sábado, 30 de abril de 2016

"Malinche" de Laura Esquivel

De la autora de Como agua para chocolate llega por fin su esperada novela sobre uno de los personajes más controvertidos y fundacionales de la historia de México: Malinalli, la Malinche, la admirada y denostada amante de Hernán Cortés, que ofició de intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo al invasor.
En este nuevo libro, fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con su estilo intenso y cálido la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabaría en cambio descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores.


Un gran ejemplo de que no se debe coger los libros con una idea preconcebida. Me hice a la idea de que iba a contar la historia de Malinalli y Hernán Cortés, desde el punto de vista de ella, pero con enfoque romántico, y nada más lejos de la realidad.

En realidad, el enfoque que la autora da al libro es la visión que tiene Malinalli de la vida, de los dioses y de la relación de estos con el hombre. Y de cómo de creer que Hernán Cortés era un enviado de los dioses que venía a despertar al mundo azteca y liberarlo de la opresión de los sacrificios humanos, pasa a ver que la crueldad tiene muchas caras.

Es, en definitiva, un estudio de la mística azteca, contado de forma sencilla.

1 comentario:

  1. Pues es una idea. Yo tenia pensado para ese apartado releer en dios de la lluvia llora sobre México q tengo en casa y q en su mento me encantó pero es un tocho así q tendré sie decido por el tomarlo con calma. Besinos

    ResponderEliminar