Buscar este blog

sábado, 27 de febrero de 2016

Me tocó "El ruiseñor" de Kristin Hannah

Hace unos días os dije que participaba en el sorteo de este libro, y he tenido la gran suerte de que me ha tocado ¡Qué ilusión!

Y ya me ha llegado el libro, enviado directamente por la editorial. Aquí os dejo una foto


A esperar que empiece la lectura conjunta para ponerme con él.

Sorteo y LC de la Trilogía de Helsinki

Participo en el sorteo de los tres libros correspondientes a la trilogía Helsinki de la editoria Suma de Letras que organizan Laky de Libros que hay que leer y Albanta de Adivina quien lee.


"40 días de fuego" de Mario Villén Lucena

 A mediados del siglo IX una flota de más de cien barcos vikingos recorrió el perfil de las costas de la península hasta llegar a la desembocadura del Guadalquivir, por donde penetró en territorio de al-Andalus. Los normandos remontaron el río hasta la isla de Qabtil (Isla Menor), donde establecieron una base de operaciones para el saqueo de Sevilla.
Durante cuarenta días robaron, quemaron, violaron y mataron sin mostrar clemencia. Sevilla se desangraba mientras Abd al-Rahman II organizaba una ofensiva que fuera capaz de derrotar y expulsar de sus tierras a los más de dos mil vikingos que las asolaban.
En estas circunstancias, el destino reúne a personas dispares en un grupo de supervivientes que intentará mantenerse con vida en una ciudad acosada, entregada a las ansias de botín de los temibles piratas del norte…


Un libro sencillo, sin pretensiones, que narra un hecho poco conocido como fue el ataque vikingo a Sevilla.

Es un libro coral, que se centra más en los personajes que en la historia, lo que me ha decepcionado un poco.

miércoles, 24 de febrero de 2016

"La cinta roja" de Carmen Posadas

Biografía novelada de Teresa Cabarrús, una noble de origen español y belleza legendaria que tuvo una juventud apasionante y aventurera. En plena Revolución francesa, fue encarcelada durante el Terror y rescatada por el que luego sería su marido, Tallien. Ambos tuvieron un papel decisivo en la muerte de Robespierre.


Libro que narra desde el punto de vista de la española Teresa Cabarrús, una época histórica tan convulsa como fue la Revolución Francesa, desde los últimos días de gobierno del rey Luis XVI y Mª Antonieta hasta Napoleón Bonaparte y Josefina.

La autora explica muy bien, a mi parecer, el contexto histórico, pero la forma de hacerlo me ha resultado un poco árida, de forma que a ratos se hace algo pesado.

lunes, 22 de febrero de 2016

"Te prometo un imperio" de Juan Vilches

Una emocionante intriga en torno al viaje de Eduardo VIII y Wallis Simpson al Madrid de la Segunda Guerra Mundial.

Mientras las tropas nazis avanzan imparables por toda Europa, el recién destronado rey Eduardo VIII y su mujer, la americana Wallis Simpson, plebeya y divorciada, huyen de Francia y recalan en el hotel Ritz, de Madrid. El viaje de Eduardo pone en jaque a las altas instancias políticas y diplomáticas inglesas, alemanas y españolas, que temen que esté tramando alguna acción contra su hermano Jorge VI, el rey tartamudo.

Para complicar aún más el delicado equilibrio diplomático, el ayudante de campo de Eduardo aparece asesinado en la habitación contigua a la de los duques de Windsor. Mientras Franco y sus ministros intentan aprovechar esta crisis para beneficiar sus intereses en Europa, el capitán del ejército Arturo Sotomayor y el comisario de la Ppolicía Fontecha deberán superar sus diferencias y resolver un caso lleno de obstáculos. Pero ninguno de los dos cuenta con la fiera determinación de Wallis para proteger a su marido y luchar por el trono de Inglaterra, ni con una misteriosa mujer extranjera cercana al círculo de los duques, que sabe más de lo que aparenta...


Un libro entretenido, que combina el misterio que es la pareja formada por Eduardo y Wallis, los duques de Windsor, con la intriga de una asesinato en un Madrid que acaba de salir de una guerra civil y se ve a las puertas de una guerra mundial.

Al leer el prólogo me "asusté" un poco, lo que hizo que cogiera el libro con desgana, porque parecía dar a entender que todo el asunto de la abdicación fue por tema romántico, cuando la realidad no es así. Sí es verdad que el que Wallis Simpson fuera plebeya, divorciada y americana era un lastre, pero si a eso añadimos sus simpatías por la Alemania nazi, su colección de amantes (al mismo tiempo que estaba con Eduardo) y la forma en que dominaba a este, es claro que no la iban a aceptar, por muchos desplantes que hiciera Eduardo.

