domingo, 28 de agosto de 2016

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


Un buen thriller, que recuerda a la serie Twin Peaks, con tantos giros inesperados, tanta gente con tanto que ocultar, convirtiendo a la jovenciata Nora Kellerman en una Laura Palmer literaria.

El libro está protagonizado por Marcus Goldman, un autor que tras su primer libro de éxito, lleva un año de retraso en la entrega de su segundo libro debido al bloqueo del escritor y se refugia en casa de un viejo profesor de universidad, Harry Quebert, autor de renombre. Poco podía imaginar Goldman que ese viaje le cambiaría la vida, al ser su amigo detenido y procesado por el secuestro y asesinato de una joven de quince años, Nora Kellerman.

El libro está escrito de una forma muy especial, alternando el punto de vista de Goldman con el de los distintos personajes de la trama. No es sólo un libro de investigación, sino que el protagonista recuerda las lecciones y enseñanzas recibidas de Harry en el pasado, sobre la vida, el amor y sobre todo sobre cómo ser escritor. Y hace, además, una pequeña crítica al mundo editorial actual, más preocupados por vender ejemplares a toda costa que por la calidad del libro.

Un libro que empieza como una remembranza del viejo profesor, continua por la investigación del asesinato de Nora y termina por descubrir un sinfín de secretos y mentiras que se ocultan detrás del aparentemente perfecto pueblo de Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario