Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2016

"Africanus: el hijo del cónsul" de Santiago Posteguillo

A finales del siglo IV antes de Cristo, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal. Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo. Aquel niño recibió el nombre de su progenitor, Publio Cornelio Escipión, quien fuera cónsul de Roma durante el primer año de aquella guerra. Las hazañas del hijo del cónsul alcanzaron tal magnitud que el pueblo le concedió un sobrenombre especial, un apelativo referente a uno de los territorios que conquistó: Africanus. Africanus.El hijo del cónsul narra con una prosa ágil y directa el.tormentoso y a la vez fascinante mundo de la juventud de Publio Cornelio Escipión, el Africano. Esta novela describe con detalle las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannae, los asedios de Sagunto, Tarento o Cartago Nova, los tensos debates en el Senado, las marchas forzadas de las legiones, el avance de los elefantes, las frías noches previas al combate, la amistad de los legionarios durante la campaña, el dolor de la muerte, el sinsentido de la guerra, el significado, de la gloria y el honor, las costumbres y las tradiciones de una Roma milenaria.


Hace tiempo que me lo había recomendado una buena amiga, aparte de todas las buenas críticas que tiene por foros, blogs, etc., pero no sé si por miedo de sentirme decepcionada (me suele ocurrir cuando recomiendan tanto un libro) lo había dejado apartado. Pero he aprovechado el reto de la Yincana Histórica para ponerme con él, y me he arrepentido.... de no haberlo leído antes.

Es un gran libro, con una ambientación histórica muy lograda y con unos personajes que atrapan tu atención: el increíblemente valiente e inteligente Escipión, el leal Lelio, el retorcido Máximo, el estratega Anibal, el resentido Plauto...

El autor narra las batallas de tal forma que parece que las estás viendo, viviendo. Pero sobre todo te enseña los entresijos de la política romana, mostrando todas sus facetas: orgullo, ambición, valor, cobardía, intransigencia, tradición,...

Un gran libro de historia, en definitiva.

miércoles, 30 de marzo de 2016

"El ruiseñor" de Kristin Hannah

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

 

Acabo de terminar este libro, como parte de una lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer, Adivina quien lee y El templo de la lectura, en el que fui agraciada con un ejemplar de esta gran obra. Y prácticamente lo he devorado.

El libro está escrito en tercera persona pero alternando entre varias perspectivas, que cuentan su historia durante la ocupación nazi en Francia.

Por un lado, haciendo la vez de "narradora" de la historia, una anciana que se ve "obligada" a recordar.

Pero sobre todo, desde las distintas perspectivas de dos hermanas, que no se podían diferenciar más. Por un lado, Vianne, prudente, sensata, paciente, que se enfrenta a la ocupación desde el puesto de una mujer con el marido ausente y una hija a su cargo, en una época convulsa. Por otro lado, Isabelle, impaciente, impulsiva, siempre echada para delante, que no puede dejar de actuar ante la ocupación.

Cada una a su modo nos enseña que hay más de una manera de enfrentarse al enemigo invasor. Puedes pelear, ser una guerrera, o puedes hacer una guerra "pasiva", más oculta, menos reconocida pero igual de valerosa y valiosa.

Y, por si con esta historia tan interesante, emotiva y con una gran lección de vida no fuera poco, la autora nos deja frases para recordar. Si empieza con una frase demoledora:

<<En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad>>,

no podemos olvidarnos de otra frase, casi al final del libro, más bien un párrafo.

<<A los hombres les gusta contar historias. Las mujeres nos limitamos a seguir con nuestras vidas. Para nosotras fue una guerra en la sombra. Cuando se terminó, no tuvimos desfiles ni medallas ni menciones en los libros de historia. Durante la guerra hicimos lo que debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezamos de nuevo>>

Estas dos frases son un gran resumen de lo que trata este libro.

jueves, 24 de marzo de 2016

"La flor del azafrán amarillo" de Laila Ibrahim

«Mattie nunca fue del todo mía en realidad, y la conciencia de este hecho tenía que haberme colmado con la misma prontitud y certeza que la leche de sus senos. Pese a ser “posesión” de mi familia, pese a hallarse en el centro mismo de mi universo, sus afectos más profundos habitaban en otra parte. Por eso el consuelo de tenerla iba de la mano del miedo a perderla un día. La que sigue es nuestra historia»

En el instante de nacer, Lisbeth se ve apartada de su madre y queda a cargo de Mattie, una esclava a la que han separado de su propio hijo para que ejerza de ama de leche. Comienza así una relación intensa que conformará la vida de ambas durante décadas. Es Mattie, y no su familia, quien le enseña a disfrutar de las pequeñas cosas, quien le abre los ojos ante la injustica de la esclavitud, quien le enseña a amar incondicionalmente.

Pero ¿es posible que dos mujeres de origen tan dispar compartan semejante vínculo sin consecuencias? Este relato conmovedor de amor improbable sigue el viaje emprendido por cada una de ellas en busca de su propia libertad.


