Buscar este blog

viernes, 27 de enero de 2017

"El guardián de la flor de loto" por Andrés Pascual

Faltan pocas horas para que el lama Logsan Singay desvele al mundo las claves que revolucionarán la medicina. Tras años de investigación en su monasterio, Singay ha logrado aunar los avances científicos de occidente con la sabiduría ancestral de los chamanes tibetanos. Sin embargo, poco antes de impartir la tan esperada conferencia en la Universidad de Harvard, el médico muere en extrañas circunstancias.

Jacobo, un joven español inmerso en una crisis personal y profesional, se ve empujado a investigar qué hay detrás de esa misteriosa muerte. La respuesta podría estar en un tratado milenario que una secta budista y los servicios de inteligencia del ejército chino ansían poseer. Para encontrarlo, Jacobo emprende un vertiginoso viaje por las inaccesibles cumbres del Himalaya, desde el norte de la India hasta las profundidades del legendario Tíbet. Al tiempo que sortea los peligros que le acechan, de la mano de su maestro Gyentse aprenderá que ese universo mágico también alberga la solución a sus propios conflictos.

El Guardián de la flor de loto es una novela trepidante, una carrera contra-reloj a través de lo exótico y lo desconocido, una aventura espiritual sin precedentes.


Al escoger este libro pensé que me iba a gustar más la trama de investigación, y que la parte mística sería un poquito aburrida. Pero nada más lejos de la realidad. En realidad la investigación en sí no tiene misterio (siempre supe quien era el asesino, aunque me equivoqué en la razón). Lo importante es lo que aprendemos de nosotros mismos leyendo este precioso libro.

Jacobo es un cooperante español, casado y con una hija enferma. Debido a su trabajo, tiene que viajar mucho, lo que añade stress a la situación y daña su relación. Como favor personal a su suegro, Jacobo se hace cargo de la repatriación de un lama muerto de un ataque al corazón. Pero la sorpresa viene cuando al llegar a India recibe la noticia de que en realidad el lama fue asesinado, y sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en una intensa investigación, acompañado por un joven lama.

Esta investigación es el conducto que el autor utiliza para dar a conocer el mundo de los monjes budistas, la problemática del Tibet y sobre todo para hacer un viaje interior intenso. El descreído Jacobo acaba siendo nuestro maestro iniciático en el budismo tántrico y en la espiritualidad de nuestro mundo.


martes, 24 de enero de 2017

"La promesa de Gertruda" de Ram Oren

Subtitulado: Un niño, una promesa y una fuga heroica durante la Segunda Guerra Mundial

«Un derroche de suspense y talento narrativo que cambiará a muchos lectores.»
Elie Wiesel, escritor y Premio Nobel de la Paz.

Michael Stolowitzky, hijo único de una acaudalada familia judía polaca, tiene tres años cuando estalla la guerra y su familia lo pierde todo. Desesperado por salvar la empresa, su padre se va a Francia, dejando a su hijo al cuidado de su madre y Gertruda Babilinska, una niñera católica muy unida a la familia. Cuando su madre sufre un infarto, Gertruda le promete en su lecho de muerte que llevará a Michael a Palestina y lo criará como a su propio hijo.
Escrito con el asesoramiento exhaustivo de Michael Stolowitzky, La promesa de Gertruda es la crónica de un viaje extraordinario, el que emprendieron Michael y Gertruda para sobrevivir. En sus fascinantes estampas cobran vida quienes velaron por su vida, como Karl Rink, un oficial de las SS decidido a salvar a tantos judíos como fuera posible tras la ejecución de su mujer judía, o el doctor Berman, un médico judío que ayudó a Michael y Gertruda cuando atravesaban su peor momento.
Testimonio fiel de un acto de gran valentía y entereza ante el terror, La promesa de Gertruda trasciende la historia para revelar la compasión y la esperanza que siguen iluminando milagrosamente un mundo asolado por guerras sin fin.