Ya metida en el libro, este sabor romántico de la pareja se diluye con rapidez. El autor muestra una Wallis manipuladora, fría, ambiciosa, y un Eduardo sumiso, obediente, enamorado de forma obsesiva. 

La investigación del asesinato, llevada a cabo por un comisario de policía y un capitán del ejército, es la excusa que pone el autor para guiarnos por este Madrid de la post-guerra, en la que dos facciones (el ejército y la falange) se pelean por conseguir el favor de un Franco, obsesionado en su grandilocuencia por dirigir el destino de una Europa en guerra.

El libro en general está muy bien, te guía agilmente por las relaciones de los duques de Windsor y por los despachos de la España franquista.

El único pero.... en realidad son dos. La resolución del asesinato me resultó un poco de andar por casa; una especie de anticlimax. Y segundo, el motivo que da el autor para la causa "real" de la abdicación de Eduardo y su posterior alejamiento de la vida política, es un tanto peregrina y no viene a cuento.

viernes, 19 de febrero de 2016

"El misterio de la casa Aranda" de Jerónimo Tristante

En el convulso Madrid de finales del siglo XIX, Víctor Ros, un joven de gran inteligencia y antiguo delincuente de poca monta convertido en subinspector de policía, debe enfrentarse a su primer caso.

En la casa de los Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos: varias mujeres, en diferentes épocas, intentaron matar a sus maridos después de la lectura de La Divina Comedia, de Dante. Pero ¿qué contiene este clásico para provocar semejante efecto? ¿Está la Casa Aranda embrujada?

Al mismo tiempo, una amiga prostituta, muy asustada, pide ayuda a Víctor ya que dos de sus compañeras han sido cruelmente asesinadas.


Un buen libro de misterio, pero sobre todo una buena ambientación histórica.

El libro se lee rápido, es ameno, aunque en algunas descripciones se alarga demasiado. Los misterios te atrapan, pero sobre todo destaca la ambientación histórica, presentando de una forma distendida la España de finales del siglo XIX.

jueves, 11 de febrero de 2016

"Felipe" de Javier Olivares

Del creador de las series Isabel y El Ministerio del Tiempo, llega la gran novela histórica sobre Felipe II. Su padre le enseñó a ser Emperador. Las mujeres le enseñaron lo que era la vida. Esta es la historia de un niño que no eligió ser hijo de quien era. Que perdió a su madre con doce años y que veía tan poco a su padre que apenas recordaba su cara. Es la historia de un joven que a los dieciséis años gobernaba España por orden del Emperador. De un hombre creyente y supersticioso, marcado por las mujeres que le rodearon, seductor y desconfiado, dueño de una gran sensibilidad y capaz, al mismo tiempo, de las mayores crueldades con sus enemigos. Felipe no eligió ser hijo de Carlos I de España y V de Alemania. Pero lo fue. Ésta es la historia de un hombre que heredó el mundo.


Libro que narra de forma amena la vida y obra del rey Felipe II, sus relaciones personales, y sus tejemanejes.

Interesante como el autor muestra un Felipe que de joven era sensible, empático, con grandes esperanzas y sueños, y con buenos sentimientos, y como al convertirse en rey el poder lo corrompió de forma que se convirtió en un rey frío, distante, ...

lunes, 8 de febrero de 2016

"El ejército de Dios" de Sebastián Roa (08/02/16)

Año 1174. El imperio almohade, fortalecido tras someter todo al-Ándalus, se dispone a lanzar sus inmensos ejércitos sobre los divididos reinos cristianos, a cuyos pobladores obligará a convertirse al islam so pena de pasarlos a cuchillo o hacerlos esclavos. Frente al fanatismo africano, el rey Alfonso de Castilla trata de lograr un equilibrio que supere las rivalidades entre cristianos y lleve a la unión contra el enemigo común. En El ejército de Dios, las tramas de pasión, intriga, guerra y ambición se entrecruzan de manera magistral. La constante rivalidad entre los reyes de León y Castilla, auxiliados respectivamente por las poderosas familias de los Castro y los Lara, se verá tamizada por la intervención de una hermosa y astuta noble, Urraca López de Haro, y por las maniobras en la sombra de la reina Leonor Plantagenet. En la frontera con el islam, el cristiano Ordoño de Aza se verá atrapado entre la amistad con un andalusí, Ibn Sanadid, y la fascinación que despierta en él Safiyya, hija del rey Lobo y esposa del príncipe almohade Yaqub.


Aunque de vez en cuando me gusta leer novela histórica, no lo suelo hacer muy de continuo; pero este año me he arriesgado a apuntarme al reto de la Yincana histórica, y aquí os dejo la reseña del primer libro propiamente histórico que he leído. Y me ha enamorado.

El autor narra hechos reales, aderezados por unos pocos hechos ficticios para hacer más amena la historia y que el propio autor explica al final del libro. Aun así, considero que es una verdadera lección de historia.

La historia está narrada desde el punto de vista de varios bandos: el almohade con el califa Yusuf y su sucesor Yaqub Al-Mansur; el andalusí, con Safiyya, la hija del rey lobo e Ibn Sanadid, soldado al servicio del califa; el castellano, con el rey Alfonso y su esposa Leonor Plantagenet; el leonés, con el rey Fernando y su hijo Alfonso; y desde el punto de vista de varios caballeros al servicio de los reyes, como Ordoño, el señor de Haro, el marqués de Lara y los señores de Castro, y de la joven Urraca de Haro, personaje oscuro donde los haya.

El libro refleja una España dividida entre cristianos y musulmanes; pero incluso la España cristiana está dividida en varios reinos enfrentados entre sí. Y muestra como un país dividido poco puede hacer contra la yihad islámica proclamada por Al-Mansur.

Y sí, he dicho yihad, porque da escalofríos ver cómo hechos que ocurrieron hace tantísimos años tienen su reflejo hoy en día.

Este libro es la segunda parte del libro "La loba de Al-Andalus" del mismo autor, que aún no he leído. Me lo apunto para el reto y una muy buena lectura.

domingo, 7 de febrero de 2016

Participo en el sorteo de "La pieza que faltaba" de Antonia Romero

Participo en el sorteo organizado por Laky  del libro "La pieza que faltaba" de Antonia Romero.

No os perdáis la entrevista a la autora que Laky nos publica en su blog.


sábado, 6 de febrero de 2016

Reto Libropoly ¡Conseguido!

Y me echo la manta a la cabeza y me apunto al nuevo reto de CL.




El tablero del Libropoly está basado en el del famoso juego Monopoly, por lo que consta de 40 casillas; pero en este caso, corresponden a 40 libros para leer. El tablero está dividido en 4 lados: Norte, Sur, Este y Oeste; con 10 casillas en cada lado.

Hay casillas que coinciden con las del juego original; otras repetidas pero cambiando alguna condición (las casillas de países, de autor/título, y las librerías); y el resto; independientes.

Casillas del juego original

  • Casilla 1. Salida 2016. Leer un libro publicado en el año 2016.
  • Casilla 6. Estación. Leer un libro en cuya portada aparezca una estación de algún tipo de transporte público: estación de tren, de autobús, puerto, aeropuerto, parada de taxis....
  • Casillas 11 y 31. Parking free. Leer un libro totalmente de libre elección.
  • Casilla 16. Electric Company. Leer un libro en cuya portada aparezca algún elemento relacionado con la electricidad: bombilla, lámpara, central eléctrica, enchufe....
  • Casilla 21. In Jail. Leer un libro cuya trama esté relacionada con la privación de libertad institucional: cárcel, campo de concentración, campo de confinamiento, gulags, prisioneros de guerra.... No valen los casos de secuestros o en los que la privación de libertad sea delito.
  • Casilla 26. Water Works. Leer un libro en cuya portada aparezca algún elemento relacionado con el agua canalizada: lavabos, bañera, grifo, embalse, presa.... No valen si el agua está libre: ríos, cascadas, mares, lagos....
  • Casilla 36. Luxury Tax. Leer un libro en cuya portada aparezca un elemento relacionado con el lujo: joyas, dinero, diamantes, yates, palacios....

Casillas de países (2, 7, 12, 17, 22, 27,32 y 37)

  • En estas casillas se rinde homenaje al grupo de personas que han participado en la confección de este juego. Cada uno de estos países se ha emparejado con otro o con un grupo de países, por lo que en estas 8 casillas se puede elegir cualquiera de ellos y leer un libro, cuyo autor haya nacido en ese país; o bien, si se prefiere, que la trama transcurra allí.

Casillas de libro/autor (3, 8, 13, 18, 23, 28, 33 y 38)

  • Estas casillas corresponden a las 8 letras distintas que forman la palabra “LECTURAS”. Para cada una de ellas se deberá leer un libro en que la primera palabra del título o la primera palabra del apellido del autor, empiece por dicha letra.
Casillas librerías (4, 9, 14, 19, 24, 29, 34 y 39)
  • Estas casillas tienen un nombre con un color, relacionadas con un género o grupo de géneros. Para cada una de esas casillas, se deberá leer un libro que cumpla alguna de las siguientes condiciones:
  1. - que pertenezca al género (o géneros) establecidos (siempre según la ficha de CL).
  2. - que en la portado predomine de forma clara el color de la librería.
  3. - que en el título aparezca dicho color, o un derivado directo de dicho color.
  • Estas librerías son:
  1. Casilla 4. Librería rosa. Novela romántica. Chick Lit. Erótica. 
  2. Casilla 9. Librería roja. Terror. Cuentos y relatos.
  3. Casilla 14. Librería marrón. Novela histórica. Biografías y memorias.
  4. Casilla 19. Librería azul. Narrativa. Humor.
  5. Casilla 24. Librería blanca. Infantil y juvenil.
  6. Casilla 29. Librería negra. Thriller.
  7. Casilla 34. Librería amarilla. Ciencia ficción, Fantástica.
  8. Casilla 39. Librería verde. Acción y aventuras. Viajes y ocio.
Otras casillas
  • El resto de las casillas corresponderán a leer libros con alguna característica especial en su título, en su portada, en su trama.... 
  1. Casilla 5. Momento del día. Leer un libro que en el título aparezca un momento del día: amanecer, ocaso, anochecer, mediodía....
  2. Casilla 10. 250 páginas. Leer un libro con un máximo de 250 páginas.
  3. Casilla 15. Monumento UNESCO. Leer un libro en cuya portada aparezca un monumento de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
  4. Casilla 20. Más de 250 páginas. Leer un libro de más de 250 páginas.
  5. Casilla 25. Meteorología. Leer un libro en cuyo título aparezca el nombre de un elemento meteorológico: lluvia, nieve, rayo, nube....
  6. Casilla 30. Animal. Leer un libro protagonizado por un animal.
  7. Casilla 35. Accidente. Leer un libro cuya trama empiece o esté directamente relacionada con un accidente de cualquier tipo.
  8. Casilla 40. “Z”. Leer un libro en cuyo título aparezca la letra “Z”.
Comodines
Se podrán utilizar dos comodines en cada uno de los lados, en cualquiera de las casillas, excepto en las correspondientes a los países y a las librerías.

A continuación, pondré la lista de casillas para ir apuntando los libros leídos:

