Buscar este blog

domingo, 28 de agosto de 2016

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


Un buen thriller, que recuerda a la serie Twin Peaks, con tantos giros inesperados, tanta gente con tanto que ocultar, convirtiendo a la jovenciata Nora Kellerman en una Laura Palmer literaria.

El libro está protagonizado por Marcus Goldman, un autor que tras su primer libro de éxito, lleva un año de retraso en la entrega de su segundo libro debido al bloqueo del escritor y se refugia en casa de un viejo profesor de universidad, Harry Quebert, autor de renombre. Poco podía imaginar Goldman que ese viaje le cambiaría la vida, al ser su amigo detenido y procesado por el secuestro y asesinato de una joven de quince años, Nora Kellerman.

El libro está escrito de una forma muy especial, alternando el punto de vista de Goldman con el de los distintos personajes de la trama. No es sólo un libro de investigación, sino que el protagonista recuerda las lecciones y enseñanzas recibidas de Harry en el pasado, sobre la vida, el amor y sobre todo sobre cómo ser escritor. Y hace, además, una pequeña crítica al mundo editorial actual, más preocupados por vender ejemplares a toda costa que por la calidad del libro.

Un libro que empieza como una remembranza del viejo profesor, continua por la investigación del asesinato de Nora y termina por descubrir un sinfín de secretos y mentiras que se ocultan detrás del aparentemente perfecto pueblo de Aurora.

sábado, 27 de agosto de 2016

Septiembre: el mes guerrero

Otra vez me apunto al reto mensual de Laky, esta vez dedicado a las novelas ambientadas en épocas de guerra, aunque no es necesario que sean de temática bélica, basta que se desarrollen en un momento de guerra, o incluso postguerra.


Aquí os iré incluyendo los libros:

- "La guerra de las dos rosas: Tormenta" de Conn Iggulden
- "El aventurero Vivar" de David López

"Venecia" de Erla Zwingle. Guía de viajes de National Geographic





Una gran guía para visitar y conocer esta magnífica ciudad. Gracias a sus consejos, he disfrutado de unas maravillosas vacaciones.

"Mar de nubes" de Mari Jungstedt & Ruben Eliassen

Arguineguín, un pequeño y tranquilo pueblo de Gran Canaria. La joven y hermosa Erika Bergman llega para pasar unos días de descanso en una escuela de yoga dentro de un enclave privilegiado, pero un asesino trunca sus planes y acaba con su vida...
El encargado de la investigación, el comisario canario Diego Quintana, cuenta con la colaboración de Sara Moberg, la intrépida redactora sueca, que lleva más de veinte años viviendo en la isla; y con la del expolicía noruego Kristian Wede, cuya vida privada no pasa por el mejor momento.
Todo son preguntas sin resolver: ¿Qué pasó la noche del crimen? ¿Por qué el asesino engalanó el cadáver como si se tratara de la Venus de Botticelli? Los tres tienen la sensación de que el autor del asesinato quiere desvelar algo a través de la curiosa puesta en escena del crimen, y harán todo lo posible para desenmascarar al asesino.


Pues aquí estoy con esta otra reseña de un libro que se me ha atragantado. En este mes de agosto, con un viaje de una semana a Venecia en el que no leí nada, voy y elijo este libro que se me ha atravesado sin comerlo ni beberlo.

Es un libro de novela negra, en el que una periodista y un agregado de la embajada noruega intentan averiguar quien y por qué asesinó a la joven Erika y sobre todo qué hay detrás de la escenificación del crimen.

Hasta aquí muy bien, parece interesante y con intriga. Pero no. La sinopsis engaña, porque aunque la trama sí es esa, el libro se va tanto por la tangente que pierde toda la intriga. Los distintos capítulos son tan inconexos que te pierdes y sólo pasado la mitad del libro.... te das cuenta que narran hechos en distintas líneas temporales, con años de diferencia. Y cuando te das cuenta de eso, descubres quién es el asesino y sus motivos, y aun falta la mitad del libro. Un chasco, vamos.