Inmersos en la espiral de barbarie de la Segunda Guerra Mundial, una mujer y un niño partirán en un largo viaje de supervivencia: una historia apasionante y conmovedora, basada en hechos reales.


Un libro emotivo que nos da una lección de amor.

Narra la historia de Gertruda, una joven católica polaca que es contratada por una familia judía para cuidar de su hijo y que "sacrifica" su vida para salvar al pequeño Michael de la barbarie nazi tras la pérdida de sus padres.

Basado en hechos reales, este libro cuenta la historia detrás de la historia. Y nos enseña que no todos los malos son malos y que los buenos algunas veces no lo son tanto. Y como ejemplo de esto, el autor nos describe dos escenarios.

El primero, el de un joven alemán, ario, pero casado con una judía, que se deja seducir por las palabras de Hitler y se convierte en un oficial de la SS. Y ahí está, un personaje que por definición es malvado, un oficial de la SS, se convierte en un anti-héroe, que hace lo que puede para salvar a los judíos con los que se cruza.

El segundo, nos muestra que el antisemitismo no es práctica única de los nazis. Y que el fin de la guerra no significa el fin de la lucha.

Pero sobre todo es la historia de Gertruda y Michael, de su lucha por sobrevivir, el amor que se profesan y la lealtad a una promesa.

Cuentos de Navidad: "Canción de navidad" de Charles Dickens

Cuento de Navidad (también conocido como Un Cuento de Navidad o Canción de Navidad) es un relato de fantasmas que ha gozado del favor del público desde el mismo momento de su aparición y es uno de los clásicos del genial Dickens.
Este libro narra la inquietante noche que en la víspera de esta festividad pasa Ebenezer Scrooge, un anciano miserable y tacaño que es una de las más acabadas representaciones del avaro en la historia de la literatura y otro de los inolvidables personajes de la amplia galería de Dickens.
Con este tierno relato, el autor se propuso remover las conciencias de sus lectores y convencerlos de la necesidad de ser bondadosos y de practicar la caridad en un mundo injusto.

La caricatura, la inquietud social y el sentimiento conseguidos por Charles Dickens en esta narración, hacen que mantenga intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar.


Una de mis compras estas Navidades fue una preciosa edición de los Cuentos de Navidad de Charles Dickens. Me he propuesto leerlos poco a poco, para poder saborearlos como se merecen.

Y he empezado, como no, por el archiconocido Canción de Navidad, protagonizada por el avaro Ebenezer Scrooge y los tres fantasmas de la navidad.

No puedo negarlo, me gusta esta historia, aunque hacía tanto que no la leía que es como si lo leyera de nuevas. Y lo reconozco, se me ha caído alguna lagrimita.


domingo, 15 de enero de 2017

Reto Autores de la A a la Z 2017

Un año más El búho entre libros, Books & Co. y Libros en el Petate organizan el reto Autores de la A a la Z.

Como el título indica, se trata de leer un libro por cada letra del abecedario con el único requisito de que esa letra sea la inicial del apellido del autor. Siempre se cogerá la inicial del apellido más conocido y no se puede usar un libro para dos letras (aunque tenga varios autores).

Las letras Ch, Ñ, Ll, X, Y están excluidas, pero si se consiguen dan puntos extra. Con la ñ, se admite apellido que contenga dicha letra.

Para más datos podéis consultar las bases aquí.


Aquí indexaré mis lecturas para este reto:
A- "Corazón" de Edmundo de Amicis
B- "El niño que quería ser un goonie" de Víctor Blázquez
C- "No nos dejan ser niños" de Pere Cervantes
ch-
D- "Canción de Navidad" de Charles Dickens
E- "Memorias de Bastian" de Hugo Egido
F- "Solos. Origen" de Alvaro Fuentes
G- "Los prisioneros del paraíso" de Xavier Güell
H- "Jardín de invierno" de Kristin Hannah
I-
J-
K-
L- "Están matando a los grandes chefs" de Nancy & Ivan Lyons
ll-
M- "Enamorarse" de D.W. Marchwell
N- "Petirrojo" de Jo Nesbo
ñ-
O- "A través de mis pequeños ojos" de Emilio Ortiz
P- "El guardián de la flor de loto" de Andrés Pascual
Q-
R- "Muertos prescindibles" de Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
S- "El silencio de la ciudad blanca" de Eva Gª Sáenz de Uturri (en sus libros destaca el Sáenz)
T- "El exterminio" de Jim Thompson
U-
V- "¿Harías esto por mí? de Lisa Verge Higgins
W- "El gato que curaba corazones" de Rachel Wells
x-
y-
Z-

