lunes, 25 de enero de 2016

"El ladrón de tumbas" de Antonio Cabanas

Esta es la historia de Shepsenuré, el ladrón de tumbas, hijo y nieto de ladrones, y de su hijo Nemenhat, digno vástago de tan principal estirpe, quienes arrastraron su azarosa vida por los caminos de un Egipto en el que la miseria y el instinto de supervivencia les empujaron a perpetrar el peor crimen que un hombre podía cometer en aquella tierra: saquear tumbas.

Antonio Cabanas da vida a personajes ficticios que comparten escenario con personajes históricos, creando un vívido retrato del antiguo Egipto. Una novela apasionante, de la que el lector emerge con la sensación de haber asistido a esplendores y terrores sin par.



El antiguo Egipto no es una de mis pasiones; vamos, que tengo poco interés en esta época, no me hace mucha gracia. Por lo que se me ha hecho un poco pesado el libro.

Aún así, es de valorar que, al contrario de otros libros ambientados en esa época que dibujan las vidas de faraones, nobles y sacerdotes, aquí el protagonista es el pueblo llano.

domingo, 24 de enero de 2016

Reto Sabuesos 2016

Por si no estoy apuntada en suficientes retos, voy y me animo con otro. No se yo, si por mucho abarcar....

Al grano, me apunto al reto Sabuesos 2016 organizado por el blog "No solo leo", en el que tenemos que leer libros policíacos o de novela negra protagonizados por un detective, investigador o policía. No tiene por qué ser el primero de la saga, puede ser cualquiera. Las bases las podéis encontrar aquí.

Los enlaces a las reseñas de los libros que lea para este reto los incluiré en este post:


  1.  "El misterio de la casa Aranda" de Jerónimo Tristante
  2. "Lumen" de Ben Pastor 
  3. "Una muerte improvisada" de Juan Solo
  4. "Sin límites" de Jussi Adler-Olsen
  5. "El rostro de un extraño" de Anne Perry (Monk 01)
  6. "Los misterios de la gata Holmes" de Jiro Akagawa 
  7. "Mar de nubes" de Mari Jungstedt (Gran Canaria 01)
  8. "La forma del agua" de Andrea Camilleri (Montalbano 01)
  9. "Muerte de una heroína roja" de Qiu Xiaolong (Inspector Chen Cao 01)
  10. "Secretos imperfectos" de Hjorth & Rosenfeldt (Sebastian Bergman 01)
  11. "Crimenes duplicados" de Hjorth & Rosenfeldt (Sebastian Bergman 02)



Participo en el Sorteo de Corazón de acantilado de Cristina Selva

Participo en el Sorteo de Corazón de acantilado de Cristina Selva organizado en el blog "Adivina quien lee"


sábado, 23 de enero de 2016

Nuevas adquisiciones para mi biblioteca

Hoy es el día de las compras. En menos de 24 horas me he comprado cuatro libros, de los cuales tres son en papel.

Anoche (a las 2 de la madrugada), como no podía dormir, me puse a mirar novedades y recomendaciones y cayeron dos libros en Amazon:

"Mi lucha: La historia del libro que marcó el siglo XX" de Sven Felix Kellerhoff (Editorial Crítica)


En estos momentos en que el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich publica de nuevo, tras setenta años de prohibición, Mi Lucha, el libro en que Hitler mezcló su autobiografía imaginaria y su programa, Sven Felix Kellerhoff, historiador y periodista, nos ofrece un estudio ampliamente documentado sobre la carrera de un libro que ha marcado la historia de la primera mitad del siglo XX. Kellerhoff nos cuenta cómo se escribió en la cárcel de Landsberg, nos muestra cómo Hitler falsificó en él su vida y analiza las ideas que expone. Sigue después el proceso por el que el libro se convirtió en un negocio (hasta 1944 se imprimieron unos doce millones y medio de ejemplares) que hizo al Führer millonario, a costa de evadir los impuestos, y la forma en que sus ideas marcaron la política y los crímenes del régimen nazi. Una guía indispensable para el conocimiento de Hitler y del nazismo.

En formato kindle, el único que me he comprado digital.

