Buscar este blog

martes, 24 de noviembre de 2015

"Astrid y Veronika" de Linda Olsson

Destacada por el suplemento literario del New York Times como uno de los mejores libros del año y galardonada con el premio más prestigioso otorgado por los libreros suecos, esta primera novela de Linda Olsson se ha convertido en un rotundo e inesperado éxito de ventas en Estados Unidos y Suecia. Para enfrentarse en soledad a una pérdida reciente, Veronika, una joven escritora, se instala en una casita de campo en una zona boscosa del interior de Suecia. En ese enclave donde reinan la paz y el silencio, su único contacto con el mundo es Astrid, una mujer taciturna que habita la única casa de los alrededores y con quien apenas intercambia un saludo de vez en cuando. En apariencia, las dos mujeres tienen poco en común: Veronika ronda la treintena, ha recorrido medio mundo y ahora busca la reclusión; Astrid, por el contrario, es anciana, nunca ha salido de su pueblo y no tiene quien la visite. Y sin embargo, a partir de una circunstancia imprevista, ambas inician una frágil relación que, a medida que el invierno deja paso a la primavera, va creando entre ellas un espacio de intimidad que les permite hablar de su pasado y sus recuerdos. Con la llegada de las primeras fresas silvestres, los secretos que atormentan a cada una de ellas saldrán a la luz, y su profunda y sincera amistad dará nuevo sentido a sus vidas.

Es una historia de huidas y encuentros, de historias del pasado y miradas a un futuro incierto.

Dos personas huyendo de un pasado traumático: una encerrándose en casa, aislándose del mundo de forma que todos la consideran una bruja; la otra, alejándose del mundo que conoce, yendo a un lugar desconocido, rompiendo todo contacto con su vida anterior. Las dos buscan la soledad; pero se encuentran y ahí las heridas se empiezan a curar.

Astrid, una anciana huraña y esquiva, y Veronika, una joven escritora que se esconde de sí misma, las dos en busca del olvido. Pero sólo cuando se reúnen y se van contando la una a la otra su pasado, sólo ahí encuentran el consuelo necesario y las fuerzas para continuar.

Es un libro escrito de una manera pausada, lenta, parsimoniosa, con descripciones muy sensoriales; casi se puede oler la lluvia, sentir el hielo crujir o el calor del sol sobre la piel.


sábado, 21 de noviembre de 2015

"A cada uno su propia muerte" de Veit Heinichen

Es verano en Trieste y el comisario Proteo Laurenti esperaba disfrutar de una temporada tranquila. Pero tras el extraño accidente de un yate de lujo, el comisario tendrá que vérselas de nuevo en la investigación con un antiguo contrincante: el mismo Bruno de Kopfersberg, sospechoso de haber asesinado a su mujer Elisa tiempo atrás, algo que sin embargo nunca pudo probarse. Bajo un calor asfixiante, Laurenti deberá enfrentarse al crimen organizado, al tráfico ilegal de personas, al blanqueo de dinero y al asesinato. Pero también en su propia vida le asaltan los desafíos: su mujer insiste en cambiarse de casa, su suegra cumple 80 años y su hija se presenta a la elección de Miss Trieste...

Una perfecta novela policíaca sobre esta ciudad, antiguo puerto de la monarquía austro-húngara en el Adriático, protagonizada por un detective más que simpático, rica en detalles y que atrapa al lector desde las primeras líneas.


Primer libro de la saga policíaca protagonizada por Proteo Laurenti, me ha dejado un poco fría.

La trama policíaca y la caracterización del protagonista me han gustado. Lo lees y parece que lo estás viendo; recuerda mucho a la caracterización de Montalbano en las series de televisión.

Pero el autor se pierde mucho en descripciones que no son tan importantes, o que si lo son, no es necesario que se extienda tanto, a mi gusto.

domingo, 15 de noviembre de 2015

"La templanza" de María Dueñas

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.

De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La templanza ,una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.


Magnifico libro de época, ambientado en la segunda mitad del s.XIX, cuando ya las colonias españolas en el Nuevo Mundo se están independizando.

El protagonista, Mauro, es un hombre hecho a sí mismo, que llegó a México sin nada más que dos hijos pequeños, con su mujer recién muerta y sin un centavo. A base de trabajo, tesón, esfuerzo e inteligencia pasó de matarse trabajando como minero arriesgando su vida diariamente a convertirse en propietario de varias minas y codearse con lo mejor de la sociedad mexicana.

Por avatares del destino, Mauro se ve al borde de la ruina y obligado a viajar primero a La Habana en Cuba y finalmente a Jaén, en España, donde se verá envuelto en una serie de intrigas que sin él saberlo tal vez sean la respuesta a sus problemas.