sábado, 14 de enero de 2017

Os presento mi premio en el sorteo del reto 25 españoles 2016 de Laky

Como ya sabéis, en el 2016 participé en el reto "25 españoles" organizado por Laky; reto que superé y que este año repito.

A su finalización, Laky ha organizado un sorteo entre los participantes que lograron el reto. Sorteo de un montón de libros. Pues bien, ¡he ganado uno de ellos! En concreto, la novela negra "Demasiado ruido" de José Javier Abasolo.

Y aquí os presento oficialmente el nuevo miembro de mi familia literaria:


Nuevas página en Facebook

Os presento la página que he abierto en facebook.

https://www.facebook.com/librisretosylecturas/



Por ahora está en pruebas, mirando a ver si me gusta como queda y si no me lío mucho la usaré para las publicaciones del blog.


viernes, 13 de enero de 2017

Reto Yincana Criminal 2017

Ya lo sé. Estoy loca, este año me he liado con los retos. Pero es que no se decidirme por uno o por otro, así que a por todas.

Me apunto al reto de la Yincana Criminal 2017 organizado por Kayena:negro sobre blanco y De tinta en vena.



Se trata de leer libros de temática policíaca, novela negra, thriller, etc, que cumplan con los requisitos de la siguiente tabla, además de reseñarlos en las fechas propuestas en la misma. En total se trata de leer 15 libros en tres meses.

SEMANA 1
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 1 al 5 de marzo
La acción transcurre en España.
01/03/2017

Del 1 al 2 de abril
La acción transcurre en cualquier país europeo.
01/05/2017

Del 1 al 7 de mayo
La acción transcurre en cualquier continente, excepto el europeo.
07/05/2017
"The lost order" de Steve Berry

SEMANA 2
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 6 al 12 de marzo
Es una novela policíaca.
08/05/2017
Del 3 al 9 de abril

Es un psicothriller o en la novela se menciona alguna red social.
03/04/2017
Del 8 al 14 de mayo

Es una novela de espías.
15/07/2017 Fuera de plazo

SEMANA 3
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 13 al 19 de marzo
La acción transcurre en una isla.

06/03/2017
Del 10 al 16 de abril

La acción transcurre en una gran ciudad.
10/04/2017
Del 15 al 21 de mayo

La acción transcurre en un ambiente rural.
Fuera de plazo
14/06/17

SEMANA 4
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 20 al 26 de marzo
El protagonista es un detective.

20/03/2017
Del 17 al 23 de abril

Uno de los personajes es abogado.
25/03/2017
Del 22 al 28 de mayo

Uno de los personajes es una “femme fatale”.
.
.

SEMANA 5
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 27 al 31 de marzo
Es un caso de corrupción. 

24/04/2017
Del 24 al 30 de abril

La novela ha ganado algún premio.
27/03/2017
Del 29 al 31 de mayo

La acción transcurre en la antigüedad.
Fuera de plazo 23/06/17

"A través de mis pequeños ojos" de Emilio Ortiz

Una novela peculiar y novedosa. La obra está narrada en primera persona por un perro guía que narra las vivencias de su amo ciego. La novela hace una interesante crítica al ser humano y su estilo de vida desde la perspectiva desenfadada de un perro.


Un libro tierno, simpático, con un protagonista muy original. 

