jueves, 24 de septiembre de 2015

"Adiós a las armas" de Ernest Hemingway

El lector es llevado al frente de Piave, al encarnizado enfrentamiento entre las tropas austríacas e italianas. Descubrimos las primicias y el desarrollo del profundo amor que unirá a Henry, teniente de ambulancias norteamericano herido en una ofensiva, a la enfermera Catherine Barkley.

Escogí este libro porque tenía pendiente leer algo de este autor tan conocido y además me servía para varios retos al mismo tiempo.

Al contrario de lo que me esperaba, el libro es de fácil lectura. No me ha costado nada leerlo, pero sí el hacerme con la pareja. Lo siento, pero la historia de amor no la trago.

Sí me gusta como el autor te muestra, incluso indirectamente, el sinsentido y la locura de la guerra. Que se ve no sólo en las conversaciones entre los soldados, la retirada y sus consecuencias, sino también en la propia historia de la pareja.

Pero no me han gustado las escenas supuestamente románticas. Los diálogos (por lo menos en la edición que yo tenía) eran un poco surrealistas por no decir otra cosa. Para muestra un botón:

- ¿Soy tu buena mujercita?
- Sí, eres mi buena mujercita.

Así que no puedo decidir si realmente el libro me gustó o no.

sábado, 19 de septiembre de 2015

"El diario de Rywka Lipszyc" de Rywka Lipszyc

El diario verídico de Rywka Lipszyc, una joven superviviente de Auschwitz. Uno de los testimonios más desgarradores del Holocausto, perdido durante años, ve la luz por primera vez a nivel internacional. Rywka Lipszyc fue una chica judía de catorce años que vivió en el ghetto de Lødz, en Polonia. Entre 1943 y 1944 escribió un diario, en el que nos cuenta no solo los horrores de los que es testigo, sino también quiénes son sus amigos y su familia, cómo le va en el trabajo y en la escuela, y cuáles son sus sueños y esperanzas para el futuro. El diario fue hallado por una doctora del ejército ruso en el crematorio de Auschwitz, que lo guardó como un tesoro. Ahora, setenta años después, se ha conseguido traducir, revelando este maravilloso testimonio de cómo la vida transcurre incluso en los tiempos más oscuros, sacando a relucir lo más brillante del espíritu humano.


Diario escrito por una adolescente, muestra no sólo su vida en el gueto de Lodz, sino también su fé en la religion judía y sobre todo, la intensidad de sus emociones.

Escrito de manera inconexa, sin ningún rumbo fijo, como sólo una adolescente puede escribir.

Cuarto libro del reto Septiembre bélico, incluyo la portada italiana para el reto "De la vista nace el amor". Su formato en forma de diario cumple también con el reto de los mil libros.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Momo y Marie" de Phillippe Hayat

Momo y Marie abandonan su piso con dos o tres cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden, con la esperanza de volver. Es de noche aún en el París ocupado por los nazis. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judíos. Bulle, la vecina de la habitación de enfrente, los acoge y, con su amor a la vida, los inspira para salir adelante. Así, por las mañanas Momo da clases a Marie, y al atardecer se sumerge en el bullicioso mercado de Les Halles donde se ofrece a ayudar a cambio de comida. A su alrededor parece que el mundo se derrumba, pero su astucia y deseo de superación lo convierten en el pequeño príncipe de Les Halles.


Emotiva historia que narra cómo dos niños judíos se ocultan de un peligro que no entienden en la Francia ocupada por los nazis,

En la primera parte, el autor narra como Momo consigue el dinero, comida y demás medios necesarios para su hermana pequeña y para él. Como a través de su inteligencia y astucia, vence los distintos obstáculos que se encuentra por el camino.

Ya en la segunda parte, es cuando Momo y Marie conocen y sufren de primera mano la barbarie nazi, la colaboración de algunos franceses, o la indiferencia de los demás, la amistad verdadera, la hipocresía de un mundo, rápido en juzgar a los demás pero no en juzgarse a sí mismos.

Una historia emotiva, que te llega al alma.