Una bonita y emotiva historia ambientada en el siglo XIX en el sur de los Estados Unidos (antes de la guerra de secesión, que no llega a tratar, para mi decepción que lo había elegido para una casilla de la Yincana Histórica que se refiere a esta guerra), que narra la relación entre una esclava y la niña blanca, hija de sus dueños, a la que crió. Y de cómo esta unión tan dispar cambió por completo la vida de las dos.

Es un libro sencillo, que se lee en un suspiro, y del que al final me quedé un poco con ganas de más. Aunque la historia ha sido muy bonita y el libro me ha gustado, me da la sensación de que podría haber entrado más en el tema.


lunes, 21 de marzo de 2016

"Tres abuelas y un cocinero muerto" de Minna Lindgren

Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar una gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.
Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.



Un libro con un estilo casi surrealista, contado desde el punto de vista de una abuela de 94 años, que vive en una residencia de ancianos un tanto peculiar. Y digo peculiar por no decir algo más fuerte. Esa residencia es un infierno. No doy detalles para no estropear la lectura, pero gracias al cielo la mayoría no son así. Ya para empezar, y como aperitivo light, te explican que una de las tarifas es 10  € por bajarte los pantalones y 15 € por subirtelos (y no estoy hablando de arreglos de costura).

Al principio me chocó un poco el libro, porque no sé por qué me había hecho a la idea de que iba a tener un toque cómico, pero cuando me deshice (rápidamente) de esa falsa impresión, enseguida me envolvió con una manta de impotencia, agobio, stress, .... ainss, ¡pobres ancianitas! Y gran autora, que te hace vivir tan intensamente lo que las acontece.

domingo, 20 de marzo de 2016

"El último catón" de Matilde Asensi

Bajo el suelo de la Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sospechas van encaminadas a que las reliquias pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo.
Acompañada por el profesor Boswell, un arqueólogo de Alejandría, y por el capitán de la Guardia Suiza vaticana, Kaspar Glauser-Röist, la protagonista deberá descubrir quién está detrás de la misteriosa desaparición de las reliquias en las iglesias de todo el mundo y vivirá una aventura llena de enigmas: siete pruebas basadas en los siete pecados capitales en las que Dante Alighieri y el Purgatorio de la Divina Comedia parecen tener las llaves para abrir las puertas.


Libro intenso por lo detallista que es al transcribir y "explicar" la Divina Comedia de Dante, al principio se me hizo pesado y me costó cogerle el ritmo. Es un libro que te atrapa lentamente, sin que te des cuenta. Me gustó como la autora se ha documentado y describe tan bien las distintas pruebas.

Quitando un par de expresiones y tiempos verbales, que me chocan, ya que donde vivo no se utilizan así, está bien escrito, con un lenguaje claro. La única pega que le pongo es que durante parte del libro me tenía convencida de que la hermana Ottavia era una persona mayor, por su forma de hablar, por frases tipo "a mi edad", etc.; cuál sería mi sorpresa cuando resulta que tiene ¡39 años! No sé si sentirme ofendida.

sábado, 19 de marzo de 2016

"Lumen" de Ben Pastor

Polonia, invierno de 1939, el país sufre la ocupación de la Alemania nazi. La madre Kazimierza, abadesa de un convento de Cracovia, aparece muerta de un disparo en el claustro. Una muerte inoportuna que puede acarrear graves consecuencias dada su gran popularidad entre los polacos por sus dones proféticos. Se hace cargo del caso el capitán Martin Bora, del servicio de información militar alemán, al que se le une en las pesquisas el padre John Malecki, un jesuita de Chicago de origen polaco, enviado por el Vaticano para investigar los milagros de la madre Kazimierza. Entre ambos se establece una difícil relación en la que se entrecruzan el espíritu de la colaboración con el antagonismo.
¿A quién podía molestar las profecías de la madre Kazimierza? ¿Afectaban al futuro del Reich? ¿Apoyaba a la resistencia polaca? ¿Qué papel juega en el caso la actriz Ewa Kowalska, una mujer que no deja indiferente a un Bora alejado en esos momentos de su esposa? Enfrentado con el horror y el comportamiento asesino de sus compañeros de armas, el capitán Bora se debate entre el sentido del deber y sus fuertes convicciones éticas. Lo que le lleva a apreciar las no siempre fáciles discusiones con el padre Malecki sobre el bien y el mal. Intriga política, thriller psicológico y enigmas religiosos se unen en Lumen, una nueva aventura del capitán Martin Bora en los agitados años de la Segunda Guerra Mundial.


Una gran novela negra, con una ambientación histórica muy buena.