Si a eso añadimos que los protagonistas no me han entrado, pues apaga y vámonos. La autora se centra en Sara, la periodista, insoportable, siempre quiere ser la protagonista, aprovechándose de todo y de todos. Para descargo, al final toma algo más de protagonismo, Kristian, el agregado de la embajada, que pone el único punto de "interés" del libro con su pasado tormentoso.

En resumen, tal vez no fuera el momento, pero el libro me ha decepcionado mucho.

viernes, 5 de agosto de 2016

"El marciano" de Andy Weir

Hace seis días, el astronauta Mark Watney se convirtió en una de las primeras personas en caminar por Marte. Ahora, está seguro de que va a ser la primera persona en morir allí. Después de que una tormenta de polvo casi acabase con él y obligue a su tripulación a evacuar dándolo por muerto, Mark se encuentra atrapado y completamente solo, sin manera de enviar una señal a la tierra de que está vivo, y aunque pudiera conseguir comunicarse, sus suministros se acabarían mucho antes de que el rescate llegase.


Desde que hace unos meses vi la película del mismo título, basada en este libro y protagonizada por Matt Damon, he tenido ganas de leer el libro. Y es que la peli me encantó.

El libro no me ha decepcionado; lo único que se me ha hecho corto y eso que son 416 páginas. La historia, que sorprendentemente ha sido llevada bastante bien a la pantalla grande, es ágil, emocionante, irónica, con una gran dosis de humor negro.

El autor desgrana la trama en distintos estilos; mezclando episodios en los que el protagonista, Mark Watney, nos cuenta la historia en primera persona en la forma de un diario de bitácora, con episodios narrados en tercera persona en estilo novelado. Y lo ha hecho de forma que los diarios no sólo no resultan monótonos o aburridos, sino que te lo pasas tan bien con el humor negro de Watney que estás deseando que acabe la parte novelada para volver con él. Para la historia ha quedado la expresión "la gran migración de las patatas marcianas".

Es un libro de ciencia ficción, en el que el tema científico no resulta raro ni chocante; la ciencia casi parece estar ahí, al alcance de la mano.

"Los misterios de la gata Holmes" de Jiro Akagawa

El detective Katayama tiene dos importantes problemas que le impiden ser un policía de primera: por una lado siente pánico ante la sangre, solo con verla se desmaya. Por otro, es tan tímido que es incapaz de hablar con mujeres. A pesar de esto, deberá unirse a la la investigación del asesinato de una universitaria y le será encomendada la vigilancia de una residencia femenina de la universidad. Su vida dará un giro inesperado cuando conoce a un catedrático que tiene una mascota a la que llama Holmes y que, para sorpresa del detective, no es una gata corriente…

Esta es la primera entrega de una conocida serie de libros que provocó que los aficionados a las novelas de misterio aumentara vertiginosamente en Japón. Una mezcla de comedia y misterio que se ha convertido en una obra emblemática para los lectores y que ha llevado a su personaje, la gata calicó Holmes a ser uno de los personajes más queridos y populares de la ficción nipona.


En un estilo algo extraño, pero que funciona, el autor mezcla la temática detectivesca de historias tipo Sherlock Holmes con anime japonés, dándole un toque algo surrealista a la historia.

Por un lado, el caso a resolver es digno de los libros de Sir Arthur Conan Doyle: un asesinato en una habitación cerrada por dentro.

Por otro lado, un policía fuera de lo común, y no porque sea excepcional, sino porque tiene miedo a las alturas, fobia a la sangre, le dan pánico las mujeres, ... Vamos, un primor, y encima el caso es en una universidad femenina. Ahí es nada.

Tercero, la gata Holmes, nombre que le viene al pelo, que se convierte en el avispado ayudante del policía.

Y si esto no os parece bastante, tiene los golpes cómicos típicos de series de anime japonés tipo Bateadores, que hacen sonreír (sin llegar a reír) por lo absurdo de la situación.

En resumen, un libro policíaco "amable", lejos de la "truculenta" novela negra a la que nos hemos aficionado estos años. Se nota que es de los años 70.