de la Segunda Guerra Mundial. 
El protagonista, Alejandro M. Riley, es un veterano de la guerra civil española acosado por su pasado que, al mando de un pequeño buque de cabotaje y una fiel tripulación de prófugos de tierra firme, navega por el Mediterráneo dedicándose al peligroso negocio del contrabando en tiempos de guerra. 

A finales de 1941 los ejércitos de Hitler han conquistado Francia y avanzan imparables hacia Moscú, España sufre las terribles secuelas de la Guerra Civil, y el totalitarismo en todas sus formas parece destinado a dominar el mundo. 
En ese escenario, el capitán Riley y su tripulación son contratados por el hombre más poderoso de la España de la posguerra, para recuperar un misterioso artefacto de un naufragio frente a las costas de Tánger. Una misión aparentemente sencilla, pero que inesperadamente se complicará poniendo en peligro la vida de todos ellos, precipitándolos en la vorágine de una conjura internacional de la que nada sospechan. Una diabólica conspiración que, bajo el nombre de Operación Apokalypse, podría decidir no solo el futuro de la guerra sino el de la humanidad misma. 


CAPITÁN RILEY es un libro de aventuras donde los haya. 

Aunque al principio me costó entrar en materia, llega un momento que la acción te absorbe por completo y realmente vives las aventuras y desventuras del capitán Alex Riley, el cocinero Joaquín "Jack" Alcántara, la navegante Julie, el maquinista César, el mercenario Marco.... Una tripulación pequeña pero con un gran corazón y mucho más coraje.

En el libro encontramos aventura, amor, conspiración, espionaje, peleas, vamos un poco de todo, pero contado de tal forma que en ningún momento pierde el sentido. Y el cameo estratégico de personajes históricos reales le da un buen empaque al libro.

viernes, 22 de mayo de 2015

"Predator One" de Jonathan Maberry

On opening day of the new baseball season a small model-kit airplane flies down from the stands and buzzes the mound, where a decorated veteran pilot is about to throw out the first ball. The toy plane is the exact replica of the one flown by the war hero. Everyone laughs, thinking it’s a prank or a publicity stunt. Until it explodes, killing dozens.
Seconds later a swarm of killer drones descend upon the picnicked crowd, each one carrying a powerful bomb. All across the country artificial intelligence drive systems in cars, commuter trains and even fighter planes go out of control. The death toll soars as the machines we depend upon every day are turned into engines of destruction.
Joe Ledger and the Department of Military Sciences go on the hunt for whoever is controlling these machines, but the every step of the way they are met with traps and shocks that strike to the very heart of the DMS. No one is safe. Nowhere is safe. Enemies old and new rise as America burns.
Joe Ledger and his team begin a desperate search for the secret to this new technology and the madmen behind it. But before they can close in the enemy virus infects Air Force One. The president is trapped aboard as the jet heads toward the heart of New York City. It has become PREDATOR ONE
Séptima entrega de la serie protagonizada por Joe Ledger. 
En este libro, el DMS no se enfrenta a zombies, vampiros, o plagas apocalípticas; sino a una serie de ataques terroristas realizados con lo último en tecnología robótica que deja a nuestro protagonista fuera de su zona de confort. Y es que cuando un dron se convierte en una bomba o el navegador de tu coche/barco/avión se apodera del control del aparato y se vuelve contra tí, ¿qué podemos hacer?
A pesar de que las escenas de acción no son tan abundantes como en otros libros, la intriga es aún mayor que en las anteriores entregas, y tan bien llevada que "casi" sobra la acción. 
Eso sí, la sorpresa de quién era el jefe terrorista no es tal; lo deja caer (sin decirlo) desde el principio y no te lleva a engaño.

lunes, 11 de mayo de 2015

"Lo que el hielo atrapa" de Bruno Nievas

Londres, agosto de 1914. Ernest Shackleton, tras haber fracasado en su intento de alcanzar el Polo Sur en dos ocasiones, intenta reunir fondos para llevar a cabo la única gesta que queda por realizar: atravesar la Antártida. Sin embargo, los rumores de guerra son inequívocos y la expedición parece condenada antes de partir. No lejos de su despacho, en el East End, Zara Foley trata de ocultarse. Un acto terrible e imperdonable la persigue, junto a toda la policía de Londres. Huyendo de la miseria, el hambre y el cadalso, se da de bruces con Shackleton… y con una posible escapatoria a la horca. 
Lo que el hielo atrapa es una novela de aventuras que traslada al lector del Londres de inicios del siglo XX a la Antártida, a bordo de la última gran expedición romántica del hombre, y en la que algunos de sus participantes encontraron algo más que a sí mismos. 

Un gran libro de aventuras, de superación de adversidades y peligros, de compañerismo y buen liderazgo, y por increíble que parezca basado en su mayor parte en un hecho real. Pues casi todo lo que cuenta Bruno Nievas en este magnífico libro es cierto; con cierta licencia "artística" al crear el personaje de Zora, lo que no desmerece en nada la historia.

El libro narra, de una forma amena, la historia de la Expedición Trans-antártica organizada y dirigida por Ernst Schackleton, que quedó atrapada en el hielo durante más de dos años. Pero gracias al buen liderazgo de Shackleton, y al trabajo de un gran equipo, todos sobrevivieron al desastre. Convirtiendo lo que parecía un fracaso en un gran ejemplo de heroísmo y liderazgo.

Una de las pocas licencias que se ha permitido el autor es la creación del personaje de Zora, que queda muy bien encuadrado en la historia.








sábado, 2 de mayo de 2015

"El misterio de Gramercy Park" de Anna K. Green

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador?...

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.

Un libro que os aconsejo no os perdáis, no tanto por la intriga del caso, si no por cómo la autora refleja la vida de la alta sociedad neoyorquina a finales del siglo XIX. Llama la atención, que en un país que se vanagloriaba de ser desde su independencia una tierra de igualdad y oportunidades, haya tanto "clasismo" como en la vieja Inglaterra. 

El libro está protagonizado por la señorita Amelia (Araminta, en realidad, aunque a ella no le guste) Butterworth, solterona, de mediana edad, nada cotilla pero que se levanta de la cama cuando oye detenerse un carruaje enfrente de la casa de los vecinos. Esta autonombrada investigadora, muy segura e imbuida de sí misma, arrogante en grado sumo (aunque ella se autodefine modesta), no duda en "ocultar" información a la policía con tal de poder echarles en cara que ELLA ha resuelto el enigma.