TRAMO SUR
  1. Salida 2016. Leer un libro publicado en el año 2016. "El ruiseñor" de Kristin Hannah
  2. Elegir entre España y África, y leer un libro cuyo autor haya nacido en ese país (o bien, si se prefiere, que la trama transcurra allí). "Te prometo un imperio" de Juan Vilches
  3. Letra L en primera palabra del título, o inicial del apellido del autor. "Lumen" de Ben Pastor
  4. Librería rosa. Novela romántica, chick-lit o erótica en CL, o portada de ese color, o palabra “rosa” o derivados en el título."La guerra de las dos rosas: Tormenta" de Conn Iggulden
  5. Momento del día. Leer un libro que en el título aparezca un momento del día: amanecer, ocaso, anochecer, mediodía.... "Pacto al filo de la medianoche" de Víctor Blázquez
  6. Leer un libro en cuya portada aparezca una estación de algún tipo de transporte público: estación de tren, de autobús, puerto, aeropuerto, parada de taxis.... "Venecia: guía de viajes de National Geographic" de Erla Zwingle
  7. Elegir entre Chile y Alemania, y leer un libro cuyo autor haya nacido en ese país (o bien, si se prefiere, que la trama transcurra allí). "Mi maravillosa librería" de Petra Hartlieb (Alemania)
  8. Letra E en primera palabra del título, o inicial del apellido del autor. "El informe Müller" de Antonio Manzanera
  9. Librería roja. Terror, cuentos y relatos en CL, o portada de ese color, o palabra “roja” o derivados en el título. "La cinta roja" de Carmen Posadas
  10. Leer un libro con un máximo de 250 páginas. "La guerra civil contada a los jóvenes" de Arturo Pérez Reverte
TRAMO OESTE
  1. Parking free. Leer un libro de libre elección. "40 días de fuego" de Mario Villén Lucena
  2. Elegir entre Ecuador y Francia, y leer un libro cuyo autor haya nacido en ese país (o bien, si se prefiere, que la trama transcurra allí). "El abanico de seda" de Lisa See
  3. Letra C en primera palabra del título, o inicial del apellido del autor. "La fuente de oro" de Juan Pedro Cosano
  4. Librería marrón. Novela histórica, biografías y memorias en CL, o portada de ese color, o palabra “marrón” o derivados en el título. "Felipe" de Javier Olivares
  5. Leer un libro en cuya portada aparezca un monumento de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. "El samurai de Sevilla" de John J. Healey
  6. Electric Company. Leer un libro en cuya portada aparezca algún elemento relacionado con la electricidad: bombilla, lámpara, central eléctrica, enchufe.... "Cartas a palacio" de Jorge Díaz
  7. Elegir entre Argentina y países nórdicos, y leer un libro cuyo autor haya nacido en ese país (o bien, si se prefiere, que la trama transcurra allí). "Tres abuelas y un plan de sabotaje" de Minna Lindgren
  8. Letra T en primera palabra del título, o inicial del apellido del autor. "El misterio de la casa Aranda" de Jerónimo Tristante
  9. Librería azul. Narrativa o humor en CL, o portada de ese color, o palabra “azul” o derivados en el título. "El dinero de Hitler" de Radka Denemarková
  10. Leer un libro de más de 250 páginas. "El héroe del Caribe" de J. Pérez-Foncea
TRAMO NORTE
  1. In Jail. Leer un libro cuya trama esté relacionada con la privación de libertad institucional: cárcel, campo de concentración, campo de confinamiento, gulags, prisioneros de guerra.... No valen los casos de secuestros o en los que la privación de libertad sea delito."El pintor de Cracovia" de Joseph Bau
  2. Elegir entre México y China y leer un libro cuyo autor haya nacido en ese país (o bien, si se prefiere, que la trama transcurra allí). "Malinche" de Laura Esquivel
  3. Letra U en primera palabra del título, o inicial del apellido del autor. "Una fortuna peligrosa" de Ken Follett
  4. Librería blanca. Infantil y juvenil en CL, o portada de ese color, o palabra “blanco” o derivados en el título. "Comienza el viaje" de Dennis Adair & Janet Rosenstock
  5. Meteorología. Leer un libro en cuyo título aparezca el nombre de un elemento meteorológico: lluvia, nieve, rayo, nube.... "Mar de nubes" de Mari Jungstedt
  6. Casilla 26. Water Works. Leer un libro en cuya portada aparezca algún elemento relacionado con el agua canalizada: lavabos, bañera, grifo, embalse, presa.... No valen si el agua está libre: ríos, cascadas, mares, lagos.... "Los misterios de la gata Holmes" de Jiro Akagawa
  7. Elegir entre U.S.A y Rusia y leer un libro cuyo autor haya nacido en ese país (o bien, si se prefiere, que la trama transcurra allí). "El testigo invisible" de Carmen Posadas
  8. Letra R en primera palabra del título, o inicial del apellido del autor. "La loba de Al-Andalus" de Sebastián Roa.
  9. Librería negra. Thriller en CL, o portada de ese color, o palabra “negro” o derivados en el título. "Tres abuelas y un cocinero muerto" de Minna Lindgren
  10. Animal. Leer un libro protagonizado por un animal. "Pacto de lealtad" de Gonzalo Giner
TRAMO ESTE
  1. Parking free. Leer un libro totalmente de libre elección. "Africanus: el hijo del cónsul" de Santiago Posteguillo
  2. Elegir entre Perú e Islas Británicas, y leer un libro cuyo autor haya nacido en ese país (o bien, si se prefiere, que la trama transcurra allí). "Copperhead" de Bernard Cornwell
  3. Letra A en primera palabra del título, o inicial del apellido del autor. "El último catón" de Matilde Asensi"
  4. Librería amarilla. Ciencia ficción o fantástica en CL, o portada de ese color, o palabra “amarilla” o derivados en el título. "La flor del azafrán amarillo" de Laila Ibrahim
  5. Accidente. Leer un libro cuya trama empiece o esté directamente relacionada con un accidente de cualquier tipo. "Sin límite" de Jussi Adler-Olsen
  6. Luxury Tax. Leer un libro en cuya portada aparezca un elemento relacionado con el lujo: joyas, dinero, diamantes, yates, palacios.... "Ardashir, rey de Persia" de Olalla García
  7. Elegir entre Japón e Italia, y leer un libro cuyo autor haya nacido en ese país (o bien, si se prefiere, que la trama transcurra allí). "La forma del agua" de Andrea Camilleri
  8. Letra S en primera palabra del título, o inicial del apellido del autor. "Una muerte improvisada" de Juan Solo
  9. Librería verde. Acción y aventuras, viajes y ocio en CL, o portada de ese color, o palabra “verde” o derivados en el título. "Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta" de Minna Lindgren
  10. “Z”. Leer un libro en cuyo título aparezca la letra “Z”. "Alerta Z: Ebola" de Xavier Vila Coll