"El dinero de Hitler" de Radka Denemarková (Editorial Galaxia)


Gita Lauschmannová es una joven judía de 16 años que regresa a su casa en la región checoslovaca de los Sudetes después de haber sobrevivido al exterminio en Auschwitz donde han muerto sus padres y su hermana mayor. Cuando abre la puerta del que había sido su hogar se encuentra con una familia sentada a la cena en la mesa del comedor que le dice que ésa es su casa y que Gita no tiene nada que hacer allí. Gita descubre poco a poco que no sólo se ha quedado sin hogar sino que la opresión y la barbarie están lejos de terminar. Huérfana y pobre y sin lugar alguno al que regresar, para Gita la vida ya no es cuestión de bondad y maldad sino de pura supervivencia. Sesenta años más tarde, Gita regresa a su pueblo natal. Ha llegado el momento de exigir justicia. Su llegada trastorna a los que habían sido sus vecinos. Porque todo el mundo tiene algo o mucho que ocultar. También Gita. El dinero de Hitler es una de las grandes novelas europeas de los últimos años. Ha sido traducida ya a 10 idiomas y ha recibido varios premios como el Magnesia Litera de la República Checa en la categoría de prosa en 2007; el premio literario Usedom en Alemania en 2011, y el Georg Dehio en Alemania en 2012.

Está previsto que lo reciba el próximo lunes. ¡Qué ganas de que llegue! Después de leer tan buenos comentarios, estoy deseando leerlo.

Y, esta tarde, dando un paseo por Santander, entré en la tienda de oportunidades de la librería Estvdio y cayeron estos dos, en formato grande pero a muy buen precio.

"El pintor de Cracovia" de Joseph Bau (Ediciones B - No ficción/historia)


Subtítulo: Una de las memorias más increíbles que nos ha deparado el holocausto 

En una escena conmovedora de La lista de Schindler, los espectadores de todo el mundo vieron el milagro de la boda clandestina de dos judíos en el campo de concentración de Plaszow. Los novios eran Joseph y Rebecca Bau. 

Joseph Bau habla del bombardeo de Cracovia, de cómo su hermano y él vagabundeaban por el gueto, de la brutalidad que marcaba el día a día del campo de concentración, del hambre o del amor a primera vista. 

Bau escribe con calidez, humor y sin rodeos. Como prisionero número 69084, guía al lector por los barracones y lo acerca a la experiencia de los internos. Relata su aventura de supervivencia dentro de la sección de hombres que trabajaban para Oskar Schindler, en su fábrica de Checoslovaquia, y cómo se volvió a reunir con su mujer tras la guerra. El pintor de Cracovia es el recuento de Joseph Bau de unos tiempos de terror, pero también de belleza y magia.

Y, por último, para romper con la temática:

"Paria Z" de Bob Fingerman (La factoría de ideas)


Una plaga mundial prácticamente ha acabado con el género humano, y los ciudadanos de Nueva York no son una excepción. Ocho millones de zombis, hombro con hombro, recorren las calles, ávidos de carne humana. Los residentes de un edificio del Upper East Side han aunado fuerzas para mantenerse a salvo, mientras el desfile de seres putrefactos que ven desde sus ventanas les recuerda continuamente su posible destino. La tensión entre los inquilinos, confinados en sus apartamentos, crece a medida que se agotan los víveres. Cuando divisan a una adolescente solitaria que camina sin miedo entre los muertos vivientes, sin armas ni protección, su mundo se abre. 

Bob Fingerman es uno de los autores y dibujantes de cómics más interesantes de los últimos años. Sus dos recientes trabajos como novelista, Bottomfeeder y Paria, lo consolidan como un escritor versátil y con un don para la ficción ácida.

Y para no acabar el finde en negro,

"Un perro" de Alejandro Palomas (Destino / Grupo Planeta)



Han pasado ya tres años desde la cena de Nochevieja en casa de Amalia, y su vida y la de sus hijos desde entonces ha sido una montaña rusa de emociones, de alegrías y de pérdidas. Esta tarde han vuelto a reunirse en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo y a una Amalia que ha desplegado sus mejores y peores habilidades, lo que en definitiva la hace ser a la vez la entrañable y desquiciante madre de esta particular familia. 

