jueves, 19 de mayo de 2016

"El testigo invisible" de Carmen Posadas

Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia Imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia.

Mucho tiempo después un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato desde los ojos del sirviente de la familia imperial con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen.


He decidido darle una segunda oportunidad a Carmen Posadas con este libro ambientado en los últimos años del zar Nicolás y su trágico fin a manos de los bolcheviques. Esta época histórica me interesa más que la Revolución Francesa ("La cinta roja"), y eso ha hecho que el libro me guste algo más. Pero aún así, la autora no consigue convencerme.

El libro narra el fin de la familia Romanov  desde el punto de vista de un joven criado que trabaja para ellos desde niño, quien lo cuenta muchos años más tarde mientras está ingresado en una clínica.

La ambientación histórica es muy buena y parece describir muy bien la jerarquía social del palacio, pero aún así el estilo de esta autora no acaba de gustarme.

3 comentarios:

  1. Nunca he terminado de engancharme a Carmen Posadas aunque sus novelas tienen argumentos muy interesantes. El final de los Romanov, tan cruel, aun tiene sus misterios. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa también. He leído varias novelas de todo tipo de la autora y siempre hay algo q no termina de convencerme. Besinos.

    ResponderEliminar