El libro nos explica la relación tan especial que hay entre una persona ciega y su perro guía, pero desde el punto de vista del perro. De esta forma, empezamos desde que le asignan a su nuevo dueño, las clases de guía para después adaptarse a su nueva vida. Con Cross, que así se llama el perruno (que no perro, palabra que considera denostada por el uso humano), vivimos la vida a través de los ojos de un animal supuestamente irracional. 

Además Cross nos ofrece unas cuantas lecciones de vida, que se pueden ver en algunas frases del libro:

- " La despedida como acto de amor". Una bonita forma de describir los sentimientos de las familias de acogida.
- "No sabría decir si aquello era tristeza o alegría o la sublimación y fusión de ambas cosas. O un tercer sentimiento no catalogado, un sentimiento sin nombre. La despedida como culminación de un proceso, como una meta alcanzada, una prueba de fuego que te hace mejor y más fuerte".

Y como no, una crítica al mundo humanoide. A la forma en la que nos hemos separado de la naturaleza, del mundo animal (al que intentamos no pertenecer, pero sí dominar). Como por nuestra ambición, intentamos convertirnos en los dueños de todo y todos, pero lo único que logramos es ser esclavos de nosotros mismos, seres aislados rodeados de seres aislados, que fingen no ver a los más necesitados (perrunos y humanoides).

miércoles, 11 de enero de 2017

"El misterio de Pont-Aven" de Jean-Luc Bannalec

Es una espléndida mañana de julio, y Georges Dupin, comisario de policía, toma su primer café en la cafetería de Concarneau, un pequeño pueblo de la costa bretona.Hace exactamente dos años y siete meses que fue «desterrado» de París por sus jefes, que lo trasladaron a esta región. A Dupin le parece el fin del mundo; en este idílico destino turístico nunca pasa nada. En ese momento una llamada rompe la rutina: tiene que ir a la localidad vecina de Pont-Aven. Acaban de encontrar el cadáver de Pierre-Louis Pennec, el propietario del legendario Hotel Central donde se alojaron, en su tiempo, Paul Gauguin y otros grandes artistas. ¿Quién querría asesinar a un afable anciano de noventa y un años? Y sobre todo, ¿por qué? El comisario Dupin —tenaz, independiente, amante del café y el buen comer, y al que le encantan los pinguïnos— es un investigador que confía más en interrogar a los posibles sospechosos, plantear la pregunta inesperada e ir enlazando las pistas que en los grandes juegos de artificio de la policía científica. Cuando alguien intenta acceder al escenario del crimen y un cadáver aparece en la costa, Dupin sabe que está sobre la pista del asesino y de un secreto muy bien guardado.

Novela policíaca ambientada en la Bretaña francesa, primero de la saga protagonizada por Georges Dupin.

El libro comienza con la aparición de un anciano asesinado en un hotel conocido por haber albergado en el pasado a Gauguin y otros artistas. La investigación corre a cargo del comisario Georges Dupin, un policía parisino, que ha sido "desterrado" a esta zona costera como "castigo" laboral.

Dupin es un policía introvertido, callado, impaciente pero justo. Y ese temperamento es el que le causa problemas con sus superiores, ya que no tiene paciencia para soportar las triquiñuelas políticas.

La historia policíaca es de estilo clásico, en el que el caso se resuelve con la observación y los testimonios de los implicados y testigos; los datos de adn y científicicos, aunque se usan, no tienen tanto protagonismo.

Pero sobre todo, el libro es una gran guía turística de esta zona bretona. Los paisajes y pueblos están tan bien descritos, que dan ganas de acercarse por allí libro en mano para seguir los caminos que nos enseña Dupin.

sábado, 7 de enero de 2017

Nuevos miembros de mi estantería

Hoy empiezan las rebajas, pero en vez de ropa han caído libros. Iba a por uno o dos y he salido con seis, más otro encargado por Internet más los comprados en digital. Vamos, que los reyes se han portado bien este año.