Así empieza "Un perro". Con Fer sentado en la cafetería que hay junto a la casa de su madre, y con la repentina aparición de Amalia, que acaba de sacar a pasear a su perrita Shirley una vez terminada la merienda que han tenido todos en su casa. Y Fer, que por no preocuparla decide mentir y no explicarle por qué está ahí solo, sin R, su perro. Pero no podrá mantener el misterio demasiado tiempo. Amalia, a pesar de su particular manera de ser, se da cuenta de todo y acompañará a Fer en su silencio hasta que decida contárselo todo. Con la noticia llegarán también sus hermanas. Y aquí es donde empieza, o mejor, se retoma, el encuentro familiar. 

La larga espera que viven todos los miembros de la familia sin saber de R abre fisuras familiares mal remendadas durante los últimos años. La vida supuestamente tranquila de los cuatro queda al descubierto y se ponen de manifiesto temas que hasta entonces no se habían tocado. Aparecen cuentas pendientes, malas respuestas, llagas abiertas, pero también buenos recuerdos, situaciones de lo más cómicas y mucho, pero que mucho cariño.

sábado, 16 de enero de 2016

Participo en el sorteo y lectura conjunta de "Cartas desde Tasmania" de Anna Romer

Los blogs Libros que hay que leer, El templo de la lectura y Adivina quien lee organizan la lectura conjunta y sorteo de ejemplares del libro "Cartas desde Tasmania" de Anna Romer.


Cuando todo lo que crees saber se desmorona ¿saldrías huyendo? ¿O afrontarías la verdad?
Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal -un novio cariñoso, una profesión que le apasiona-, pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado.
Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato.
Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida..., y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.

domingo, 10 de enero de 2016

Tarro-libros 2016

Me apunto al reto organizado en el blog Carmen y amigos, en el que los participantes se comprometen a meter en un tarro/caja un euro por cada libro que lean en el 2016.


Al final del año, el dinero acumulado en el tarro será destinado a la compra de......... ¡libros!

A continuación os pongo una foto de la caja que he elegido para acumular mis eurillos