"Cucarachas" de Jo Nesbo

Harry Hole visita Bangkok. El embajador noruego aparece asesinado en un burdel de Bangkok. El embajador mantenía relaciones muy cercanas con el primer ministro noruego.
En Oslo, para evitar el escándalo, tratan de desviar la atención hacia el ministro de Asuntos Exteriores... Harry Hole, alcoholizado y adicto a la vitamina B12, llega a Bangkok con instrucciones claras: silenciar el caso. ¿Será necesario ocultar pruebas? Harry descubre que el caso esconde otras tramas siniestras: se trata de un asesinato mucho más complejo de lo que a priori parecía. Y se pierde en un mundo desconocido. Inmerso en el ruido y el tráfico de una ciudad multitudinaria, Harry recorre las calles de un Bangkok lleno de bares de alterne, templos, fumadores de opio, trampas para turistas...
Harry trata de encontrar la clave del asesinato del embajador, aunque nadie se lo ha pedido. Y nadie le quiere cerca, ni siquiera él mismo...


Segundo libro de la serie de novela negra protagonizado por Harry Hole.

En este libro, Harry empieza el libro donde lo dejó en el anterior, alcoholizado aunque según él de forma controlada (si es que eso es posible). Durante la investigación, este joven policía se enfrenta a un escabroso caso de asesinato, secuestro y pederastia, donde nada es lo que parece.

El libro sigue el mismo esquema del primero: policía con problemas de adicción al alcohol, demasiado sensible para soportar el peso del horror y la pérdida (sea cual sea esta).

"Invasores del cielo" de Brandon Mull

Cole Randolph solo quería pasar un buen rato con sus amigos en la fiesta de Halloween (y tal vez conocer un poco mejor a Jenna Hunt), pero se verá envuelto en una aventura que nunca antes fue capaz de imaginar: entrará en los Cinco Reinos, un mundo en medio de otros mundos.
Lo que Cole no sabes es que, una vez que entras en el mundo de los Cinco Reinos, es casi imposible salir de él.
Con la magia de los reinos, Cole y su inusual amiga Mira deberán rescatar a sus amigos y encontrar el camino de regreso a casa antes de que su pasado sea borrado.


Primer libro de la saga "Cinco reinos", narra la historia de un niño de 12 años que queda atrapado en un mundo que es muy diferente al nuestro, donde existe la magia, y donde se tendrá que enfrentar a peligros insospechados, haciendo amistad con varias personas de insospechado origen.

Entretenido, de lectura ágil, se deja leer y resulta ameno, a pesar de que no me suela gustar la fantasía.

"Marley y yo" de John Grogan

Marley -un juguetón cachorro de labrador- llegó al hogar de los Grogan cuando éstos eran una pareja de recién casados. Al tiempo que crecía hasta volverse un musculoso adulto de casi cincuenta kilos, también los acompañó en la evolución de la propia vida familiar: un embarazo frustrado, tres hijos, dos traslados de dominilio, cambios laborales... Y aunque no era fácil copnvivir con un animal activo, optimista y leal, pero también un verdadero huracán destructor, Marley llegó a convertirse en un elemento crucial de la familia.


Una lectura amable, que con gran sentido del humor narra el desastre pero también la alegría de vivir con un perro enorme e hiperactivo. Consiguió que me riera a carcajadas en varios momentos, a pesar de que en ese momento estaba en un lugar público.

"La ira de los ángeles" de Alden Bell

Nacida una década después de la aparición de los zombis, Temple ha pasado sus quince años de vida entre esas criaturas; sabe cómo evitarlas y defenderse de sus mordiscos. Pero, por encima de todo, sabe que algunos hombres pueden resultar mucho más temibles que cualquier horda de muertos vivientes. Tras pasar unas semanas escondida en un islote, la muchacha es adoptada por una de las comunidades humanas que siguen subsistiendo a lo largo de Estados Unidos.

Pero una noche, mientras se resiste a ser violada, asesina a uno de sus miembros y se ve obligada a huir con Moses, el vengativo hermano del difunto, siguiendo sus pasos. Con esta hermosa y perturbadora novela, Alden Bell nos sumerge en un mundo de pesadilla, pero también de belleza. A través de su inolvidable heroína seremos testigos de los pequeños milagros del apocalipsis y descubriremos que no hay peor infierno que el que uno mismo lleva a cuestas.

Aunque ambientado en un mundo invadido por los zombies, estos no son más que la excusa para narrar una historia apocalíptica de búsqueda sin esperanza, en un mundo indiferente que intenta revivir el pasado sin conseguirlo.

Resulta algo deprimente, agobiante, y con poca acción. La relación amistad-odio entre Temple y su perseguidor es algo perturbador.

jueves, 5 de noviembre de 2015

"El murciélago" de Jo Nesbo

Harry Hole es enviado a Sidney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN. Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kensington, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, 
Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto. Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sidney se enamorará perdidamente de Birgitta Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país…


Primer libro de la serie de novela negra protagonizada por el policía noruego Harry Hole (pronunciado Holy). 

En el libro Hole se enfrenta no sólo a un posible asesino en serie,sino que también tiene que luchar con sus propios demonios personales. Todo ello en un país que no es el suyo, y que se aleja mucho de la cultura nórdica. Aunque sin detallar demasiado, el autor deja entrever la problemática de cómo se ha tratado a los aborígenes australianos en su propia tierra.

Aunque no llega a ser tan intenso como otros libros de novela negra nórdica que he leído, este me ha resultado ameno, interesante, ágil.