Laky sortea para LC el libro "La hora de la araña" de James Patterson

Laky, gracias a la Editorial Duomo, sortea en su blog Libros que hay que leer tres ejemplares del libro "La hora de la araña" de James Patterson, primer caso de Alex Cross. Y organiza una lectura conjunta del mismo. ¿Os animáis?


jueves, 5 de enero de 2017

Laky sortea "Hotel Borges" de Francisco Granado

Laky sortea un ejemplar en papel del libro "Hotel Borges" de Francisco Granado


"Están matando a los grandes chefs" de Nan Lyons & Ivan Lyons

Natasha O’Brien, célebre chef norteamericana, recibe la invitación para que prepare su mejor postre, la Bombe Richelieu, en una cena de gala en el Palacio de Buckingham. Por otro lado, también se encuentra en Europa su ex marido, Max, un fanático de la comida rápida que anda a la caza de un gran chef para su cadena de tortillerías y para recuperar a su antigua esposa. El tercero en discordia es Achille van Golk, gourmet europeo, cáustico, excéntrico, exageradamente obeso y editor de la revista gastronómica más importante. El problema surge cuando, recién llegada Natasha a Londres, uno de sus amantes, el gran chef Louis Kohner, es hallado en el horno de cocer pan del Hotel Savoy…pero asado.
De repente, la flor y nata de la alta cocina se halla en peligro de muerte, y mientras cunde el pánico entre los grandes chefs a medida que van siendo asesinados según su propia especialidad, nadie se atreve a adivinar quién será la próxima víctima del diabólico asesino en serie. Sólo el detective inspector Carmody, de Scotland Yard, sabrá desenredar la confusa maraña de falsas pistas que el culpable va dejando a su paso.


Clasificada como novela negra, es un querer y no poder. Como novela negra no da mucho de sí; se sabe quién es el asesino prácticamente desde el principio; primero te lo imaginas y luego a mitad del libro te lo confirman. Sólo al final hay una pequeña sorpresa, pero que tampoco venía mucho a cuento. Y el inspector Carmody, ..... brilla por su ausencia en la mayor parte del libro.

Lo único que podría destacar del libro es son los personajes. A cada cual más elitista, narcisista, llegando al ridículo. De esta forma los autores nos ofrecen un libro satírico, con un humor surrealista e irónico, en el que se burlan de la clásica imagen del chef que se cree un dios.

martes, 3 de enero de 2017

"El niño que quería ser un goonie" de Víctor Blázquez

Podría decirse que esta historia comienza con Yago Arquero viendo Los Goonies. O tal vez lo hiciera mucho antes, con el sangriento y macabro final de la familia Kostka.

Yago Arquero tiene ocho años y un hermano mayor. Los dos van a pasar junto a su madre las vacaciones de verano en un complejo hotelero llamado El Nirvana. Un lugar perfecto para vivir cientos de sueños y correr aventuras, un paraíso donde hacer amigos y crear su propia pandilla de goonies. Pero a veces el paraíso es tan solo la fachada que vela una oscura pesadilla.

Víctor Blázquez nos ofrece una historia conmovedora sobre un niño lleno de imaginación. Yago está a punto de descubrir que bajo la perfección se esconden horrores sin nombre. ¿Por qué una niña escribió en la pared del fondo del armario “No quiero estar aquí”? ¿Y qué es eso que se arrastra por la noche hacia su ventana?


Que mejor forma de empezar el año que con un nuevo libro de Víctor Blázquez, un escritor que se ha convertido en uno de mis favoritos.

En esta ocasión, aunque no olvida su vertiente de autor de terror, Víctor se aventura en la literatura infantil/juvenil, en un libro homenaje a la mítica película, ya un clásico, "Los goonies" de Richard Donner. Y vaya un homenaje. Otro gran acierto de este fantástico escritor, que como plus de originalidad, ha invitado a otros dos autores españoles a que escriban dos de los capítulos del libro, sin saber de qué va y sólo con unas indicaciones generales de lo que quería: Darío Vilas y Claudio Cerdán.