Lista de libros:
  1. "Ice tomb" de Deborah Jackson (1 €)
  2. "Una novela negra defectuosa" de Pablo Carnicero (1 €)
  3. "Ira Dei: La casa Lercaro" de Mariano Gambín (1 €)
  4. "El ejército de Dios" de Sebastián Roa (2 €)
  5. "El ladrón de tumbas" de Antonio Cabanas (1 €)
  6. "El collar rojo" de Jean-Christophe Rufin (1 €)
  7. "The war that saved my life" de Kimberly Brubaker Bradley (1 €)
  8. "El informe Müller" de Antonio Manzanera (1 €)
  9. "Felipe" de Javier Olivares (1 €)
  10. "El misterio de la casa Aranda" de Jerónimo Tristante (1 €)
  11. "Te prometo un imperio" de Juan Vilches (2 €)
  12. "La cinta roja" de Carmen Posadas (1 €)
  13. "40 días de fuego" de Mario Villén Lucena (1€)
  14. "El último catón" de Matilde Asensi (2 €)
  15. "El héroe del Caribe" de J. Pérez-Foncea (1 €)
  16. "Lumen" de Ben Pastor (1 €)
  17. "Pacto al filo de la medianoche" de Víctor Blázquez (1 €)
  18. "El ruiseñor" de Kristin Hannah (2 €)
  19. "Africanus: el hijo del cónsul" de Santiago Posteguillo (2 €)
  20. "Tres abuelas y un cocinero muerto" de Minna Lindgren (1 €)
  21. "La flor del azafrán amarillo" de Laila Ibrahim (1 €)
  22. "La fuente de oro" de Juan Pedro Cosano (2 €)
  23. "Malinche" de Laura Esquivel (1 €)
  24. "La guerra civil contada a los jóvenes" de Arturo Pérez Reverte (1 €)
  25. "Copperhead" de Bernard Cornwell (2 €)
  26. "Pacto de lealtad" de Gonzalo Giner (2 €)
  27. "Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta" de Minna Lindgren (1 €)
  28. "Tres abuelas y un plan de sabotaje" de Minna Lindgren (1 €)
  29. "Oriente y Occidente" de Eduardo Gallego (1 €)
  30. "Una fortuna peligrosa" de Ken Follet (2 €)
  31. "Una muerte improvisada" de Juan Solo (1 €)
  32. "Mi maravillosa librería" de Petra Hartlieb (1 €)
  33. "La loba de Al-Andalus" de Sebastián Roa (2 €)
  34. "Encuéntrame" de Gilly MacMillan (1 €)
  35. "El testigo invisible" de Carmen Posadas (1 €)
  36. "Curiosidades de la historia con el Ministerio del Tiempo" de RTVE (1 €)
  37. "Ardashir, rey de Persia" de Olalla García (2 €)
  38. "El pintor de Cracovia" de Joseph Bau (1 €)
  39. "El dinero de Hitler" de Radka Denemarková (1 €)
  40. "Sin límites" de Jussi Adler-Olsen (2 €)
  41. "Mujeres de guerra" de Helen Bryan (1 €)
  42. "La tribu maldita" de Víctor Fernández Correas (1 €)
  43. "El samurai de Sevilla" de John J. Healey (1 €)
  44. "El rostro de un extraño" de Anne Perry (1 €)
  45. "Los caminos del mar" de Magdalena Albero (1 €)
  46. "El abanico de seda" de Lisa See (1 €)
  47. "Cartas a palacio" de Jorge Diaz (2 €)
  48. "Ciudad humana" de Carlos J. Lluch (1 €)
  49. "El factor humano" de John Carlin (1 €)
  50. "The 14th colony" de Steve Berry (1 €)
  51. "El grito y otros relatos" de Robert Graves (1 €)
  52. "The traveler" de David Lynn Golemon (1 €)
  53. "Los misterios de la gata Holmes" de Jiro Akagawa (1 €)
  54. "El marciano" de Andy Weir (1 €)
  55. "Mar de nubes" de Mari Jungstedt (1 €)
  56. "Venecia" guía de viajes de National Geographic (1 €)
  57. "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker (2 €)
  58. "Los caminantes" de Carlos Sisí (1 €)
  59. "La guerra de las dos rosas: Tormenta" de Conn Iggulden (2 €)
  60. "El aventurero Vivar" de David López (2 €)
  61. "Alerta Z: Ebola" de Xavier Vila Coll (1 €)
  62. "Comienza el viaje" de Dennis Adair & Janet Rosenstock (1 €)
  63. "Una amistad improbable" de Abdel Sellou (1 €)
  64. "Cartas a una extraña" de Mercedes Pinto Maldonado (1 €)
  65. "The sisters of St Croix" de Diney Costeloe (1 €)
  66. "Bajo los cielos de zafiro" de Belinda Alexandra (1 €)
  67. "Mensajes desde el lago" de Mercedes Pinto Maldonado (1 €)
  68. "Las legiones malditas" de Santiago Posteguillo (2 €)
  69. "La forma del agua" de Andrea Camilleri (1 €)
  70. "La modista de Dover Street" de Mary Chamberlain (1 €)
  71. "El niño de la maleta" de Lene Kaaberbol | Agnete Friis (1 €)
  72. "La ciudad de los ojos grises" de Felix G. Modroño (1 €)
  73. "Grito de guerra" de Leon Uris (1 €)
  74. "La ciudad contra Kowalsky" de Ellery Queen (1 €)
  75. "La niña alemana" de Armando Lucas Correa (1 €)
  76. "Yo soy Malala" de Malala Yousafzai (1 €)
  77. "Muerte de una heroína roja" de Qiu Xiaolong (2 €)
  78. "Assur" de Francisco Narla (2 €)
  79. "Secretos imperfectos" de Hjorth & Rosenfeldt (2 €)
  80. "Crímenes duplicados" de Hjorth & Rosenfeldt (2 €)
  81. "A flor de piel" de Javier Moro (1 €)
  82. "Una librería con magia" de Thomas Montasser (1 €)
  83. "Rogue One" de Alexander Freed (1 €)
  84. "Los últimos días de nuestros padres" de Jöel Dicker (1 €)
TOTAL: 105 euros acumulados