Tercer libro del Septiembre bélico

"Cuando el emperador era Dios" de Julie Otsuka

Cuando el emperador era Dios es una ficción histórica novela escrita por el escritor estadounidense Julie Otsuka sobre un japonés-americano de la familia enviado a un campo de internamiento en el desierto de Utah durante la Segunda Guerra Mundial . La novela está escrita desde la perspectiva de los cinco miembros de la familia, detallando sus experiencias acerca de la reubicación y el tiempo en los campos de internamiento.

En un día soleado de 1942, en California, una mujer se detiene ante un cartel en la oficina de correos. Después de leerlo, regresa inmediatamente a casa y comienza a preparar un equipaje con todas sus pertenencias. El gobierno de Estados Unidos la ha declarado a ella y a su familia, como a otros miles de americanos de origen japonés, «enemigos» en su propio país y están a punto de ser arrancados de su hogar. Un campo de internamiento, en el desierto de Utah, les espera.

Julie Otsuka narra la historia de una familia a través de cinco emotivas vivencias: la de la madre recordando el día que tuvieron que partir, el largo viaje en tren de la hija, el confinamiento en el desierto que relata el hijo, el retorno de la familia a su hogar y la amarga puesta en libertad del padre después de su cautiverio. Cuando el emperador era Dios nos recuerda el destino de quienes, durante años, se convirtieron en invisibles.

 

Libro relativamente corto que narra la experiencia vivida por una familia de ascendencia japonesa en los EEUU durante la II Guerra Mundial, cuando debido a su raza los japoneses residentes en EEUU (tanto si nacieron en Japón como si nacieron en EEUU) fueron confinados en campos de "internamiento"; por motivos de seguridad según razones oficiales, aunque más bien fue por motivos de racismo, ya que los de ascendencia alemana no sufrieron lo mismo.

Relata todo por capítulos cada uno desde el punto de vista de cada miembro de esta familia: la madre, la hija, el hijo y el padre. Mostrando como este confinamiento injusto, influyó en ellos no sólo durante el mismo sino también tras ser liberados.

La lectura resulta un poco fría, austera, pero aun así te llega a mostrar un poco de lo que fue aquello.

Segundo libro para el reto de Septiembre bélico, incluyo también la portada de la edición holandesa para el reto de la vista nace el amor.

viernes, 11 de septiembre de 2015

"La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr

Premio Pulitzer 2015

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se cruzan.
Y sus vidas cambian para siempre...


Un gran libro, una preciosa historia, que narra una época conflictiva desde dos puntos de vista contrapuestos pero que sin saberlo tienen un nexo común.

Por un lado, una niña ciega (Marie-Laure) aprende a recorrer las calles de París, primero, y de Saint-Malo, después, ayudada por una maqueta que le hace su padre. Y que junto a su tío Etienne, veterano de la I Guerra Mundial, ponen su granito de arena en la lucha contra el opresor nazi, mediante emisiones clandestinas de radio.

Por otro lado, un huérfano alemán (Werner), ansioso por sentirse parte de algo, obsesionado con la ciencia y sobre todo la radio, es educado en una Napola, academias auspiciadas por el régimen nazi, que aliena las mentes de los jóvenes estudiantes, convirtiéndolos en autómatas, seres obedientes y sin escrúpulos, verdaderos fanáticos nazis que sólo ven lo que quieren que vean, que a una orden atacan sin vacilar no importa a quien. Y Werner, a pesar de sus dudas y miedos, se convierte en un producto de esta fábrica de niños-soldado, especializado en la detección de emisiones de radio clandestinas.

Y es a través de la radio, que los dos mundos confluyen, se llegan a tocar, en un momento mágico.

Aunque la historia pueda parecer conocida, es en el detalle, en como el autor describe cómo los dos protagonistas ven el mundo, uno a través de las ondas de radio, la otra mediante el oído, el tacto, los olores. Una fiesta de los sentidos.

Un detalle, para mi gusto, el "misterio" de la piedra sobraba. No era necesario para la historia.