Más que la investigación en sí, lo que destaca sobre todo es como el protagonista, Martin Bora, un joven oficial alemán con una carrera muy prometedora en el Servicio de Inteligencia, ve como su rígidos valores morales y su deseo de justicia se ven enfrentados sin solución a la maquinaria destructiva nazi. Como un joven ingenuo, orgulloso y convencido de que el sistema funciona, ve como todo su mundo perfecto es hecho pedazos, y se ve obligado a sobrevivir y elegir sin saber muy bien cómo.

sábado, 5 de marzo de 2016

Película: "La habitación"

Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo. 


Aunque no es un libro como lo que normalmente hablo en este blog, no puedo dejar pasar la oportunidad de hablaros de esta gran película que acabo de ver hoy. Y sobre todo, sabiendo que está basada en un libro (nota para mí: leerlo).

Es una historia increíble, dura pero bonita al mismo tiempo. Dura por la terrible historia, el secuestro y violación de la madre, y el hecho de que el niño nazca y crezca en cautiverio. Bonita por el modo en el que la madre crea tal mundo alrededor de Jack, que este crece feliz y sin traumas. Pero sobre todo es una historia emotiva, que me ha llevado a soltar alguna lagrimita varias veces.

Papelón el que hace Brie Larson, ganadora del Oscar a la mejor actriz, pero sobre todo el niño, Jacob Tremblay. Pedazo actor, y además es ..... moníiiiiisimo. Y para muestra, un botón. Mirad este video recopilatorio de su presencia en la ceremonia de los Oscars 2016, editada por The Huffington Post

viernes, 4 de marzo de 2016

"Pacto al filo de la medianoche" de Víctor Blázquez

Esta es la historia de Hugo Smith, un hombre que tuvo todo lo que necesitaba y le fue arrebatado; un hombre cuyos momentos trascendentes han estado marcados por la sangre, un destino trágico que lo ha llevado a recorrer una senda de autodestrucción, ahogando sus penas en alcohol y soñando con una venganza que pensaba que nunca obtendría. Hasta ahora. A medianoche, en un bar, un tipo que acaba de conocer le ofrece la posibilidad de llevar a cabo su plan. El pacto es sencillo: él conseguirá aquello que necesita para ejecutar su venganza y pagará a cambio el precio que su nuevo socio exija.

¿Cómo definir este libro? ¿Thriller, terror, fantasía, drama? Es todo eso y no es nada de eso. Porque Pacto al filo de la medianoche es un libro que no se puede englobar en un sólo concepto, sino que él mismo es el concepto.

Como todos los libro de Víctor, está escrito de forma genial. Te atrapa desde la primera frase y no te suelta hasta mucho después de haber terminado el libro.

Y si necesitáis otra prueba de que me ha gustado, os diré que lo empecé ayer jueves a las 7 de la mañana antes de ir a trabajar y lo terminé ayer mismo por la noche. Y que conste que el libro se quedó en casa mientras trabajaba. 312 páginas que se pasan volando.

jueves, 3 de marzo de 2016

"El héroe del caribe" de J. Pérez-Foncea

Subtitulado: La última batalla de Blas de Lezo

Pocos hombres en la Historia de España han hecho tanto por su patria y, sin embargo, han caído en tan triste e incomprensible olvido, com el Almirante Blas de Lezo. Un hombre con una vida épica como pocos que nada tendría que envidiar a la de los protagonistas de las más trepidantes superproducciones de Hollywood.
La clarividencia y el arrojo de Blas de Lezo, manco, tuerto y cojo, con sólo seis navíos a su disposición, conseguiría salvar a su país del mayor desembarco conocido hasta entonces, sólo superado por el de Normandía, doscientas años depués. Sin embargo, ni siquiera se sabe dónde está enterrado.
Este libro es un intento por contribuir a rescatar la memoria de un hombre admirable, injustamente olvidado por la historia y maltratado por los suyos...


Como explica el propio autor, es una novela basada en hechos reales, en la que narra cómo pudo haber sido la batalla liderada por Blas de Lezo contra los invasores ingleses y añadiendo una trama secundaria para hacerlo más llevadero para los que no sólo quieren situaciones bélicas.

El libro me ha gustado, aunque para mi gusto la subtrama romántica lo aligera demasiado.

Como plus, al final del libro, tras el epílogo, viene trascrito el diario bélico escrito por Blas de Lezo.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Lecturas para un 8 de marzo

Carmen, del blog Carmen y amig@s, nos ha convocado a todos los participantes del reto Tarro-Libros 2016 a recomendar lecturas que muestren la lucha de la mujer por la igualdad.

Y todo eso enfocado para el próximo día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


Mi recomendación para este día es un libro que leí el año pasado: "Las flores de la guerra" de Geling Yan


Sinopsis:
1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad?
Una sobrecogedora historia de miedo y violencia, pero también de amor, pasiones ingobernables, amistad y compasión, que Zhang Yimou llevó al cine en la mayor producción cinematográfica de la historia de China.

¿Que por qué elijo este libro? Porque refleja cómo nos dejamos llevar por los prejuicios inculcados por la sociedad, siendo muchas veces nosotras mismas las que nos hacemos la zancadilla.