sábado, 9 de enero de 2016

"Ira Dei: La casa Lercaro" de Mariano Gambín

Cuentan que en la casa Lercaro suceden fenómenos inexplicables. Algunos aseguran haber visto la figura de una mujer joven, de otra época, vagar por los pasillos de la antigua mansión. 
Esta leyenda no ha sido obstáculo para que en el caserón se haya instalado recientemente un museo de historia. 
Ni para que se organice en él una exposición cultural internacional. 
Ni para que los miembros más selectos de la sociedad sean invitados a la inauguración. 
No se imaginan la experiencia que van a vivir. 
El inspector Galán se enfrenta a uno de los casos más complicados de su carrera, un asesinato imposible. Para ello tendrá que recibir la ayuda de sus amigos: el aristócrata Luis Ariosto, la arqueóloga Marta Herrero y la periodista Sandra Clavijo.
Cada uno tendrá una motivación especial para introducirse en una vorágine de acontecimientos que les sorprenderá, les sobrecogerá y pondrá a prueba sus convicciones más profundas. 
La casa Lercaro, uno de los edificios más antiguos de La Laguna -una ciudad rebosante de historia y misterio-, no dejará indiferente a quien la visite. 
Todo lo contrario.


Tercer libro de la trilogía Ira Dei, está ambientado como los dos anteriores en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife. Y como siempre, la ciudad es la protagonista indiscutible del libro.

En este libro, de lectura ágil y amena, el autor añade a la intriga del caso a resolver, con misterios provenientes del pasado histórico de La Laguna, unos toques de esoterismo, videntes, fantasmas y mediums que no se sabe si ayudan o entorpecen la investigación.

A pesar de que esos temas no me suelen gustar (no me convencen), en este caso sí me ha agradado como el autor enlaza el tema esotérico, dándole un toque aún más misterioso a la historia.

Con este libro, participo en los siguientes retos:
- Yincana histórica, en el apartado España en el s. XX.
- Autores de la A a la Z
- 25 españoles
- Ciudades con libro
- Cien libros
- Mes de la novela negra

miércoles, 6 de enero de 2016

"Una novela negra defectuosa"; de Pablo Carnicero

La vida de Juan Laguna, un prometedor escritor de novelas negras, toma un giro radical cuando su novia es descubierta asesinada en su propia casa. La investigación le sumerge en un guión más propio de una de las novelas negras que el propio Laguna firma, aunque la diferencia más notable es, al mismo tiempo, una diferencia mortal. Pronto descubre que la investigación se torcerá y que nada es tan sencillo como en las páginas de las novelas. 


Una novela negra que bebe de los clásicos,  a los que rinde homenaje. De lectura ágil,  el autor te lleva como filmando una película por escenas que parecen sacadas de la serie de Marlowe.  Tenemos gangsters, policías endurecidos, mujeres que saben más de lo que parece, y como plus citas de Sin city y El halcón maltés.

Esta novela la gané en el concurso realizado en el blog de Laky, por el mes de la novela negra que ha organizado para enero de 2016. Y ha resultado una gran novela.

"Ice Tomb" de Deborah Jackson

The year is 2015. Deep within the Antarctic Ice Sheet a hotspot suddenly appears on satellite tracking. The US science team, sent from McMurdo Station to investigate, finds an icy graveyard. Minutes later, their transmission is cut off. The last sounds heard over the radio are their screams.

NASA lures volcanologist Erica Daniels to a conference in Houston by promising to consider her for their upcoming mission—establishing the first moon base. Instead, her archrival and ex-lover, David Marsh, gets the plum assignment, while she’s sent to Antarctica to lead a new team beneath the ice. An irritating British archaeologist and a brilliant Russian astrophysicist join her on a journey through unforgiving snowscapes and mysterious ice tunnels. They present her with extraordinary suggestions for the origin of the hotspot. Along the way, Erica unearths scientific marvels that might just prove her own theory. But why is the ice sheet littered with bodies? Is the activity under the ice the remnants of an ancient civilization or is there a more sinister explanation? To discover the truth Erica will have to join forces with the man she despises—a man who’s on the moon.