El libro es ágil, ameno, de rápida pero trepidante lectura, digno de la película a la que homenajea.

A través de los ojos del pequeño y valiente Yago, descubrimos un mundo aparentemente perfecto, donde todos son felices, pero que esconde un terrible y oscuro secreto, tan increíble que nadie es capaz de imaginárselo siquiera (bueno, casi nadie; sólo Víctor).

Si queréis saber más, os aconsejo os hagáis con un ejemplar de este apasionante relato, porque ¿qué quiso decir Annie K. cuando escribió “No quiero estar aquí”?


Tarro libros 2017

Otro año más me apunto al reto de Carmen y Amig@s para llevar un recuento de los libros leídos durante el año, acumulando un euro por cada lectura. Al final del año, invertiremos el dinero acumulado en nuevas lecturas.

  1. "El niño que quería ser un goonie" de Víctor Blázquez 
  2. "Están matando a los grandes chefs" de Nancy & Ivan Lyons 
  3. "El misterio de Pont-Aven" de Jean-Luc Bannalec 
  4. "A través de mis pequeños ojos" de Emilio Ortiz 
  5. "Canción de Navidad" de Charles Dickens
  6. "La promesa de Gertruda" de Ram Oren
  7. "El guardián de la flor de loto" de Andrés Pascual
  8. "Muertos prescindibles" de Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
  9. "Enamorarse" de D.W. Marchwell
  10. Corazón" de Edmundo de Amicis
  11. "Los prisioneros del paraíso" de Xavier Güell 
  12. "El ángel de Budapest" de Julio Martín Alarcón
  13. ."Crímenes exquisitos" de Vicente Garrido y Nieves Abarca
  14. "Las desventuras de Cleo" de Inma Pérez Ortola
  15. "Memorias de Bastian" de Hugo Egido
  16. "No nos dejan ser niños" de Pere Cervantes
  17. "Demasiado ruido" de José Javier Abasolo
  18. "El jeque y la ladrona" de Maya Blake
  19. "Jardín de invierno" de Kristin Hannah
  20. "La brigada de Anne Capestan" de Sophie Hènaff
  21. "El exterminio" de Jim Thompson
  22. "El silencio de la ciudad blanca" de Eva Gª Sáenz de Urturi
  23. "¿Harías esto por mí?" de Lisa Verge Higgins
  24. "Los ritos del agua" de Eva Gª Sáenz de Urturi
  25. "El violín de Auschwitz" de Mª Angels Anglada
  26. "Ana" de Roberto Santiago
  27. "Memento mori" de César Pérez Gellida
  28. "La razón de estar contigo" de W. Bruce Cameron
  29. "Petirrojo" de Jo Nesbo
  30. "Descubriendo a Zack" de Rowan Speedwell
  31. "The lost order" de Steve Berry
  32. "Roma: guía visual"
  33. "El gato que curaba corazones" de Rachel Wells
  34. "El baile de las luciérnagas" de Kristin Hannah
  35. "Un verano en la Provenza" de Olivia Ardey
  36. "Talentos ocultos" de Margot Lee Shetterly
  37. "Alerta Z: renacer" de Xavier Vila
  38. "Sidney Chambers y la sombra de la muerte" de James Runcie
  39. "Aviso de muerte" de Sophie Hénaff
  40. "Solos: origen" de Alvaro Fuentes
  41. "El último secreto" de José Rodrigues dos Santos
  42. "Muerte y cenizas" de Teo Palacios
  43. "Atentado" de M. Gambin
  44. "El perro de terracota" de Andrea Camilleri
  45. "Los niños de la estrella amarilla" de Mario Escobar
  46. "Cazadores de nazis" de Andrew Nagorski
  47. "Los túneles" de Greg Mitchell
  48. "La menorah de Petra" de Carlos Díaz Domínguez
  49. "Tr3s" de Ted Dekker
  50. "La bahía de la luna verde" de Isabel Beto
  51. "Verano en rojo" de Berna González Harbour