miércoles, 3 de febrero de 2016

"El informe Muller" de Antonio Manzanera

En plena guerra fría, el MI6 convoca de urgencia al historiador Hugh Trevor-Roper para que, junto a Oughton, un enigmático agente de la CIA, investigue la muerte de Heinrich Müller, un agente doble y ex general de la SS. La tensión entre ambas agencias es máxima, y, más que revelar la identidad del asesino, tanto a la CIA como al MI6 les interesa más saber cuál de las dos organizaciones está más contaminada por agentes dobles y topos.

Pero las investigaciones revelan algo más: Müller era la única persona capaz de revelar la verdad sobre la muerte del jerarca nazi. Y, al parecer, no se llevó su secreto a la tumba. En algún lugar ha dejado un informe que arroja luz sobre uno de los misterios más acuciantes del siglo, además de dejar al descubierto las enmarañadas tramas de contraespionaje entre los servicios secretos.

Basada en hechos reales y respaldada por una impresionante documentación, El informe Müller es el impactante debut en la ficción de Antonio Manzanera, una novela sobre una de las grandes mentiras de la historia reciente.


Historia situada en plena Guerra Fría, pero con flash-backs a los últimos días de Hitler. Te tiene en vilo todo el tiempo. El autor sabe construir la historia juntando diferentes hechos históricos pero dándoles una visión completamente diferente.

martes, 2 de febrero de 2016

"The war that saved my life" de Kimberly Brubaker Bradley

An exceptionally moving story of triumph against all odds set during World War 2, from the acclaimed author of Jefferson’s Sons and for fans of Number the Stars.

Nine-year-old Ada has never left her one-room apartment. Her mother is too humiliated by Ada’s twisted foot to let her outside. So when her little brother Jamie is shipped out of London to escape the war, Ada doesn’t waste a minute—she sneaks out to join him.

So begins a new adventure of Ada, and for Susan Smith, the woman who is forced to take the two kids in. As Ada teaches herself to ride a pony, learns to read, and watches for German spies, she begins to trust Susan—and Susan begins to love Ada and Jamie. But in the end, will their bond be enough to hold them together through wartime? Or will Ada and her brother fall back into the cruel hands of their mother?

This masterful work of historical fiction is equal parts adventure and a moving tale of family and identity—a classic in the making.


Una historia emotiva, en la que una niña con un pie deforme de nacimiento y que toda su vida ha sido maltratada por su madre es evacuada de Londres debido a la guerra (II Guerra Mundial). Y cómo este hecho que para otros niños fue traumático, para ella fue su salvación. Lejos de una madre maltratadora, Ada pudo por fin encontrar esa fuerza interior que no sabía que tenía, superando lo que hasta entonces creía insalvable.


lunes, 1 de febrero de 2016

"El collar rojo" de Jean-Christophe Rufin

En 1919, en una pequeña ciudad aplastada por el calor del verano,un héroe de guerra se halla encerrado en un cuartel desierto. Al otro lado de la puerta, su perro ladra díay noche. No muy lejos, una joven agotada por el trabajo en el campo, y sin embargo demasiado instruida para ser una simple campesina, espera y alberga esperanzas. El juez que llega para desentrañar el caso de ese héroe, ahora prisionero, es un aristócrata que ha relajado sus principios a raíz de la contienda…

Tres personajes, además de un perro, son la clave de El collar rojo, una novela llena de poesía y de una sencillez deslumbrante, que se convierte en un inolvidable canto a la fidelidad, de la mano de Jean-Christophe Rufin, el aclamado autor de El abisinio, dos veces galardonado con el premio Goncourt y miembro de la Academia Francesa.


Un libro cortito, de apenas 160 páginas, pero que explica muy bien la locura de la guerra, la obsesión del amor y sobre todo, la lealtad en la forma de un perro.