Empecé el año 2016 con mal pie, y es que no me ha gustado nada este libro. Me ha resultado pesado, aburrido, y encima con la típica historia romántica de chica que, a pesar de ser un genio en su trabajo y tener supuestamente un carácter fuerte, necesita tener al chico dominante a su lado. Puafff .

Está catalogado como libro de ciencia ficción, con suspense, pero con tanto toque romántico no se yo.

Para darle más "empaque" al libro, la autora se pierde en explicaciones científicas que creo que sólo Einstein puede entender. Así que hay páginas del libro que para el común de los mortales son infumables.


lunes, 4 de enero de 2016

Reto Autores de la A a la Z 2016 ¡Conseguido!

Organizado por los blogs El búho entre libros, Libros en el petate y Books & Co. se trata como su nombre indica de leer libros de autores cuyo apellido empiece por cada letra del abecedario.


Vale cualquier libro de la temática que sea e incluso infantiles o cómics. Lo que no estará permitido es contabilizar un libro escrito por dos autores o de relatos de VV.AA como varias letras. En esos casos el participante deberá decidir con cuál de las iniciales de dichos autores participa.

Se debe tomar la inicial del apellido del autor y que sea su apellido más conocido. Ejemplos: Pérez-Reverte, sólo valdrá la P; en apellidos como por ejemplo De la Rosa, no contará la D sino la R; Kate Morton, no podemos usar su segundo apellido o el de soltera de la madre, por decir algo.

Por motivos logísticos se han excluido del abecedario las letras Ch, Ll, Ñ, X e Y. No obstante, los que consigan esas letras excluidas tendréis puntos extra. Para la ñ, se admite apellido que contenga dicha letra.

Al final del año, harán un sorteo entre los participantes que consigan el reto.

Control de lecturas:

A - Matilde Asensi: "El último catón"
B - Kimberly Brubaker Bradley: "The war that saved my life"
C - Pablo Carnicero: "Una novela negra dectuosa"
CH - Mary Chamberlain: "La modista de Dover Street"
D - Radka Denemarková"El dinero de Hitler" de Radka Denemarková
E - Laura Esquivel: "Malinche"
F - Ken Follett - "Una fortuna peligrosa"
G - Mariano Gambín: "Ira Dei: La casa Lercaro"
H - Kristin Hanna: "El ruiseñor"
I - Laila Ibrahim: "La flor del azafrán amarillo"
J - Deborah Jackson: "Ice tomb"
K - Lene Kaaberbol: "El niño de la maleta" de Lene Kaaberbol | Agnete Friis
L - Minna Lindgren: "Tres abuelas y un cocinero muerto"
Ll - Carlos J. Lluch: "Ciudad humana"
M - Antonio Manzanera: "El informe Müller"
N - Francisco Narla: "Assur"
Ñ - Felix G. Modroño: "La ciudad de los ojos grises"
O - Javier Olivares: "Felipe"
P - Carmen Posadas: "La cinta roja"
Q - Ellery Queen: "La ciudad contra Kowalsky"
R - Sebastián Roa: "El ejército de Dios"
S - Eduardo Gallego & Guillem Sánchez: "Oriente y Occidente"  
T - Jerónimo Tristante: "El misterio de la casa Aranda"
U - Leon Uris: "Grito de guerra"
V - Juan Vilches: "Te prometo un imperio"
W - Andy Weir: "El marciano" 
X - Qiu Xiaolong: "Muerte de una heroína roja"
Y - Malala Yousafzai: "Yo soy Malala"
Z - Erla Zwingle: "Venecia" la guía de viajes de National Geographic

viernes, 1 de enero de 2016

FELIZ AÑO 2016


Retos 2015: resultados finales

Para el año 2015 que acaba de terminar me apunté a los siguientes retos:

- Bingo Literario (CL): conseguido :)
- De la vista nace el amor (Mis lecturas de retos): conseguido :)
- Reto 100 libros: no conseguido, me quedé en 83 libros. ¡Cachis!
- Reto Viaje con los libros (Lunilla): 29 países
- Los mil libros (Los mil libros): conseguido :)