lunes, 1 de mayo de 2017

"Petirrojo" de Jo Nesbo

Año 1944. Daniel, combatiente del frente oriental, muere asesinado en las trincheras de Leningrado. En un hospital de Viena, un soldado herido dice ser Daniel. Entre él y la enfermera Helena surge un romance.
Año 1999. El investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicios secretos durante la visita a Noruega del presidente norteamericano Clinton. Harry Hole es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, donde se le asigna la misión de comprobar la información sobre una red de tráfico de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis.
Año 2000. Mientras la nieve se funde en las calles de Oslo, entra en escena un asesino con un objetivo muy especial.


Tercer libro de la saga protagonizada por Harry Hole, un policía depresivo, alcohólico, con muy mala suerte en la vida. Una especie de anti-héroe, un buen policía con un carácter un tanto intempestivo, que ha enamorado a miles de lectores, incluida la que suscribe.

El libro empieza con un golpe bajo para Hole, y es que durante una misión de vigilancia durante la visita del presidente Clinton a Noruega, por error ajeno que no suyo, dispara a un agente del servicio secreto americano. Intentando ocultar el incidente trasladan a Hole a un departamento perdido del servicio de inteligencia, donde descubre una posible conspiración de asesinato con tintes nazis.

Pero el libro no es sólo la investigación. Se intercalan distintas historias que van enlazándose de forma a veces sorprendente.

Por un lado, nos muestra que Noruega, un país ocupado por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial, también tuvo su parte en la guerra, con muchos voluntarios que se alistaron para luchar junto con los nazis en el frente oriental contra la Unión Soviética. De esta forma, Nesbo nos cuenta la situación de estos soldados durante la guerra, qué pasó con ellos a la vuelta tras la derrota nazi, y como este movimiento vuelve a resurgir con los años.

Por otro, nos deja ver la parte más personal del protagonista; su amistad con su compañera, y sobre todo cómo se enamora perdidamente, de una forma que resulta casi tierna, si este adjetivo se puede aplicar a un malhumorado Hole.

Por último, describe una historia aparentemente sin relación alguna con la trama, pero que revuelve el estómago a cualquiera. Machismo en estado puro, acoso y violación, protagonizado por un personaje en un puesto de importancia, desde el punto de vista del acosador.

El libro alterna distintos escenarios contrapuestos, enlazados casi imperceptiblemente hasta que al final se unen todos en un nexo común que sorprende al lector.

Una vez más acabo el libro completamente rendida ante Hole.

1 comentario:

  1. Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y me estáis dejando con unas ganas enormes de estrenarme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar